May 13, 2021

May 2021

near Mondariz-Balneario, Galicia (España)

Desde la parte trasera de Balneario de Mondariz podremos optar por esta propuesta de ruta lineal que se puede convertir en circular para regresar al punto de inicio. Este agradable nos permite disfrutar del río Tea, al que nos acercaremos tras cruzar el puente de "O Cruxón" en la Avenida Enrique Peinador. A escasos metros carretera arriba, ya encontramos el panel que nos indica el inicio de ruta. Descendemos siguiendo la senda hasta la orilla del río que será nuestra compañía durante escasos 2 kilómetros. La ruta que hemos hecho es lineal aunque se puede hacer circular si regresamos por el barrio de O Corgo. Por el otro lado del río podemos ver la senda peatonal que acompaña a la carretera hasta llegar a la Fuente de Troncoso, y justo en nuestra orilla podemos ver los Pasos o poldras de Troncoso, grandes piedras intercaladas a lo ancho del río que sirvieron de vía de paso de personas y animales a lo largo de la historia. Más adelante veremos otros llamados los Pasos de Vilar.
Y nuestro destino final es la playa fluvial de As Pías en Foraza donde descansamos un rato disfrutando de los rápidos que forma aquí el río entre las grandes rocas horadadas y su pequeño arenal. Las ruinas de un viejo molino completan el conjunto.