Time  4 hours 35 minutes

Coordinates 1371

Uploaded April 18, 2017

Recorded April 2017

-
-
3,359 f
2,138 f
0
1.4
2.7
5.45 mi

Viewed 467 times, downloaded 13 times

near Sagaró, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 8'8 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 4 h: 35 m: 48 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2 h: 41 m: 15 s
TIEMPO DETENIDOS: 1 h: 54 m: 33 s
MEDIA EN MOVIMIENTO: 1'91 km/h
PROMEDIO MOVIMIENTO: 3'27 km/h
ASCENSO: 449 m+
DESCENSO: 445 m-
COTA MAXIMA: 1024 m.
COTA MINIMA: 652 m.

INFORMACION:
Ruta fàcil que te llevara una mañana,la he clasificado de moderada por que desde que dejamos la ruta numero 4 del mapa Alpina,hemos ido sin caminos ni senderos para subir al Turó de Rocapastora,al igual que el descenso y luego rastreando siguiendo mapa para ir al Puig del Far ho tambien conocido como Castellot de Falgars,Castillo medieval situado en un cerro sobre la población de Beuda. También recibe los nombres de Castillo de las Brujas o Castillo de los Moros. Es muy posible que el castillo original fuera alguna estructura ibera. Por todo el camino se ha encontrado cerámica antigua.
Denominado también el Castellot de Falgars, se trata de un castillo formado por una torre redonda, una sala, una cisterna y una muralla. Está situado a la cumbre de un cerro de vertientes espadats, a los contrafuertes de la montaña de la Virgen María de Mont, encima el plan donde hay la iglesia de Beuda.
Hemos regresado por antiguos y olvidados caminos que hemos seguido con el mapa.
Hemos empezado mas arriba de Beuda,concretamente en Collet deL Sucre,para no hacer una ruta larga en Kms ni en desnivell
Hemos visitado los arboles monumentales por ruta marcada con el numero 4 y que salen solo en el Mapa Alpina Espanya Pirineu Català-Andorra.

APROXIMACION:
Para acercarnos al punto de inicio nos acercaremos hasta la población de Beuda,vengas de la parte de Girona ho Barcelona,lo haremos por la A-26 hasta Besalú,de esta población iremos hasta Beuda por la GIV-5234,estamos casi en Beuda,vemos a la derecha la señal del Km 4 de la GIV-5234,aquí giremos a la derecha,es pista estrecha de asfalto en buenas condiciones y en 1’5 Km llegamos a Yesos Iberica,por la izquierda viene la pista desde la misma población de Beuda,es otra opción.
Aquí vamos a la derecha,aun es la GIV-5234,en 1 Km llegamos a la próxima intersección,vemos un cartel a la derecha con diferentes direcciones,iremos a la izquierda hacia Can Felicià i Segueró y también te indica dirección al Mont,y en 1 Km llegamos a la próxima intersección donde iremos a la izquierda siguiendo la dirección al Mont como indica el cartel,aquí es ya la GIV-5235,enseguida pasamos por la bonita casa fortificada de El Noguer de Segueró y en 5’7 Km por pista de asfalto en buen estado y que sube con decisión con mucha curvas cerradas en su recorrido llegamos a la carretera principal que lleva al mont y que viene desde la N-260 que es la carretera de Figueres,es la GIP-5237 la que lleva al santurario del Mont.
Des de que llegamos a dicha carretera desde Beuda hasta el inicio de ruta en Collet del Sucre tenemos escasos 0’5 Km.
Aparcare unos metros mas arriba del inicoo de la ruta en Collet del Sucre,esta muy apretado aparcar por esta zona.

