Coordinates 2087

Uploaded July 7, 2019

Recorded July 2019

-
-
3,400 f
305 f
0
2.6
5.2
10.41 mi

Viewed 68 times, downloaded 3 times

near Gamonedo, Asturias (España)

Preciosa ruta cuyo nombre se debe a Roberto Frasinelli, el famoso alemán de Corao, gran amante, naturalista y estudioso de los Picos de Europa, y era el camino que utilizaba para acercarse a las altas cumbres. Se trata de una ruta sin dificultades y de gran belleza, a la cual le he añadido el acceso a la Cruz de Priena, uno de los miradores más espectaculares de Asturias, desde el cual veremos a vista de pájaro Covadonga y una buena parte del macizo central y occidental con tiempo despejado.

La ruta comienza en el mismo aparcamiento de coches existente junto al lago Enol. Desde aquí descendemos por el sendero del Escaleru hasta la impresionante Vega de Comeya, una de las majadas más grandes de Picos.

Atravesamos la vega y seguimos por la pista hasta llegar a la carretera. En este punto hay unos 400 metros que habría que ir por la carretera de acceso a los lagos, un tramo que no recomiendo de ninguna manera por el tráfico que existe en la zona y por la falta de atractivos. En su lugar, nada más conectar con la carretera, cruzamos a los pastos del otro lado y monte a través por zonas abiertas y luego por un sendero, solventamos este tramo para salir justo a la conexión con el Camín de Molledo que es por donde va la ruta.

Cogemos el desvío que asciende montaña arriba: el Camín de Molledo, impresionante sendero que nos lleva hasta la Majada de Tarañodios, con cabañas, con buenas vistas. El camino no tiene problema pero puede dar algo de impresión a aquellos que padezcan mucho de vértigo.

Continuamos hasta el collado Severín, desde donde nos desviamos hacia la izquierda hasta la majada de Uporquera.

Un poco más adelante sale un sendero no indicado que nos lleva primero a un collado y luego en la subida final, a la emblemática Cruz de Priena, o Cruz de Pelayo, a 723 metros, desde donde se obtiene una de las mejores vistas de toda Asturias, divisando a vista de pájaro Covadonga y toda la región, incluyendo el macizo occidental de Picos.

Desde este monte, el rey don Pelayo preparó una emboscada a las tropas sarracenas en el año 722, haciéndolas retroceder y dando lugar a la batalla de Covadonga, hecho que se considera el punto de arranque de la Reconquista.

De vuelta a la pista, continuamos ruta pasando por diversas majadas: del Pandal, de la Cañal, hasta llegar a la aldea de Abamia y a la iglesia románica, primera parroquia construida por el rey Pelayo en el siglo VIII. Durante varios siglos permanecieron sepultados en esta iglesia los restos de don Pelayo y los de su esposa la reina Gaudiosa. Con posterioridad se trasladaron a la Santa Cueva, donde reposan actualmente, quedando en la iglesia los sepulcros vacíos. También en la iglesia de Abamia se hayan los restos mortales del alemán de Cora.

Continuamos y algo más adelante, entramos en Corao, final de esta atractiva ruta.

Distancia: 16,5 km
Duración: 5 horas
Dificultad: fácil-media
Vegetación Escasa
Maleza
Pista
680 m altura
Tapia/Muro
07-OCT-12 13:42:08 Uporquera a derecha bajando_9 Km
1040 m altura
Co-4 y Pista
Vegetación Escasa
Pista
Lago de Enol
La Cañal
Uberdón
Ruta
Pradera
560 m altura

2 comments

  • Photo of quicomoris

    quicomoris Jul 11, 2019

    Hice esta misma ruta hace algunos años, y entonces la encontré muy mal señalizada, sobre todo entre Tarañodios y Uporquera; espero hayan subsanado ese problema. Por lo demás, es una zona maravillosa y muy recomendable. Gracias por añadir.

  • Photo of Club Acivro

    Club Acivro Jul 11, 2019

    Estimado quicomoris:

    La señalización no está muy bien, por lo cual es necesario el apoyo del GPS, ya que es posible en algunos puntos y desvíos el despistarse, por lo cual la señalización está igual que estaba antes. La parte de la Cruz de Priena, el punto estrella de esta ruta, es un añadido que he hecho aparte, no está incluído dentro de la ruta, por lo que no está señalizada y hay que conocer el sendero. También está aparte, el tramo que discurriría por la carretera y que yo propongo hacerlo por sendero por el valle de la izquierda.

    Un saludo
    Club Acivro

You can or this trail