-
-
2,274 ft
1,567 ft
0
1.2
2.4
4.88 mi

Viewed 793 times, downloaded 18 times

near Jabugo, Andalucía (España)

NOTAS PREVIAS:

Ruta sugerida para hacer y comprobar que no hay obstáculos, después de la limpieza del Camino Real Viejo de Jabugo a Cortegana realizada recientemente por el Ayuntamiento.

El trazado final en campo puede diferir ligeramente del que hemos pintado. Sería conveniente que quien hiciera el recorrido completo, subiera la ruta a Wikiloc y pudiéramos comprobarla.
EFECTIVAMENTE, LA RUTA TIENE ALGUNOS PROBLEMAS DE CONTINUIDAD Y CAMBIOS IMPORTANTES DEL TRAZADO QUE EXPLICAREMOS EN BREVE.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

La salida (punto 1) y la vuelta la haremos desde la Plaza del Jamón, en el centro de Jabugo, donde se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia. Pasaremos por la Plaza de la Constitución (punto 2) y llegaremos al inicio del Camino Real Viejo de Cortegana (punto 3), que el Ayuntamiento acaba de anunciar en su página de Facebook, que han terminado la limpieza. Y tomaremos dirección Oeste.

Pasaremos junto a la Fuente del Risquillo, por la zona de El Risquillo (punto 4) y nos encontraremos un cruce a la derecha con una alambrada del Camino de Jabugo al Repilado (punto 5). A partir de aquí tomaremos rumbo S.O. Pasaremos junto al inicio de un pequeño arroyo (punto 6), que vierte sus aguas en el Río Múrtigas, giraremos a nuestra izquierda (punto7) y cambiaremos rumbo S.E. primero muy ligeramente y luego de forma más sensible.

Nos encontramos en la finca Los Llanos, que es una explotación de cerdos, y pasaremos junto a la casa (punto 8). Aquí el camino histórico continuaba en dirección sur hasta encontrarse con el "nuevo" camino de Cortegana a Jabugo (punto 9), pero no sabemos si nos tendremos que desviar por el camino de acceso a la finca hasta la cancela de entrada (punto 19) sobre dicho camino. VER NOTA FINAL

En cualquiera de los dos casos, iniciamos el camino de regreso por el Camino de Cortegana a Jabugo (punto11) en dirección Este, que también se conoce como Camino de Los Llanos. Desconocemos el estado de este tramo hasta llegar al cruce con el Camino de Jabugo a Almonaster (punto12), ya que hasta hace poco tiempo había una malla en este cruce, que impedía el paso.

Desde el cruce con el Camino de Almonaster, que queda a nuestra izquierda, el camino es muy transitado y no presenta problemas. Más adelante pasaremos por La Higueruela y dejaremos a nuestra izquierda (punto 13) un bonito camino que más adelante está cortado por una alambrada y que es el Camino de Jabugo a El Quejigo. Llegaremos a la antigua entrada de la carretera a Jabugo (punto 14) que recorreremos durante unos metros, hasta desviarnos a la izquierda (punto 15) y continuaremos el Camino de La Higueruela (punto 16) hasta llegar al punto de llegada, en la Plaza del Jamón (punto 17).

NOTA FINAL:

Si al llegar al cruce del Camino Real Viejo de Cortegana con el Camino (nuevo) de Jabugo a Cortegana (punto 9 o 10) nos desviáramos a la derecha,en dirección Oeste, llegaríamos a las vías del ffcc de Huelva - Zafra y luego a la carretera entre Los Romeros y El Repilado.

Es una opción, si queremos ampliar elrecorrido de la ruta, aunque este tramo último lo hagamos ida y vuelta. Pero también desconocemos el estado del mismo
Waypoint

1. SALIDA

1._SALIDA
Waypoint

2. Plaza de la Constitución

2._Plaza_de_la_Constitución
Waypoint

3. Inicio Camino Real

3._Inicio_Camino_Real
Waypoint

4. El Risquillo

4._El_Risquillo
Waypoint

5. Cruce Camino El Repilado

5._Cruce_Camino_El_Repilado
Waypoint

6. Arroyo

6._Arroyo
Waypoint

7. Giro izquierda

7._Giro_izquierda
Waypoint

8. Casa de Los LLanos

8._Casa_de_Los_LLanos
Waypoint

9. Desvío izquierda

9._Desvío_izquierda
Waypoint

10.Entrada finca Los Llanos

10.Entrada_finca_Los_Llanos
Waypoint

11. Camino de Cortegana-Jabugo

11._Camino_de_Cortegana-Jabugo
Waypoint

12. Cruce Camino Almonaster

12._Cruce_Camino_Almonaster
Waypoint

13. Cruce camino El Quejigo

13._Cruce_camino_El_Quejigo
Waypoint

14. Carretera

14._Carretera
Waypoint

15. Desvío izquierda

15._Desvío_izquierda
Waypoint

16. Camino de La Higuerela

16._Camino_de_La_Higuerela
Waypoint

17. LLEGADA

17._LLEGADA

3 comments

  • Photo of Antonio Mangurrino

    Antonio Mangurrino Mar 16, 2021

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta que se puede seguir con cierta facilidad gracias al diseño de Diego Quintero.
    Tan solo hay dos puntos que pueden entrañar dificultad: ambos sobre la mitad del recorrido:
    El primero obliga a abrir un cierre metálico y atraviesa el cauce de un riachuelo, quizá con agua entrañe alguna dificultad.
    El segundo, a unos doscientos o trescientos metros nos hace saltar una alambrada para entrar en una finca y salir de inmediato por una puerta.
    Está señalizado aunque algo deficiente, con dos bandas paralelas, amarilla y blanca, y flechas blancas, ambas no muy bien situadas y no muy claras, hay que prestar mucha atención.
    Después, entrando en la finca Los Llanos, se toma el camino de Jabugo a Cortegana, todo cuesta arriba hasta Jabugo.
    El entorno es de encinas y alcornoques, muy bonito, aunque poco sombreado, hay que tener en cuenta las temperaturas.
    En resumen, ruta muy agradable, algo dura en su segunda parte, pero recomendable.

  • Diego Quintero Martín Mar 16, 2021

    Gracias Antonio por tus comentarios. No parece que el Ayuntamiento de Jabugo haya terminado de hacer sus deberes de recuperación del camino.

  • Diego Quintero Martín Apr 7, 2021

    Ya hemos hecho esta ruta y hemos comprobado que han modificado el trazado del camino histórico del camino viejo de Jabugo a Cortegana para hacer un sendero, pero el sendero está cortado en varios puntos.
    Todos los detalles en:

    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/nueva-sendero-circular-de-jabugo-por-los-caminos-de-cortegana-cortado-en-varios-puntos-68754845

You can or this trail