Uploaded August 6, 2017

Recorded May 2017

1.1
2.3

near Guijo de Santa Bárbara, Extremadura (España)

Aprovechando una breve estancia en la comarca de La Vera y gracias a la recomendación de los dueños de la Casa Rural Restaurante Puerta del Emperador en Aldeanueva de la Vera realizamos esta corta ruta senderista que tiene como objetivo una cascada con el nombre de El Trabuquete.
El punto de partida sería la población de Guijo de Santa Bárbara donde aparcamos el vehículo en la plaza de este pueblo.
Tras cruzar sus calles y edificaciones de piedra cogeríamos el sendero que lleva hasta El Trabuquete, teniendo la posibilidad de continuar y coronar en el Refugio Ermita Nuestra Señora de las Nieves.
Este sendero, técnico en algunos tramos, serpentea entre valles y cañadas, en una continua subida por las faldas de esta sierra.
Llegados al Puente de los Tocinos cruzamos el arroyo Jaranda con enormes piedras graníticas en su cauce con formas redondeadas por la acción del agua sobre las mismas.
Gracias a este puente pasamos a la otra orilla de este arroyo por la cual continuaríamos nuestra ascensión hasta llegar a la altura de esta cascada.
El Trabuquete no se encuentra a pie de sendero, teniendo que descender bastantes metros para estar a su altura. Una vez en su base este salto de agua dispone de una gran poza donde poder disfrutar de un buen baño.
Yo en las fechas que lo hice pude comprobar en mis carnes que el agua estaba realmente fría al proceder del deshielo de las cumbres superiores de esta sierra.
Tras este rápido pero intenso chapuzón volvimos sobre nuestros pasos hasta llegar nuevamente a Guijo de Santa Babara.
Durante toda la travesía tenemos la oportunidad de andar entre helechos, brezos, robles, acebos, castaños o escobas por citar algunas plantas de este variado ecosistema.
Tiempo en movimiento: 2:47:12
13. Vuelta

• Photo of smarciel

smarciel Aug 9, 2018

Una ruta muy chula. En verano recomendable madrugar para hacerla y así evitar las horas centrales de sol del día. El agua muy fría, pero ya que se ha hecho la ruta hay que animarse a pegarse un chapuzón!