-
-
2,162 ft
988 ft
0
4.2
8.4
16.85 mi

Viewed 86 times, downloaded 5 times

near Las Ermitas, Andalucía (España)

Travesía en la Sierra de Córdoba de unos 27 kms.
Desde el inicio de la vereda del Villar accederemos al Cerro Pedro López, con 660 mts de altitud, Collado Río Guadanuño 500 mts y posteriormente nos dirigiremos al Puente romano sobre el Río Guadanuño.
Comenzamos nuestro periplo en el aparcamiento del Hospital de los Morales donde dejamos el vehículo. Iniciando la ruta ascendiendo por la cuesta de los Morales, vadeando el arroyo del Moro junto a su abrevadero.
A partir de aquí, aunque el terreno sigue en pendiente las cuestas son más llevaderas y el camino nos subirá al Lagar de la Cruz 548 ms de altitud.
Cruzamos la carretera introduciéndonos en un bosque, coincidiendo la senda con el GR-48. Andaremos el GR hasta la confluencia de la vereda de la Pasada del Pino que quedará a la derecha. En este punto coinciden dos arroyos: el del agua y el de la Matriz, como así dos veredas "La Pasada del Pino" y " la del Pretorio" .
Nuestra marcha seguirá por la vereda del Pretorio paralela a la carretera CO-3405 y que va remontando ésta.
Una vez en las proximidades de la Urbanización de Las Jaras el sendero bordeará una especie de caseta y giraremos a la izquierda para seguidamente coger a la derecha por otro sendero que ascendiendo por una loma nos guiará al arroyo de los Arenales.
En sentido ascendente lo seguiremos y antes de llegar a una alambrada cruzaremos el arroyo por una veredilla marcada con hitos de piedras que nos lleva a la cumbre del Cerro Pedro López.
Una vez iniciada la bajada llegaremos a un rellano del terreno donde coincide el sendero de subida al Cerro (en la subida hemos pasado por este punto) y el de bajada. Cogemos a la derecha según bajamos, llevándonos a la pista de la urbanización Sol y Luna C/ Las Perdices.
Hacemos derecha por la calle mencionada y donde se bifurca la pista,tanto a izquierda como a derecha (la de la derecha es la C/ del Águila), sin meternos en ninguna de las dos pistas, de frente sale una vereda muy comoda que nos mete en el Barranco de Sierra Carbonera y que nos lleva al Río Guadanuño.
Vadearemos el Río por donde mejor se pueda en caso de que lleve agua. El sendero sigue en sentido ascendente para coronar el collado de los Riscos 500 mts de altitud.
Desde el collado bajaremos por vereda que a veces no está muy clara hasta encontrarnos con un camino una vez que descendamos que tenemos que seguir a izquierda y que coincide con parte del barranco de las Adebas.
El camino coincidirá en su final con una pista. A izquierda iremos al Río Guadanuño, a derecha al puente romano sobre el mismo Río pasando antes por la casa de los Riscos. Cogeremos a la derecha y cruzando el puente, hacemos izquierda y a continuación derecha siguiendo un sendero que nos sube a la carretera CO-3405.
Habrá que seguir un tramo de carretera que coincide con la vereda del Pretorio hasta Las Jaras y de aquí hacer el mismo recorrido de vuelta al inicio de ruta que hemos traido.
El recorrido evidentemente se puede acortar dependiendo lo que queráis andar. Dejando por ejemplo el vehículo en el aparcamiento frente al Lagar de la Cruz o en la Urbanización de Las Jaras.
Waypoint

Barranco sierra carbonera

Waypoint

collado riscos 499 m

Waypoint

Fin ruta

Waypoint

inicio vereda del villar

Waypoint

Pedro López

Waypoint

puente romano

Waypoint

rio guadanuño

3 comments

You can or this trail