Uploaded June 8, 2014

Recorded June 2014

2.1
4.3

near Polop, Valencia (España)

Ya iba siendo hora.... habiamos recorrido todas las montañas del alrrededor.. Ponoig, Puig Campana, El Carrascal, El Peño Roc.... etc... y nos debiamos subir a la grupa del Cabal...
Hemos aparcado en el Helipuerto y cogido lo empinada y preciosa senda que nos lleva al collado del Cigarri, desde aqui por pr comoda nos acercamos al collado del LLamp, punto neuralgico que distribuye las sendas via Polop, Finestrat, Sella y todos los rincones increibles de estas zonas.
Bajamos desde el mismo en direccion a la cueva de la Moscada, pero un poquito antes de llegar a la misma nos desviamos a la izquierda atajando unos metros para acceder a la senda que se dirige a la casa de la Carrasca, justo cuando nos encontramos con el cantal.. hay una fita clara que lo marca, nos desviamos a la derecha camino de la cima del Cabal, subida dura, empinada, resbaladiza.... nos obliga arriba a tomar aire y chupar una naranja.
Seguimos por la cordal y despues de mas de un resoplido llegamos a la cima del Cabal... grnades panoramicas del Puig campana, Ponoig, Aitana, El carrascal, Peño roc, els Catellets de Sella... descanso corto y directamente para abajo.. bajada de roca agradecidad y empinanda, hay que llevar atencion, termina en cantal al que hay que tener cierto respeto.. y pasito a pasito nos acercamos al inicio del barranco (por la via mas equilibrada que hemos visto pero repleta de aliagas que te amargan las manos), el barranco discurre entre el lateral impresionante en su cara sur del Sanxet (que dejamos para otro dia) y la canal vertiginosa de enfrente del fronton vecino al Cabal.
Bajada dura, empinada, peligrosa por su pendiente, piedra suelta y tramos de campo a traves, poco a poco nos acerca al embudo que hay que destrepar cercano a la pista de bajada clasica del Ponoig, Primer destrepe relativamente facil y bien peldañeado qe puede eludirse por el lateral. Segundo destrepe mas complejo, puedes cogerlopor el centro en paln "tobogan" pero ojo a patinar sobre el por un mal apoyo. O puedes destrepar por el laterla derecho (en sentido de bajada), delicado por los agarres dudosos, mas simple para zurdos que para diestros.
Bueno, ya estamos en la pista que nos acerca a ala Casa de Dios, descansamos unos minutos y via directa en direccion a la pista de cemento de uso de los escaladores (vaya coñado de pista), algo mas abajo cogemos senda que nos lanza a crizar el barranco de Gulapdar y atravesamos la preciosa pinada (ufff por fin algo de sombra)... que nos lleva de regreso al aparcamiento de inicio.
Ruta dura que califico de dificil fundamentalmente por el descenso desde la cima del Cabal a la pista oficial.
un saludo a todos lo maestros que hacen posible la busqueda de estos lugares.
Parking

Tree

PINADA HACIA EL HELIPUERTO

Monchucc Jun 13, 2014

Buena vuelta os habéis pegado y mas con estas calores. Yo llevo un mes que he terminado la temporada de pateo.
    ¿Qué tal seria hacer el tramo de bajada desde Cabal a la Casa de Dios, a la inversa?.

• Photo of efegeeme

efegeeme Jun 13, 2014

Hola, encantado de conocerte.
    Como bien dices, para los calores que corren, hacer desde la casa de dios la subida al Cabal puede ser "espesita", se inicia practicamente con el destrepe -trepada en sentido de subida- (sin contar el coñazo de pista hasta llegar a este punto), desde aqui se inicia una senda muy empinada que mezcla zonas de piedra suelta, pedrera, campo a traves y pequeñas trepaditas, hasta llegar al lateral este del Sanxet, se hace mas horizontal hasta situarte enfrente de la subida directa al pico del cabal, este es otro buen tramo de subida, vuelta a los cantales y trepadillas comodas pero que muelen las rodillas.
    una vez arriba del cabal y de recuperar.. para abajo, si conoces la zona puedes optar por buscar direccion a la casa de la carrasca y por pr clasica de la Moscarda bajar a la casa de dios.
    Eso si, de tres litros de agua no bajas.
    Tenemos intencion de hacer ruta saliendo desde la font del PI de Guadalest, pasando por el barranco de LES TOVAINES, subir al Sanxet y Cabal y regresar por la cresta de la sierra del carrascal, no se la fecha pero si te llama la atencion me lo dices.
    un saludo

Monchucc Jun 14, 2014

Si que me apuntaría, pero no me pillas hasta octubre que hace mejor temperatura. Mientras me paso a la bici que también me gusta.
    La subida al Sanxet tengo entendido que es algo expuesta, ¿no?. Lo tengo visto de alguna ruta de Toni cama.
    Yo de tovaines tengo esta que también me gusto:

A ver si para la próxima temporada quedamos algún día.
    Saludos

• Photo of efegeeme

efegeeme Jun 14, 2014

Hola
    Comprendo perfectamente tu cambio de deporte en verano, la montaña se hace bastante "espesa" estos meses.
    No conozco la cima del Sanxet ya que el otro día le dimos prioridad a descubrir la bajada directa desde el Cabal a Cada de Dios.
    Creo que se podrá hacer, otros lo han hecho...
    Para Octubre tengo hablado con mis compañeros habituales hacer una ruta de principio de temporada que creo que te puede gustar.
    Font del Pi de Guadalest-tovaines-Salt-Sanxet-Cabal-cresta de la sierra del Carrascal-Peñón de enfrente del Penyo Roc-Penyo Roc-Crestas y bajada a la font del pi por las pedreras.
    Creo que será divertida.
    Si te apetece te avisare.
    He visto alguna de tus rutas.... Y aunque a todas les pones "fácil"
    Algunas de ellas... No se... No se.
    Buen verano

Monchucc Jun 15, 2014

Tiene pinta de ser completita.
    Penyo Roc y el carrascal todavía no los he pateado, asi que habrá que ir algún dia.