Uploaded May 24, 2020

Recorded May 2020

2.3
4.5

near Pereiro de Aguiar, Galicia (España)

La conocida y recién limpiada “Ruta dos Muíños” por parte del ayuntamiento de Pereiro de Aguiar, recorre el lecho del río Loña en donde veremos molinos con nombre propio, ligado a las historia de las familias que molían el centeno antaño. Ademas veremos una amplia variedad forestal como castaños, abedules y sauces etc. Algunos molinos sólo conservan la magia de las ruinas, mientras otros están en buen estado de conservación. Para hacerla tenemos que acercarnos hasta el embalse de Cachamuiña, en donde hay una amplia zona para aparcar los coches, y siguiendo el recorrido por la ruta perimetral del embalse, dirigimos nuestros pasos hacia los montes da Chaira (449 m), que es el punto mas alto de la ruta. Desde ahí vamos al encuentro del rio Loña, que es el protagonista de ésta ruta la cual está cargada de valores ambientales, culturales y etnográficos.
Originalmente la Ruta dos Muiños, tiene su inicio en las inmediaciones del campo de futbol de Loñoá. Pero en este caso el inicio y final del recorrido es en el embalse de Cachamuiña, por donde pasa la ruta, debido a su cercanía a Ourense capital. No tiene ninguna dificultad destacable.
NOTA: Devido al covid 19, en la ruta perimetral del embalse de Cachamuiña (inicio de ruta), han marcado un sentido único para caminar, obligando a ir por donde se tenia que llegar. Eso implica a que la ruta hay que hacerla en sentido contrario a como yo la hice. Este hecho hay que tenerlo presente en los cruces.
Fountain

Fuente de agua potable

Encoro de Cachamiña. Ruta Perimetral

En Ourense, muy cerquita de la capital, se encuentra este “oasis” de naturaleza para caminar, pasear hacer deporte, o simplemente disfrutar… Es la ruta perimetral del Encoro de Cachamuíña. Es un paseo tranquilo y con unas vistas espléndidas todo el rato, para pasear en familia, ya que es muy fácil, lo pueden hacer niños también, o incluso personas que no estén muy acostumbradas a largas caminatas, pues es realmente fácil. Eso si, si vas con perros debes saber que hay carteles que obligan a llevarlos atados.

Izquierda

Escultura

Una escultura de Ángeles Sioli, artista malagueña, en el «Bosque del recuerdo»: un "no" a la desigualdad

Escaleras

Fountain

Fuente agua no potable y tanque de agua

Fuente y tanque

Repechito (200 m.). Ferro a fondo

Intersection

Izquierda Ruta - Derecha Mirador Natural. Caseta de Icona (100 m.)

Caseta Icona

Panorama

Mirador Natural. Encoro de Cachamiña

Izquierda sendero

Izquierda

Izq. Muiño do Faba (100 m.). Recomendable - Derecha ruta

Muiño do Faba

Se denomina así este espléndido molino por el sobrenombre del Sr. Luis “o Faba” (que está pintando en una de las puertas). Pero también es conocido como “o muíño de Barreiro”. El edificio del molino está en un buen estado general, tanto en lo que atañe a los muros como al tejado. Utilizado en otros tiempos con gran intensidad por los vecinos de los pueblos de Cebreiros, al otro lado del Loña, y los de Castro de Covas y Loñoá (Loñoá Grande y Loñoá do Camiño). Actualmente lo cuida su dueño quien lo mantiene en buen estado tanto exterior como interiormente, cuidando que el mecanismo de rotación y los elementos complementarios de madera sobre las muelas funcionen. El canal y su presa, además del puente, son merecedores, asimismo, de unos cuidados similares

Sendero rio Loña

Muiño das Muiñeiras

Waterfall

Pequeña Fervenza

Muiño do Orentino

Muiño do Cambeiro

Se conoce asi éste muíño, por el sobrenome do su propietario, Xosé González Tesouro, “O Cambeiro”.

Bridge

Ruta perimetral de Cachamuiña

Izquierda o Derecha

• ERVEDELO Jun 2, 2020

Es muy bonita y fácil de caminar, con muchas sombras y fresco del río.

Trota-Montes Jun 2, 2020

Muchas gracias ERVEDELO por tu comentario y valoración. Es una satisfacción personal saber que te ha gustado y que has disfrutado haciendo la ruta. Un abrazo.

• Photo of martasante

martasante Jun 5, 2020

Preciosa ruta y muy cerquita de la ciudad.

Trota-Montes Jun 5, 2020

Me alegro que te haya gustado martasante. Gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of Familia Hormigator

Familia Hormigator Nov 8, 2020

Muy bien Trackeada, y la ruta muy bonita

Trota-Montes Nov 9, 2020

Buenos dias y muchas gracias Familia Hormigator por tu comentario y valoración. Me alegro que la ruta te haya gustado y que no tuvieras problemas en realizarla.

Un saludo. Nos vemos en los caminos-

• J BM Nov 11, 2020

Me ha gustado que te desvíe por corredoiras preciosas y que no tenga nada de asfalto.
    Sencilla, para hacer en familia

Trota-Montes Nov 12, 2020

Muchas gracias J BM por tu amable comentario y valoración. Me alegra saber que la ruta a sido de tu agrado.