Coordinates 780

Uploaded May 23, 2011

-
-
2,073 f
1,181 f
0
3.6
7.2
14.32 mi

Viewed 2162 times, downloaded 22 times

near Ponte, Galicia (España)

La ruta comienza en el apeadero del FF.CC. de Ponte Taboada (Silleda), siguiendo tramos en sentido inverso del “Camino de Santiago”. Tras cruzar el río Deza por la Ponte Taboada, luego de un tramo, llegamos al Pazo de Liñares. Continuamos la ruta y tras pasar Prado, llegamos al Pazo de Bendoiro. Seguimos la ruta hasta llegar a la altura del Polígono Industrial. En este punto nos dirigimos a Donsión. Tras pasar por debajo de la Autopista AG-53, pronto llegamos al paseo fluvial del río Pontiñas, que seguimos durante un buen tramo, hasta llegar a la Carballeira da Crespa que cruzamos para dirigirnos hacia Penela y luego a Cobás.
Después pasamos por Catasós, y tras cruzar la N-525 llegamos a la Carballeira de Quiroga o de Catasós, declarada Monumento Natural por la Xunta de Galicia.
Photo

Puente de Taboada

Puente de estilo románico, de un solo arco, que une los concellos de Lalín y Silleda. Está construido sobre un meandro hundido del río Deza. Fue construido en el año 912; fecha que figura inscrita en una roca próxima al puente. Este viaducto fue reformado posteriormente entre los siglos XV al XVI. El puente románico de Taboada, además de su valor patrimonial y artístico, está integrado en la "Vía de la Plata", por el que transitarán numerosos peregrinos.
Photo

Pazo de Liñares

Edificio señorial del siglo XVI, de estilo barroco. Situado en la parroquia de Prado cuenta ya, al igual que su entorno, con el máximo nivel de protección previsto legalmente. El Concello de Lalín lo compró en 2002 a la familia propietaria. Una vez examinada la documentación histórica y bibliográfica, Patrimonio estima que Liñares es el "pazo por antonomasia da terra do Deza, destacado pola súa maxestosidade como grande mansión señorial, tan ligada á nosa historia, baixo os seus aspectos arquitectónicos e artísticos, heráldicos e xenealóxicos". Actualmente está en estado ruinoso pendiente de rehabilitación La edificación, que está rodeada por una finca de casi 22 hectáreas, tiene forma de L. También destaca su mobiliario y decoración, con pinturas murales, blasones, cuadros, una biblioteca y también una armería. En el pazo pasó su infancia el pionero de la aviación Joaquín Loriga.
Photo

Pazo de Bendoiro

Recuperado para el turismo rural, el pazo conforma una impresionante edificación amurallada, con un gran patio interior y solana. Sus orígenes se remontan al siglo XVI, habiendo constancia de que en 1579, Alonso Nuñez de Taboada, primer poseedor de las Casas de Bendoiro, ordena que se ponga en su sepultura las armas de los Taboada y Churruchaos, "de quienes vengo y desciendo". El escudo oval que preside la entrada principal, figuran las armas de los Taboada, Arias, Camba, López de Lemos, y Churruchaos. Entre los emparentamientos nobles, cabe destacar que en el pazo nació la que fue esposa del primer Conde de Fontao, Moscoso de Altamira, hombre prominente, que fue presidente del Senado y ministro de la Gobernación con Isabel II.
Tree

Carballeira da Crespa

fountain

Fuente

Tree

Carballeira de Catasós

Robles y principalmente castaños alcanzan los 30 metros de altura y cinco de perímetro. Por su porte distinguido, están considerados los mejores ejemplares de castaños centenarios de Europa. Se plantaron a comienzos del siglo XIX en la propiedad del pazo de la familia Quiroga, emparentados con doña Emilia Pardo Bazán que pasó temporadas en esta casa e incluso se afirma que escribió aquí varios capítulos de la novela “Los Pazos de Ulloa”. Ya a mediados del siglo pasado la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, había reclamado la protección de este bosque. En la actualidad es uno de los Monumentos Naturales gallegos para el siglo XXI y forma parte del catálogo de árboles singulares de la comunidad.
Photo

Pazo de Quiroga

También conocido como Pazo de Quintela, es una casa señorial situada en lugar de Quintela, en la parroquia de Catasós. El edificio es barroco, con un portalón de decoración al gusto dieciochesco. La casa fue propiedad de la familia Quiroga, y formaba parte de la propiedad la Carballeira de Quiroga. En el siglo XIX Emilia Pardo Bazán pasó grandes temporadas en esta casa, donde escribió algunos de los capítulos Los Pazos de Ulloa, y otras obras que no pierden de vista la comarca dezana, como el libro Propatria del año 1913 que habla sobre el Pazo de Liñares

Comments

    You can or this trail