Time  3 hours 17 minutes

Coordinates 954

Uploaded November 8, 2019

Recorded February 2019

-
-
508 f
0 f
0
1.2
2.3
4.65 mi

Viewed 20 times, downloaded 4 times

near Rada de Moraira, Valencia (España)

Atención. La ruta originariamente propuesta por Turismo del Poble Nou de Benitatxell, comienza en el aparcamiento de la Cala Moraig y discurre justamente hasta la Cala Llebeig.


En nuestro caso, al tratarse de una ruta corta y que ya habíamos realizado en otras ocasiones, repetimos pero iniciando por el Barranco de la Viuda, que agrega algunos kilómetros más, siendo un paraje estupendo para practicar senderismo la zona del Barranco de la Viuda.



Esta ruta forma parte del SL-CV50 (cala Moraig / cala Llebeig / barranco de la Viuda).
(Fuente: http://www.turismo.elpoblenoudebenitatxell.com/va/que-hacer/senderismo/4-ruta-dels-penya-segats)
Discurre a media altura del acantilado, provocado por la caída brusca del Puig Llorença sobre la mar.






La senda permite disfrutar de magníficas vistas, de vegetación mediterránea y también visitar antiguas cuevas utilizadas por los pescadores. La pared vertical abriga el camino y al mismo tiempo proporciona el escenario perfecto para aislarse y deleitarse con las vistas.

La senda llega a la cala Llebeig. Desde este punto se puede continuar la ruta por el barranco de la Viuda, en el término municipal de Teulada-Moraira.

Características
Tipo de ruta: lineal
Lugar de inicio: Aparcamiento superior de la cala del Moraig.
Tiempo estimado: 3 h 50 min, ida y vuelta (cala Moraig / barranco de la Viuda)
2 h, ida y vuelta (cala Moraig / cala Llebeig)
Interés: natural, patrimonial y paisajístico.
Senda plana con desnivel en el tramo de bajada a la cala Llebeig.

La ruta tiene dificultad en el tramo de bajada a la cala Llebeig (y subida posterior). Hasta ese tramo se puede hacer con niños.

La ruta está orientada hacia Levante y de mañana el sol es muy intenso. En verano resulta aconsejable hacer la ruta de tarde o iniciarla al amanecer, pasar el día en la cala Llebeig y volver por la tarde cuando hay sombra por todo el camino.


Puntos de interés
cuevas costeras


Cala Llebeig



Acantilados de la Marina


Historia
Durante todo el camino encontramos cuevas excavadas en la roca y construcciones de piedra seca junto a la pared vertical del acantilado. Se utilizaron hasta mediados del siglo XX, como refugio de pescadores y agricultores, incluso de contrabandistas. Los humildes albergues servían como resguardo durante la noche, en temporales o para dejar las herramientas.

Mayoritariamente mantienen el nombre de quienes se levantaron o las utilizaron: cueva de las Morretes, cueva del ti Domingo el Abiar, cueva de Pepet del Morret, cueva del ti Toni la señal y la cueva del Morro del Bou.

Además, a lo largo del trayecto también se observan algunos bancales que muestran como en el pasado reciente los vecinos del municipio aprovechaban las tierras hasta llegar al mar.


Vegetación
La vegetación se encuentra dominada por especies comunes en el litoral de la Marina alta como el lentisco, el aladierno y el romero, acompañadas de otro como por ejemplo el esparto, la retama, la coronella, y la lavanda. Es fácil encontrar ejemplares jóvenes de pino blanco y otros árboles como el algarrobo, la higuera y el olivo, típicos mediterráneos. La influencia y proximidad del mar en la forma y en la frondosidad de algunas especies.

Encontraremos otras especies como el palmito, el amanecer, la aulaga negra, el timón, la retama borda, la dulce miel, el clavel salvaje, la campanilla, especie muy rara y endémica de la zona, así como la centaura, el espino negro de roca, la madreselva o la escabiosa de roca.
Waypoint

Inicio de Ruta

Photo

Empezando

Calle La Gaviota
Photo

Poste

CDATA[0006441]
Photo

Foto

Photo

Por el Barranco de la Viuda

Photo

Foto

Photo

Sendero

Photo

Foto

Photo

Sendero por el Barranco de la Viuda

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Cala Llebeig

Photo

Subida de Cala Llebeig

Photo

Acantilados

Photo

Fotos

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Fotos

Cave

Cueva de Toni el Senyalat

Photo

Sendero

]
Photo

Fotos

Photo

Foto

Photo

Foto

Cave

Cova de Les Morretes

Photo

Fotos

Comments

    You can or this trail