Moving time  one hour 20 minutes

Time  one hour 36 minutes

Coordinates 829

Uploaded January 27, 2019

Recorded January 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
723 ft
434 ft
0
0.8
1.7
3.38 mi

Viewed 1392 times, downloaded 32 times

near Benahavís, Andalucía (España)

Más información en: LAS RUTAS DE SENDERICU


Sigueme en Facebook: AMIGOS DE SENDERICU.




Ruta en el Sendero de las Libélulas del Guadalmina (Benahavís).SL-A-252.
Hoy vamos a visitar el pueblo de Benahavís, donde hemos realizado algunas rutas con anterioridad como:
• Sendero de la Acequia y Angosturas del Río Guadalmina. (Con parte acuática).
• Ruta por el Sendero de la Acequia del Guadalmina.
• Ruta al Castillo de Montemayor.
Su privilegiada situación, rodeado de picos, sobre la falda de la Sierra de las Nieves, en plenas estribaciones de la Serranía de Ronda y a escasos kilómetros de Marbella y Estepona, con los que linda su término municipal, hacen de Benahavís un auténtico tesoro natural y turístico.
El Río Guadalmina (o río de las minas), principal protagonista de hoy y por donde vamos a realizar la ruta tiene una longitud de 28 Km. y bordea la parte oriental del pueblo y tuvo en tiempos una gran importancia estratégica defensiva, sirviendo además sus aguas para mover los molinos harineros.
En este sendero se puede ver varias especies botánicas, como el acebuche, el lentisco, el romero, la coscoja, la aulaga, la cornicabra, el alcornoque, el algarrobo o el palmito, entre otras, pero si quieres toda la información detallada de la vegetación que nosotros vimos te recomiendo entres en el siguiente enlace:
“LAS PLANTAS DE MIS EXCURSIONES”.
Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia el pueblo de Benahavís, el punto de partida se encuentra junto al Parque de la Leonera.
Desde Málaga tomamos la autovía A-7 en dirección Algeciras hasta la salida 181 A (la autopista de peaje no tiene salida en este punto), donde tomamos la carretera A-7175, y seguimos por ella hasta llegar a la rotonda de entrada al pueblo, aquí tomamos por la derecha y a escasos 300 metros tenemos El Parque de La Leonera, punto de partida de la ruta. Aunque antes de nada vamos a realizar una visita al propio parque donde podemos ver la Torre de La Lechera

Torre de la Lechera:
• Denominación: Torre de la Leonera, Torre de la Leche, Torre Benamoriz, Torre Benamoris, Torre de la Leche, Benamoriz o Benamoris, Torre de la Leonera Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
• Tipo de Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
• Periodo Histórico: Origen Árabe Medieval.
• Descripción: Quizás del resto de las torres que forman un triángulo defensivo, ésta sea quizás la más relacionada con su origen árabe medieval, El período cronológico presumible para esta torre, así como para las otras tres, nos revelan un uso continuado de las mismas, y que responden a un sistema defensivo de origen medieval, afectado a su arquitectura militar, castillos y fortalezas, que situados en lugares estratégicos, vigilaban los lugares de acceso a la costa o al interior por donde se producían las invasiones cristianas, o cuando se trataba de arrebatos en las playas del litoral andaluz.

Tras la visita al parque y a la torre, tomamos hacia el norte por la Av. Fiscal Luis Portero García, dejamos a nuestra izquierda la calle Guadalmina por donde haremos el regreso, continuamos por la avenida hasta llega a la Av. de La Moraleda (derecha), y seguimos por ella hasta llegar al Parque Infantil de Benahavís donde encontramos un cartel Informativo de la ruta y desde aquí ya podemos seguir las indicaciones.
Bajamos por la calle hasta llegar a la tapias del campo de futbol y tomamos a la izquierda, llegamos a la otra esquina y tomamos a la derecha, a la izquierda tenemos el río Guadalmina. Nada más terminar las instalaciones deportivas tenemos otro cartel informativo, seguimos caminando y antes de llegar al siguiente cartel el gps tiene un pequeño fallo, pero seguimos y encontramos una calera que también tiene su cartel informativo y a partir de aquí cada pocos metros encontraremos un cartel explicativo de las distintas variedades de libélulas que podemos encontrar en la zona:
• El Reino de las Sombras
• De África a Europa
• El Emperador de las Libélulas
• Guadalmina Indómito
Llegamos a otro cartel informativo sobre la Cañada de Juan Miná, ahora giramos a la izquierda y llegamos a la intersección 3 tomamos por la derecha y comenzamos a subir hacia el embalse, una vez arriba tenemos unas buenas vista, bajamos un poco y otro cartel informativo y seguimos el camino que va bordeando toda la rivera, llegamos a la intersección 5 y tomamos por la izquierda y seguimos, llegamos a un puente que salva el Río Guadalmina, desde este punto tenemos las mejores vistas del pantano, más adelante más carteles que vamos leyendo con toda tranquilidad, al final seguro que vamos a convertimos en unos “expertos”.
Seguimos por la carretera, llegamos a la intersección 6, tomamos por la izquierda para seguir un poco más junto a la presa, en la intersección 7 tomamos por la derecha y subimos un poco llegamos a la carretera anterior y giramos por la izquierda, esta carrtera la seguiremos hasta adentrarnos en el pueblo, a partir de aquí hacemos el paseo por las calle de este bonito pueblo, donde encontramos muchos restaurantes, aunque en principio me dá que no son para todos los bolsillos.
Salimos de pueblo por la Av. de Andalucía hasta la intersección 9 y tomamos por la izquierda (Calle Guadalmina) para bajar hacia el parque donde dejamos el coche.
Nuevamente entramos en parque donde encontramos wc y mesas con bancos donde damos cuentas de nuestro almuerzo,
En total han sido unos 5,5 kilometros.

View more external

Parking

Parque Torre Leonera

Castle

Torre de La Lechera

Torre de la Lechera: • Denominación: Torre de la Leonera, Torre de la Leche, Torre Benamoriz, Torre Benamoris, Torre de la Leche, Benamoriz o Benamoris, Torre de la Leonera Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo. • Tipo de Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. • Periodo Histórico: Origen Árabe Medieval. • Descripción: Quizás del resto de las torres que forman un triángulo defensivo, ésta sea quizás la más relacionada con su origen árabe medieval, El período cronológico presumible para esta torre, así como para las otras tres, nos revelan un uso continuado de las mismas, y que responden a un sistema defensivo de origen medieval, afectado a su arquitectura militar, castillos y fortalezas, que situados en lugares estratégicos, vigilaban los lugares de acceso a la costa o al interior por donde se producían las invasiones cristianas, o cuando se trataba de arrebatos en las playas del litoral andaluz.
Information

Cartel Informativo

Intersection

Intersección 1

Intersection

Intersección 2

Information

Cartel informativo

Information

Cartel informativo

Waypoint

Calera

Information

Cartel informativo

Information

Cartel informativo

Information

Cartel informativo

Information

Cartel informativo

Intersection

Intersección 3

Intersection

Intersección 4

Information

Cartel informativo

Intersection

Intersección 5

panorama

Panorámica

Information

Cartel informativo

panorama

Panorámica

Information

Cartel informativo

Intersection

Intersección 6

Information

Cartel informativo

Intersection

Intersección 7

Intersection

Intersección 8

Intersection

Intersección 9

1 comment

  • Photo of Curro Becerra

    Curro Becerra Apr 14, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Gracias

You can or this trail