Time  5 hours 51 minutes

Coordinates 2987

Uploaded October 7, 2018

Recorded October 2018

-
-
5,770 f
5,248 f
0
2.6
5.1
10.2 mi

Viewed 430 times, downloaded 24 times

near Torrestío, Castilla y León (España)

Somiedo (Principado de Asturias), 6 de octubre de 2018
Actividad organizada de manera exquisita por el Club Peña Trevinca Barco. ¡Agradecimiento sincero por su perfecto desarrollo!
El Alto de la Farrapona es límite entre Castilla y León y Asturias. Significar que en la parte de la provincia leonesa existe un tramo sin asfaltar desde Torrestío.
Recorrido iniciado en la Farapona para visitar un lugar emblemático del Parque Natural de Somiedo y Reserva de la Biosfera como son los lagos de Saliencia, ubicados a una altitud aproximada de los 1.600 metros sobre el nivel del mar. Sin olvidar el Lago del Valle a menos altitud, pero quizás el más extenso y ampliado por la acumulación de agua proveniente de los anteriores para la producción de energía eléctrica en la Central La Malva. Lagos situados en las faldas del Pico Peña La Mortera y Picos Albos. A estos últimos, unos aguerridos/as montañeros/as del Club Peña Trevinca Barco ascendieron con cierta dificultad y un descenso incómodo y bastante vertical.
Después de caminar un rato en bajada cómoda nos encontramos a nuestra derecha un monumento y un mirador con vistas preciosas sobre las montañas (macizo de las Ubiñas) y el valle. A nuestra izquierda el Lago de la Cueva, rodeado de montañas y completamente cerrado. También hay rastros de la actividad minera en tiempos pasados y como comprobamos en los explicativos de la ruta.
Seguimos ascendiendo hasta un mirador con vistas fantásticas del lugar. Posteriormente nos desviamos para ver la verticalidad y la profundidad de una antigua mina de hierro, de muchísima actividad en su época de esplendor. Hay unas piedras colocadas para evitar acercarse al precipicio. Continuamos subiendo hasta alcanzar la Laguna de La Mina o Laguna Seca, también llamada Almagrera. Nos desviamos de la ruta principal, hacia la derecha, para contemplar a vista de pájaro las lagunas La Mina y el Lago Calabazosa. Espectaculares vistas.
Retrocedemos hasta la ruta principal para continuar caminando por una maravillosa pradera salpicada de ganadería (vacuno) con especial significado para la bonita vega de Camayor con pastos subalpinos y pequeñas lagunillas cuasi secas en época estival. El sendero va girando poco a poco hacia la izquierda siendo cada vez más accidentado y montañoso. Sin perder nivel proseguimos sendereando hasta llegar a un enorme pedrero desde el que vemos, a vista de pájaro, el Lago El Valle y la verticalidad de estas fantásticas montañas que nos circundan y en las profundidades de estos valles se divisan los pueblos que parecen de fantasía.
Regresamos sobre nuestros pasos con un pequeño desvío para observar una importante población de aves rapaces se disputan con sus fuertes aleteos y sonidos una presa muerta. Nos desviamos a nuestra derecha hasta el Lago Cerveriz para proseguir hasta el Lago Calabazoza en un descenso un poco pronunciado para después rodearlo en un cincuenta por ciento y abandonarlo siguiendo un sendero estrecho. Pronto volvemos a ver desde la parte alta el lago La Cueva. Toca bajar por sendero bastante pronunciado hasta alcanzar una cabaña y un refugio donde reponemos fuerzas para posteriormente regresar a la Farrapona acompañados de lluvia y un fuerte descenso de la temperatura.
Un recorrido por un paraje fantástico del Parque de Somiedo de casi dieciséis kilómetros y medio.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Somiedo (Principado de Asturias), 6 de outubro de 2018
