Moving time  3 hours 7 minutes

Time  5 hours 34 minutes

Coordinates 1698

Uploaded December 7, 2019

Recorded December 2019

-
-
1,313 f
293 f
0
1.5
3.1
6.16 mi

Viewed 356 times, downloaded 7 times

near Maro, Andalucía (España)




Más información en: LAS RUTAS DE SENDERICU

Sigueme en Facebook: AMIGOS DE SENDERICU.



Ruta desde la Cueva de Nerja al Área Recreativa El Pinarillo por el Barranco de La Coladilla.
Hoy Juan de Dios nos trae esta propuesta, una ruta que se realiza en un barranco que queda a la sombra de la fama de su vecino el Barranco del río Chillar y sus cahorros, uno de los parajes más visitado por propios y extraños de todo el Parque Natural de la Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
Debido a la cercanía de altas cumbres cercanas al mar, hace que estos arroyos en épocas de fuerte lluvias hagan una fuerte labor de modelado en las rocas calizas. El que nos ocupa está formado en su cabecera por el Arroyo Fuente del Esparto, por el de las Higueras y de los Cazadores. En este barranco en el que hoy por hoy no circula agua al menos en superficie, se ha hundido hasta 15 - 20 metros en algunas zonas y se ha formado muchas covachas y cárcavas, es frecuentado por aficionados a la escalada para hacer prácticas en sus paredes verticales, testigos de esto, encontramos muchos anclajes fijos a las rocas.
El destino es el Área Recreativa El Pinarillo es un área de picnic y barbacoa en el corazón del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y una base popular para los senderistas y caminantes. Desde aquí se pueden realizar varias rutas: Subida al Pico Cielo, al Tajo del Almendrón, y al Navachica entre otras. Se encuentra a unos 5 kilómetros de la Cueva de Nerja y para llegar allí, hay que seguir la pista que sale a la izquierda de la entrada principal de las Cuevas de Nerja, nosotros la utilizaremos como primera parte de la ruta, más adelante la dejaremos y nos adentraremos en el Barraco de la Coladilla para después retornar a ella, hasta el área recreativa, la vuelta la haremos siempre por la pista.
Para iniciar la ruta desde Málaga tomaremos la A-7 hasta la salida 295 y tomaremos hacia la N-340 y seguiremos las indicaciones de la Cueva de Nerja, justo antes de llegar a la entrada principal de la cueva tenemos a la izquierda una zona donde dejaremos el coche.
Comenzamos a caminar hacia la zona de la izquierda por el carril forestal con la indicación Área Recreativa El Pinarillo. Junto al gran cartel que nos informa que estamos en el Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama han colocado otro que informa que el carril está cortado por obras al tráfico y a los ciclistas, la barrera está bajada. A nosotros no nos perjudica porque nuestra intensión es seguir caminando, pero si es un problema para los que quiera hacer alguna ruta con más envergadura.
Vamos caminando por el carril el barranco esta a nuestra izquierda, por aquí aún se llama Barranco de Maro y es el mismo que es atravesado más abajo por el Acueducto del Águila, cuando llevamos 1300 metros aproximadamente, habiendo dejado un par de intersecciones atrás, nos encontramos un gran hito (intersección 3), dejamos el carril y tomamos la senda que nos baja al fondo del barranco, tenemos que ir con cuidado porque hay tramos muy resbaladizos. Una vez en el cauce, giramos a la derecha y comienza a aparecer a diestra y siniestra, las formaciones, cárcavas y covachas que hacen de este lugar un bonito rincón.
Vamos tan ensimismados con todo lo que vamos viendo que enseguida llegamos al final del barranco han sido unos 2 kilómetros, hemos dejado atrás hasta una covacha que se ha utilizado como refugio, otra de las cosas que nos han llamado la atención ha sido la adaptación de un pino a la pared para salvar un saliente de piedra.
La vereda nos devuelve al carril, desde aquí podemos volver, nosotros decidimos seguir un poco más (1300 m.) y llegar al Área Recreativa de El Pinarillo, el camino sigue siendo fácil, un poco monótono por eso de ir por un carril, pero las panorámicas de las sierras que nos rodean merecen la pena. Una vez en el área, damos una vuelta, leemos los carteles informativos, descansamos un rato y nos reponemos con las viandas que llevamos, hoy cómodamente en los bancos y mesas que encontramos aquí.
Tras el descanso necesario volvemos por el carril, dejamos atrás la vereda por donde vinimos y cuando estamos a unos tres kilómetros del coche, llegamos al punto donde lo dejamos el día que subimos al Pico Cielo.
Seguimos carril abajo disfrutando del buen día que hoy tenemos, y aunque hoy por hoy solo hacemos rutas con muy poca dificultad si sabemos apreciarlas como si fueran las grandes rutas que en otro tiempo hacíamos.
En total ida y vuelta unos 10 kilómetros.

View more external

Photo

Parking - Inicio de ruta

Information

Carte informativo

Intersection

Intersección 3

Risk

bajada rebaladiza

River

Arroyo de Los Cazadores

Waypoint

Cárcava

Waypoint

Cárcava

Tree

Pino adaptado

Waypoint

Cárcava

Waypoint

Cárcava

Waypoint

Formaciones rocosas

Waypoint

Cárcava

Waypoint

Formaciones rocosas

Waypoint

Covacha

Waypoint

Covacha

Waypoint

Covacha

Intersection

Intersección 4

Waypoint

Formaciones rocosas

Waypoint

Formaciones rocosas

Waypoint

Formaciones rocosas

Intersection

Intersección 5

Waypoint

Azud

Intersection

Intersección 6

Intersection

Intersección 7

panorama

Panorámica

Intersection

Intersección 8

Intersection

Intersección 9

Picnic

Área Recreativa

Intersection

Poste direcional

Information

Cartel informativo

Picnic

Zona de picnic

Waypoint

Punto de partida para subida al Pico Cielo

Intersection

Intersección 10

Intersection

Intersección 2

Intersection

Intersección 1

Comments

    You can or this trail