Time  7 hours 43 minutes

Coordinates 27825

Uploaded January 15, 2018

Recorded January 2018

-
-
1,095 f
155 f
0
3.6
7.1
14.29 mi

Viewed 742 times, downloaded 43 times

near Belmonte, Asturias (España)

Ruta hecha el día 3 de enero de 2018

Seguimos con la ruta de la Escrita. Hoy hacemos la tercera etapa que va desde Belmonte hasta Cornellana.

El panel indicativo de la ruta está puesto en la Avenida del Parque (cerca de la administración de lotería), junto al río y al lado del puente.

Salimos de Belmonte cruzando el puente y debemos dirigirnos hacia la iglesia. Seguimos la carretera que va al cementerio. Antes de llegar a éste nos encontramos con la finca "El Conventu", donde hay un cartel indicando que allí estuvo el Monasterio de Santa María de Lapedo.

Continuamos ruta hasta pasado el cementerio donde hay que tener cuidado de coger un sendero que sale a la izquierda (los indicadores no siempre están en buenas condiciones) y que se introduce en un castañedo. El camino va alternando con escalera ascendiendo, atraviesa una ladera rocosa y tiene una barandilla a modo de elemento de seguridad. Se bordea toda la zona llegando a una torre de alta tensión donde comienza el descenso que nos conduce en muy poco tiempo a Corias junto a la carretera que conduce a Cruces.

Se coge la carretera hacia la derecha, en ascenso, desechamos una desviación a la derecha que conduce a Corias de Arriba. A los pocos metros sale a la izquierda un sendero, que tenemos que coger y empieza a descender teniendo una bella panorámica de Alvariza y del Machuco, antigua fragua romana todavía en uso. Siguiendo por la senda, nos adentramos en un bosque y salimos por encima del antiguo canal de agua de la Central de Silviella. Entramos por el canal durante unos doscientos metros y pasamos por un túnel, luego salimos del canal y el camino se acerca al río.

La ruta discurre entre un frondoso bosque de ribera con el río acompañándonos durante todo el trayecto, tras un corto ascenso volvemos junto al canal de agua, discurriendo durante escasos metros pegado a él. Salimos junto a un camino, tomamos hacia la izquierda hasta llegar, muy pocos metros después, a un cruce donde también seguimos a la izquierda. La senda se transforma en pista y se llega a la antigua Central Eléctrica de Silviella. Nada más pasarla hay un cruce de caminos. Uno a la izquierda que cruzando el río por un puente se dirige ha Silviella.

Nosotros seguimos de frente y nos encontramos con un precioso castañar, convertido en área recreativa con mesas y bancos. Árboles centenarios al lado del río embalsado con una pasarela que se encuentra al final del prado para situarnos encima del río y contemplar como las truchas y salmones intentan salvar el banzao. En la otra orilla, hay una escala salmonera para que estos puedan salvar más cómodamente el banzao y continuar aguas arriba hasta sus zonas de desove.

Continuamos atravesando el bosque de castaños hasta que nos encontramos junto a la nueva Central Eléctrica, pasando por debajo de la carretera que lleva a ella por un pequeño túnel. A la salida del mismo, giramos a la derecha y continuamos la marcha durante cerca de 1 km, pasamos por una pequeña piscifactoría y salimos a San Cristóbal. Al llegar junto a la fuente se gira a la izquierda hasta pasar junto a los restos del antiguo canal de agua, donde está la pequeña capilla (construida en 1830) y salir por la carretera que asciende a la general.

Una vez en esta se gira primero a la izquierda, se cruza el río Pigüeña, y luego a la derecha (hay bar para quien quiera refrescarse o comer algo). Avanzamos por la la carretera que conduce a Cangas del Nancea hasta Oviñana, donde está el cruce con la que viene de Cornellana.