Actividade organizada de maneira exquisita polo Club Pena Trevinca Barco. ¡Agradecemento sincero polo seu perfecto desenvolvemento!
O Alto da Farrapona é límite entre Castela e León e Asturias. Significar que na parte da provincia leonesa existe un tramo sen asfaltar desde Torrestío.
Percorrido iniciado na Farapona para visitar un lugar emblemático do Parque Natural de Somiedo e Reserva da Biosfera como son os lagos de Saliencia, situados a unha altitude aproximada dos 1.600 metros sobre o nivel do mar. Sen esquecer o Lago del Valle a menos altitude, pero quizais o máis extenso e ampliado pola acumulación de auga que ven dos anteriores para a produción de enerxía eléctrica na Central da A Malva. Lagos situados nas saias do Pico Pena La Mortera e Picos Albos. A estes últimos, uns aguerridos/as montañeiros/as do Club Pena Trevinca Barco ascenderon con certa dificultade e un descenso incómodo e bastante vertical.
Despois de camiñar un intre en baixada cómoda atopámonos á nosa dereita un monumento e un miradoiro con vistas preciosas sobre as montañas (macizo das Ubiñas) e o val. Á nosa esquerda o Lago de La Cueva, rodeado de montañas e completamente pechado. Tamén hai rastros da actividade mineira en tempos pasados e como comprobamos nos explicativos da ruta.
Seguimos ascendendo ata un miradoiro con vistas fantásticas do lugar. Posteriormente desviámonos para ver a verticalidad e a profundidade dunha antiga mina de ferro, de moitísima actividade na súa época de esplendor. Hai unhas pedras colocadas para evitar achegarse ao precipicio. Continuamos subindo ata alcanzar a Lagoa La Mina ou Lagoa Seca, tamén chamada Almagrera. Desviámonos da ruta principal, cara á dereita, para contemplar desde o alto as lagoas La Mina e o Lago Calabazosa. Espectaculares vistas.
Retrocedemos ata a ruta principal para continuar camiñando por unha marabillosa pradería salpicada de gandería (vacún) con especial significado para a bonita veiga de Camayor con pastos subalpinos e pequenas lagunillas case secas en época estival. O carreiro vai virando aos poucos cara á esquerda sendo cada vez máis accidentado e montañoso. Sen perder nivel proseguimos sendereando ata chegar a un enorme pedreiro desde o que vemos, desde o alto, o Lago del Valle e a verticalidad destas fantásticas montañas que nos circundan e nas profundidades destes vales divísanse os pobos que parecen de fantasía.
Regresamos sobre os nosos pasos cun pequeno desvío para observar unha importante poboación de aves rapaces dispútanse cos seus fortes aleteos e sons unha presa morta. Desviámonos á nosa dereita ata o Lago Cerveriz para proseguir ata o Lago Calabazoza nun descenso un pouco pronunciado para despois rodealo nun cincuenta por cento e abandonalo seguindo un carreiro estreito. Pronto volvemos ver desde a parte alta o lago La Cueva. Toca baixar por carreiro bastante pronunciado ata alcanzar unha cabana e un refuxio onde repoñemos forzas para posteriormente regresar á Farrapona acompañados de choiva e un forte descenso da temperatura.
Un percorrido por unha paraxe fantástica do Parque de Somiedo de case dezaseis quilómetros e medio.

View more external

Shelter

Cabaña

Intersection

Cruce

Risk

Grupo aves rapaces sobre animal muerto

Waypoint

Lago Almagrera o la Mina

Waypoint

Lago Calabazosa o Negro

Waypoint

Lago Cerveriz

Waypoint

Lago de la Cueva

Mine

Mina hierro

panorama

Mirador.

panorama

Monumento

Monumento Somiedo, Asturias / Asturies, ESP
Parking

ParquingAlto de la Farrapona

Waypoint

PR AS-15.

Shelter

Refugio

Tunnel

Túnel

Waypoint

Vista Lago Calabazosa

panorama

Vista Lago de la Cueva

panorama

Vistas

panorama

Vistas lago

panorama

Vistas Lago El Valle

panorama

Vistas Lago La Mina

Comments

    You can or this trail