Moving time  3 hours 21 minutes

Time  5 hours 48 minutes

Coordinates 2694

Uploaded August 4, 2019

Recorded August 2019

-
-
1,262 f
-39 f
0
2.5
4.9
9.9 mi

Viewed 65 times, downloaded 1 times

near Cedeira, Galicia (España)

Preciosa ruta senderista que une el Puerto de Cedeira con el santuario de San Andrés de Teixido, famoso lugar de peregrinación en la cultura gallega.

La ruta está balizada con marcas blancas y amarillas aunque el sentido de la balización es el contrario al que nosotros hemos seguido, pues parece pensado para ir de San Andrés a Cedeira. Esto genera confusiones en algunos tramos.

Comenzaremos a andar en el Puerto de Cedeira. A pocos metros del comienzo, encontraremos el Castelo da Concepción, una vieja fortaleza defensiva. Entramos a echar un ojo.

A continuación, iremos hasta el mirador de Punta Sarridal, muy popular por las vistas de la ría que ofrece.

Tras la visita al mirador comienza la ruta de verdad. Subiremos por un bonito bosque de eucalipto hasta la ermita de San Antonio de Corveiro, otro estupendo mirador.

Desde aquí, nos meteremos en una sendita que atraviesa la cara Oeste del Monte Eixil. Este tramo necesita un desbroce, pues las zarzas, los toxos y los helechos se van comiendo el camino.

Saldremos a la carretera que va al faro de Candieira pero la abandonaremos pronto para tomar un desvío a la derecha que nos sube al Monte Eixil (318 m).

Haremos un largo zig-zag para salir a la pista que recorre el lomo de la montaña. Nuestra intención era acceder a la garita de Eixil (ruinas de un viejo puesto de observación) pero nos quedamos en el vértice geodésico del monte. Las zarzas nos impidieron alcanzar la garita, nos quedamos a apenas 50 metros...

Volvemos a la pista y seguiremos de forma cómoda por el lomo de la montaña. Dejaremos a mano izquierda la aldea de Trasmonte y volveremos a subir para alcanzar con una subida muy agradable los restos (si queda algo) de la garita de Vilar a 394 metros sobre el nivel del mar. Punto más alto de la ruta.

Las vistas se abren en este punto y dejamos atrás los bosques de eucalipto que veníamos atravesando hasta ahora.

Desde esta modesta cima podemos ver todo lo que nos queda de ruta hasta San Andrés de Teixido.

Bajamos y subimos a una colina llamada Monte Tarroiba, conocida por los acantilados que hay en su cara NE. Desde su cima, veremos el faro de Cendieira muchos metros más abajo, espectacular.

El descenso del Monte Tarroiba se hace por una zona de toxos. Afortunadamente está bastante bien desbrozado.

Pasaremos por la ensenada de Tarroiba para acometer el último ascenso del día, al mirador de Chao do Monte, que queda justo encima de San Andrés. Es un punto muy popular y lleno de turistas.

La bajada a San Andrés es muy bonita, por un viejo camino de peregrinos que traza un zig-zag y unas vistas de la costa espectaculares.

Llegamos a San Andrés y visitamos la capilla y la Fuente de los Tres Caños. Mucho turista, es un lugar muy conocido aquí.

Fantástica ruta lineal. Es necesario usar dos coches para organizar el retorno. La vuelta a pies hasta Cedeira son unos 12 km si usamos la carretera...

Toda la información de la ruta en el link "Ver más" que aparece a continuación:

View more external

Castle

Castelo da Concepcion

panorama

Punta Sarridal

Sacred architecture

San Antón de Corveiro

Summit

Monte Eixil

panorama

Garita Vilar

panorama

Vistas al Faro Candeeira

Comments

    You can or this trail