Coordinates 570

Uploaded February 26, 2021

Recorded February 2021

-
-
402 ft
71 ft
0
1.8
3.6
7.23 mi

Viewed 140 times, downloaded 6 times

near Paymogo, Andalucía (España)

EL ANDÉVALO EXITE: RUTA POR PAYMOGO

A las 10 de la mañana nos dimos cita en 6 coches un grupo de 16 personas del grupo R-T2, con algún invitado, desde el aparcamiento del puente internacional entre Portugal y España (punto1), a poco más de 5 Kms de Paymogo. El puente estaba cortado por la pandemia del Corona Virus-19.

Nos dividimos por grupos, especialmente por ocupantes de los coches. Los primeros en salir lo hicimos sobre las 9:55 h aproximadamente.

Pasamos por debajo del puente internacional (punto 2), pasamos junto a una señal de aviso de inicio de sendero y un poco más adelante llegamos a un cartel indicativo (punto3), junto al que falta una señal de que el sendero sigue a la derecha, subiendo una pequeña cuesta, incómoda. Pero nosotros seguimos adelante, mientras pudimos cerca de la orilla de la ribera del Chanza, que hace frontera durante todo el recorrido entre España y Portugal, hasta que no pudimos seguir porque el río llevaba bastante agua (en verano puede estar seco) y tuvimos que desviarnos campo a través por una empinada y corta cuesta hasta el camino, que se apreciaba por las barandillas de madera.

Hay senderistas que hacen el recorrido por la orilla y la vuelta por el sendero, o al revés, pero dependiendo del agua que lleve el río Chanza, tendremos que dejar la orilla en ciertos tramos. Como nos dividimos en varios grupos, distanciados unos de otros, cada uno realizó su propio recorrido, e incluso unos hicimos más kilómetros o menos que otros. En definitiva, sugerimos que cada senderista, se adapte a las circunstancias físicas del río y a las suyas. Mientras se pueda andar cerca de la orilla, se camina más cómodo y llano que por el sendero que va por medio de una pequeña loma. Por el sendero pasamos también junto a un mirador, subiendo un poco.

Por el camino vamos pasando por muchos pequeños puentes de madera sobre barrancos y arroyos, por el puente colgante (punto 4), el molino de Pablo (5), hasta que nos dimos la vuelta (punto 6), mucho antes del Molino La Cirujana (7).

Vuelta atrás, pasamos por delante del aparcamiento donde salimos y llegamos a un nuevo Molino de la Laguna (8)y pasamos por medio de la zona recreativa con paneles, 8 grandes mesas con asientos y 8 barbacoas, en buen estado de conservación, hasta que llegamos al coche, sobre las 14.15 horas aproximadamente.

A la ruta le falta un poco de mantenimiento y de reposición de desperfectos, como algunos palos caídos de las barandillas de protección. Pero es una bonita e interesante ruta.

La mejor época es invierno, como cuando hemos ido nosotros o en primavera. Y luego degustar sus exquisitos grumelos en cualquier bar de Paymogo. Nosotros apostamos por el Hostal, con un menú de 9 euros con ensalada, potaje de garbanzos con gurumelos y patatas fritas con huevos, aunque la mayoría enriqueció y amplié el segundo plato con otros elementos: jamón ibérico, o chorizo o carne ibérica, por un suplemento.

NOTA: Las fotos de portada son deJuan Moreno y una parte de la composición en vídeo de otras fotos (en elaboraci´pn) serán suyas.
Waypoint

1. SALIDA

Aparcamos los coches , bajando por una salida anterior a la derecha del puente. Hay una bajada con pendiente,y hay que tener cuidado cuando se acaba el hormigonado. Al fondo está el aparcamientoy detrás la zonarecreativa
Waypoint

2. Puente internacional

Pasamos bajo el puente interacional
Waypoint

3. INICIO sendero derecha

Aunque seguimos adelante, el sendero señalizado empieza subiendo una pequeña cuesta a la derecha. Mása delante, no pudimosseguir junto a la ribera y tuvimos que subir al sendero, visible por unas barandillas de troncos de madera.
Waypoint

4. Puente colgante

Puente colgante que se mueve al pasar
Waypoint

5. Molino de Pablo

Molino de Pablo, con la puerta cerrada
Waypoint

6. Regreso

Aunque lo ideal es llegar como mínimo al siguiente Molino, a unos 5,5 kms nos dimos la vuelta.
Waypoint

7. Molino de la Cirujana

De haber seguido adelante jhabríamos llegado a este nuevo molino
Waypoint

8. Molina Laguna

Pasamos junto al aparcamiento de saliday continuamos hasta llegar al Molino de laLaguna, donde nos damos la vuelta otra vez,y pasamos por lazona recreativa con 8 barbacosas y 8 mesas amplias con sus asientos
Waypoint

9. LLEGADA

Volvemos junto a los coches

Comments

    You can or this trail