INICIO:
Empezamos en Collet del Sucre,es una curva de la carretera al Mont donde vemos un cartel de ruta numero 2,según cartel,Alpina también lo marca y sube desde Can Felicià.
En el Coll del Sucre tenemos el primer árbol señalado del mapa de la ruta 4,son en concreto 6 arboles marcados en mapa pero veremos alguno mas de buenas dimensiones,es l’Aulina Reclamadora donde no encontrado información.
Empezamos siguiendo la carretera de asfalto,primeramente la carretera hace curva a derecha y justamente acabada dicha curva,he aparcado a la izquierda.
Caminaremos apenas 1 Km carretera hacia arriba,pero subiendo ya vemos toda la planicie del Ampurda y el Golf de Roses en todo su esplendor,y el Cap de Creus en un dia tan bueno como hoy.
Llegamos arriba en la curva de la carretera donde iremos rectos hacia la pista de enfrente,ya vemos el segundo árbol del recorrido,sobresale por encima del resto,es el Roure Socablanc,recibe ese nombre debido al color blanquezino de su corteza pero va mal verlo en toda su totalidad por estar detrás de otros arboles que lo tapan.
Seguimos por la pista,estamos en la ruta numero 4 según Alpina,veremos marcas amarillas,verdes y naranjas y la marca del Camí Català hasta el ultimo árbol a visitar,el Roure de la Sort.
Seguimos,a los pocos minutos ya vemos la espectacular casa de Falgars,es enorme y bonita,detrás de ella unas grandes vistas que no te dejaran indiferente,denota la importancia que tuvo el lugar.
Seguimos,en pocos metros,la ermita de l’Anunciacio,y solo pasar la ermita,vemos 2 grandes robles,una a la derecha un poco por debajo de nosotros,y otro muy grande y tumbado enfrente de nosotros a tocar de la pista por donde caminamos,Alpina lo marca pero no pone su nombre como los otros cinco.
Seguimos caminando y no tardamos en llegar a la Font de Falgars,bonito enclave donde apetece sentarse a su sombra.
Delante casi de la fuente,ya en la pista y en su lado derecho,yo te marco una gran alzina que esta unos metros por debajo de la pista,puedes verla desde aquí arriba de la pista ho bajar unos metros que no entrañan complicacion,mas adelante marco otro árbol bastante grande,esta vez es un gran roble que tampoco esta marcado en el mapa,lo he marcado por que me parecio interesante.
Seguimos unos pasos y encontramos el siguiente árbol que marca Alpina,es el cuarto del recorrido,es l’Aulina de les Tres Branques y que Alpina marca y pone su nombre,veras el porque de dicho nombre.
Salimos de la zona de l’Aulina de les Tres Branques y salimos de la zona boscosa,seguimos la pista y enseguida a la izquierda tenemos lo que parecen los restos de un viejo horno y que Alpina marca como Rajoleria,supongo por su actividad en un pasado.
Aquí el camino y la zona es ancha y muy abierta,cosa que nos permite gozar de muy buenas vistas a la Serra de l’Albera y sobre todo al Canigó que asoma espectacular al fondo aun cargado de nieve por la epoca que estamos.
Despues de hacer unas fotos,seguimos por la pista e iremos mas adelante hacia la izquierda,un ancho sendero que se separa de la pista que seguíamos,entramos en el y vamos suavemente hacia arriba,el camino es placentero.
Esta muy bien marcado todo este recorrido de los arboles con las marcas antes mencionadas,es el recorrido numero 4.
Mas adelante vemos un palo con dichas marcas y vamos hacia la derecha en dicho palo,acortamos un trozo de la pista,llegamos arriba a la pista y giramos a la derecha donde unos pocos de pasos mas adelante vemos las marcas que nos indican ir hacia la izquierda por un sendero,entramos en el y vamos hacia arriba,el sendero coge pendiente progresivamente y no tarda en llevarnos hasta al lado del Faig Gros,fácilmente reconocible por sus dimensiones y sobre todo por un numero 2 pintado en su tronco en la parte delantera,marca que hicieron cazadores hace unos años,el paraje donde se ubica esta haya es precioso rodeado de otras hayas,un bonito bosque.
Seguimos sendero hacia arriba,el sendero mas adelante sube un poco y ya luego lo hace mas recto y progresivamente donde en pocos minutos por este largo y recto sendero llegamos al lado del sexto y ultimo árbol marcado en el mapa Alpina,el Roure de la Sort,esta bastante maltrecho,un golpe de tramuntana lo rompió hace años,puedes ver el trozo desprendido en el suelo a su lado,pero se resisite y aun sobrevive una larga rama que resiste.