Continuamos por la carretera dirección Cangas del Narcea y, a los pocos metros, se coge una desviación que se encuentra a la derecha y que se introduce en la fértil vega, seguimos por la pista que avanza paralela a la carretera y en la misma dirección hasta entrar en el pueblo de Villanueva. Cruzamos el pueblo (hay marcas) y salimos a la vega, cerca del río. Como hay que cruzarlo, para pasar la pasarela seguimos por el camino, teniendo el río a nuestra izquierda y vega a nuestra derecha. Vamos en dirección contraria a la que llevavamos cuando avanzabamos hacia Villanueva (hay que dar un rodeo). Pronto vemos la pasarela de pescadores que cruza el río Narcea.

La ruta conecta con el Pr AS 128 Ruta del Salmón, la cual discurre por la plataforma del antiguo ferrocarril empezado a construir en los años 40, que desde Muros del Nalón se dirigía a Villablino pasando por Cangas del Narcea, con el objeto de poner en el puerto el carbón de la minas de Cangas del Narcea y la madera del monte de Muniellos, pero que nunca fue terminado, quedando únicamente restos de la plataforma y algunos túneles.

Una vez cruzado el río Narcea se debe girar a la derecha y coger la senda, pegado al río que nos lleva hacia una especie de refugio. se rodea y la senda transcurre por vegetación de ribera, cerca al río. Salimos a una zona de cultivos que se rodea, siempre pegados al río. Aquí hubo un argayo, si no quieres seguir pegado al río, al terminar la zona de cultivo sale una pista, marcada que va más cómoda a salir a la plataforma del ferrocarril.

Se llega a la pasarela de Cuerrago, (no cruzar) el itinerario asciende ligeramente discurriendo a través de un bosque de madroños, encinas y robles desde donde tenemos una esplendida vista del río Narcea y su fértil vega, con los pueblos pegados al mismo. Poco después la vegetación desaparece, dando paso a una fértil vega donde los prados y cultivos de maíz predominan, llegando al pueblo de Pedroso, el cual atravesamos y continuamos por una pista asfaltada hasta llegar al pueblo de Láneo que hasta hace pocos años abastecía de tabaco a la Fábrica de Gijón.

Esta zona está bien marcada y pasadas las primeras casas nos encontramos con un cruce donde tenemos dos opciones, la primera es girar a la derecha e ir por medio del esparcido pueblo para contemplar las bellas muestras de la arquitectura rural asturiana, la segunda consiste en coger el camino de la izquierda. Merece la pena desviarnos en el cruce de entrada al pueblo y contemplar las casonas solariegas, paneras, y hórreos ricos ejemplos de la arquitectura de esta zona. Después de visitar el pueblo se continua por el camino asfaltado hasta llegar a un cruce con el camino que habíamos abandonado anteriormente, donde se debe girar a la derecha y continuar por la pista asfaltada hasta llegar al final de las casas, donde nos encontramos con una encrucijada de caminos debiendo coger el de enfrente que tiene el piso de tierra y que nos conduce a La Pesquera, una vez atravesado el pueblo volvemos a encontrar otra encrucijada en el pueblo de Carvajal, donde debemos abandonar la pista asfaltada y coger el camino de tierra de la derecha que discurre por la vega entre cultivos hasta llegar al pueblo de Rondero, aquí se gira a la derecha para continuar por la pista asfaltada que nos conduce junto al campo de fútbol y posteriormente al monasterio de San Salvador de Cornellana.
Waypoint

Central de Selviella

Antigua Central Hidroeléctrica de Selviella
Waypoint

Cruzar el puente

Cruzar el puente
Intersection

Desvío a la derecha

Desvío a la derecha
Intersection

Desvío a la Izquierda

Desvío a la Izquierda
Intersection

Desvío a la pista

Sacred architecture

Monasterio de Sta. Mª de Lapedo

Monasterio de Sta. Mª de Lapedo
Waypoint

San Cristobal

Intersection

Tomar desvío a la izquierda

Tomar desvío a la izquierda
Intersection

Desvío

Comments

    You can or this trail