Time  5 hours 21 minutes

Coordinates 559

Uploaded September 22, 2009

Recorded September 2009

-
-
1,383 f
1,073 f
0
3.8
7.5
15.09 mi

Viewed 2318 times, downloaded 14 times

near Zapateros, Andalucía (España)

A través de ACOE (Asociación Cultural de Fotografía “Objetivo Egabro”) uno de sus socios – José Pineda – nos invita a ir a su pueblo natal, Moriles, para conocer el proceso y el mundo del vino desde el campo a la bodega. Si queremos, las fotos que hagamos podremos presentarlas al concurso que con este tema se convoca en las fiestas del pueblo. Es la mañana del sábado 12 de septiembre y el tiempo es espléndido y caluroso.
Todos los textos de esta ruta son obra de mi amigo Antonio Ruz Ruiz.
Hiking

001 Lagar de Los Donceles

Hacemos una primera parada junto a tres antiguos lagares (Lagares de la Tercia) en la carretera a Aguilar, la A-3132. Uno de ellos, “Los Donceles”, está convertido en turística Casa Rural que visitamos, no sin antes haber disfrutado de un exquisito y nutritivo desayuno “molinero” bajo la sombra de dos "moreas"; la vista se extiende sobre verdes viñedos y algunos olivares hasta donde emerge en alto Monturque en el aire turbio de la mañana. Comimos pan tierno del pueblo (molletes) impregnado generosamente de aceite virgen extra, buen jamón, y algunos sorbos de vino, objetivo y protagonista de la jornada.
Hiking

002 Campo de 'PASERAS'

Cerca de la extensa edificación del lagar Benavides visitamos unas “paseras”. Sobre unos espacios despejados y soleados se depositan sobre lonas, formando calles, los racimos de uva. Se les va volteando para “pasarlos” al sol, y destinarlos a la obtención del vino dulce. La variedad de uva empleada es la estrella de las cepas: ”Pedro Jiménez”.
Hiking

003 Lagar de Benavides

Cerca, en la misma carretera, el lagar de Benavides alegra el espacio con sombras y jardines. Tiene una bonita entrada y en la fachada un imponente escudo habla del pasado, de tradición, de trabajo, de campesinos y solera.
Hiking

004 Lagar de los Naranjos

Lagar de Los Naranjos, última etapa de nuestro recorrido.- Quizá el más nombrado del entorno. Se trata de una gran y antigua hacienda-lagar, cuyos vinos son muy estimados. Su dueño nos acoge hospitalariamente en su propio “hábitat” que se adivina forma parte intrínseca de su vida. De nuevo es de agradecer la generosidad de estas gentes del mundo del vino en Moriles. En este lagar, cosa peculiar, visitamos un pequeño zoológico de animales, de los que su dueño es muy aficionado. Acompañamos el excelente vino con que nos obsequiaron con embutidos, queso etc. Dada la hora unos nos retiramos y el resto siguió la convivencia almorzando en el pueblo. Todo resultó bien.
Hiking

005 Lagar de Casablanca

Lagar Casablanca.- Visitamos después,de la Cooperativa de Ntra. Stra. del Rosario, este antiguo y pequeño lagar, muy estimado y valorado en el pueblo por su línea de trabajo en este mundo del vino. Sobre la entrada, una antigua portada con dintel de dovelas, aparece un escudo de la orden de Santo Domingo. Sobre el pequeño entarimado nos asomábamos a los conos donde hervía el mosto; al otro lado la bodega con las botas apiladas ofrecía un espacio mágico para estar fresquito y volver a saborear vinos puros de la última cosecha.
Hiking

006 Zona de injertos

Por un camino que lleva a la Laguna del Rincón pasamos junto a viticultores que estaban ocupados en injertar cepas. Nos sorprendieron y aprendimos con ellos. Uno de ellos amablemente nos mostró su habilidad y maestría. Con una simple navaja hacía un “bisel” en el tronco de la joven parriza bravía, y preparaba una cuña de corteza con una yema, que extraía allí mismo de sarmientos de cepa Pedro Jiménez, que llevaba; a continuación la ajustaba exactamente y a presión en el “bisel”. Terminaba rápidamente la operación tapando con una hoja de vid y un poco de tierra lo que sería el origen de una nueva planta.
Hiking

007 Zona de recolección

Junto a la misma laguna del Rincón, en tierras más oscuras que las albarizas de los pagos altos, nos reciben amablemente unos vendimiadores. Asistimos al fin de la recogida de uvas. Sudor, mosto, y abundancia de racimos; el fruto de un año de trabajo ahora va al lagar, el camino del vino. Continuamos el camino y salimos a la otra carretera de Aguilar la CO-5210.
Hiking

008 Coop Vitivinicola N. Sra. del Rosario

Cooperativa Nuestra Señora del Rosario.- Recibe las uvas de los vendimiadores, las analiza, las muele y las manda a su proceso, camino de los fermentadores. Aparece el primo de José Pineda, José Fernando, que nos guía por las dependencias del lagar-cooperativa y nos hace degustar un excelente vino de cono a los miembros de la excursión. Todo el mundo está contento.

Comments

    You can or this trail