-
-
2,897 ft
2,598 ft
0
0.3
0.6
1.17 mi

Viewed 210 times, downloaded 3 times

near Carcabuey, Andalucía (España)

La ruta transcurre por un típico monte mediterráneo de encinar en sus diferentes
etapas de sustitución; desde un auténtico encinar muy bien conservado, pasando por un encinar adehesado con un bonito sotobosque, y llegando a un pastizal
de herbáceas y pequeños matorrales aromáticos. El recorrido está señalizado
y es complementario del sendero existente, por lo que será muy fácil de realizar
siguiendo las indicaciones, y podremos completarlo con información adicional sobre flora y vegetación.
Waypoint

1- Punto de inicio

Comenzamos en una zona de pastizal, que tiende a evolucionar a un matorral de espino blanco y retamar con árboles dispersos, donde crecen los cardos corredores (Eryngium campestre). Sobre ellos se desarrolla la seta de cardo (Pleurotus eryngii), aunque esta especie será difícil observar, pues generalmente, debido a su delicadeza gastronómica, siempre hay alguien que se nos adelanta y la recolecta para consumirla. En periodo adecuado podemos observar muchas otras especies, algunas tan diminutas que pasarán desapercibidas. Son especies generalmente nitrófilas, propias de estos ecosistemas incipientes. Este primer tramo se realiza con una pendiente elevada.
Waypoint

2- Punto de inerés

Llegamos a un punto de bifurcación, junto a un gran quejigo centenario situado en el lado izquierdo del camino, donde tomaremos el sendero de la izquierda, de menor pendiente. El de la derecha continúa ascendiendo hacia el Mirador de la Cabrera, de escasa riqueza micológica. Ahora sentimos como vamos adentrándonos cada vez más en el monte y los paisajes van incrementando su colorido. Aumenta el número de especies vegetales (aladiernos, estepas, lentiscos, cornicabras) y a la vez las especies de setas. Una de las funciones más importantes de los hongos en la naturaleza es la eliminación de la materia orgánica. Por ello efectuaremos varias paradas en lugares donde existe materia orgánica por descomponer, para ver si realmente están cumpliendo con su “trabajo” como “barrenderos del monte”.
Waypoint

3 - Punto de intérés

Realizamos una parada en varios acúmulos de ramas y troncos secos cortados. Allí podremos observar a Calocera cornea, el yesquero multicolor (Trametes versicolor), Stereum hirsutum, etc. En diciembre y enero la Peziza escarlata (Sarcoscypha coccinea) con su color nos llamará especialmente la atención. Si a lo largo del recorrido somos detallistas, y observamos la hojarasca de encina, posiblemente observemos a una diminuta seta que la degrada, se trata del Marasmius quercophilus.
Waypoint

4 - Punto de interés

Comenzamos ahora a adentrarnos en un auténtico encinar, uno de los ecosistemas más biodiversos de Europa. El recorrido transcurre pendiente abajo. Nos sentiremos realmente aislados del mundo, pero estamos muy cerca de la carretera. Es un encinar muy umbrío con mucho musgo, en el que relucen las bayas rojizas de los ruscos, y se incrementa el número de especies micorrícicas, es decir, de especies que ayudan a crecer a las encinas y a su vegetación asociada: Mycena pura, Cortinarius caerulescens, Xerocomus chrysenteron y Boletus impolitus entre otras. Aquí también encontramos especies parásitas como la tóxica seta de olivo (Omphalotus olearius).
Waypoint

5- Punto de interés

Continuamos avanzando hastallegar al punto donde realizaremos una parada bajo una gran encina asociada al hongo de vaca (Boletus luridus) y la rúsula blanca (Russula delica) y donde podremos también observar a la estepa blanca formando simbiosis con las negrillas (Tricholoma myomyces). Estas simbiosis posiblemente hayan sido en parte las responsables del gran tamaño y salud que rebosa esta encina.
Waypoint

6- Punto de interés

Regresamos para tomar el sendero de regreso al Centro de Visitantes. Ahora el encinar se aclara y aparece un precioso llano donde también existe una construcción tradicional para trillar el trigo llamada “era”. Sin desviarnos del sendero llegamos a la intersección que nos conecta con el sendero que traíamos al inicio y que ahora, en sentido contrario, nos conduce al final del recorrido.

Comments

    You can or this trail