Estamos cerca del Coll de Finestrelles que queda unos metros mas arriba hacia la izquierda,aquí en este punto del Roure de la Sort damos por terminada la ruta de los arboles y que esta marcada como itinerario numero 4,podria decir que aqui termina una parte de esta ruta y empieza la segunda parte,salimos de caminos marcados,a partir de aquí será de utilidad el gps,dejamos el Roure de la Sort a nuestra derecha y nos encaramamos a la izquierda por la ladera,iremos subiendo dirección sur-este entre los arboles y nunca perdiendo altura,no tenemos rastro ninguno ni sendero para guiarnos,por eso es importante el gps,diríamos que subimos transversalmente,dirección a la carena,que vemos un poco mas adelante por encima de nosotros,de piedra grisacia y que vemos como se va levantando del suelo progresivamente.
Nosotros vamos progresivamante hacia ella hasta toparnos con su alta y gris pared lisa y vertical que no tendra mas de 2 ho 4 metros calculo.
A partir de aquí seguiremos por esta parte alta y cerca de su pared sin perder altura,seguiremos la pared,es la carena del Rocapastora.
Seguimos casi pegados a su pared,es mejor para caminar ya que es bastante llano para hacerlo y ancho y no estorban los arboles y en pocos minutos llegamos hasta un viejo roble que encontraremos a la izquierda segon avanzamos,bastante grande y que tiene una gran grieta en su tronco,aquí en este punto,delante del roble tenemos una grieta en la roca que nos ayudara con una pequeña grimpada/trepada a llegar arriba a la cima del Turó de Rocapastora,subimos,es de fácil ejecución sin peligro ninguno ni aerio,subimos y ya estamos en su cima según marca Alpina y otros mapas consultados,donde marca este punto como cima del Rocapastora con sus 1024 metros,la cimano tiene nada en particular como cima,es roca con hierba y pequeñas alzinas,pero se gozan de grandes vistas en el hueco entre sus alzinas,La Serra de l’Albera,el Moixer en primer termino,El Canigó,toda la carena fronteriza rompiendo en el mediterraneo en el Cap de Creus,vale la pena encaramarse hasta aquí.
Estamos encima de la carena de los contrafuertes de la montaña de la Virgen María de Mont y que mas adelante van descendiendo suavemente,nosotros salimos de la cima del Turó de Rocapastora siguiendo nuestros pasos hasta el viejo roble que tenemos de referencia,ya que caminar por la parte de arriba de la carena,se intuye complicado debido a las pequeñas alzines que hay y que pueden complicar el progressar adecuadamente por ella.
Una vez hemos bajado de la cima del Turó de Rocapastora y estamos delante el gran roble,iremos a la derecha,también aquí sin camino ni rastro ninguno.
Vamos siempre pegados lo que podamos a la pared de roca de la carena del Rocapastora,veremos dos,tres,ho cuatro mojones/fitas,pequeñas en el recorrido,pero no mas,nosotros seguiremos por la parte alta como hasta ahora,seguiremos un poco los 4 mojones y buscando el major paso entre la vegetacion y las alzines y sin darnos cuenta subiremos encima de la carena de roca que aquí ya ha descendido bastante y es mucho mas baja,ya que pasamos al otro lado,vemos que la carena ha ido perdiendo altura y ya no tiene esas verticales paredes de roca y para casi llegar a ras del suelo y donde bajaremos por encima de ella,por su lomo,aquí el progresar es mas fácil y rápido por lo que no tardamos en llegar al Coll de la Creu,donde sus últimos metros son unos setos con pinchos pero que no presentan dificultat ninguna.
Estamos en el Coll de la Creu,simplemente es un sendero que hemos encontrado transversalmente delante de nosotros,y que agradecemos que hayan limpiado de alta vegetación dicho sendero porque se intuye que seria difícil caminar por el antes de dicha limpieza.
Solo el mapa digital de la Cartografia de Catalunya me marca este sendero y parece que viene de un poco de mas abajo,cruzando algunos senderos mas y viniendo de Pla Ginestar y Pla Beret.
En Coll de la Creu,que no hay cruz,iremos a la izquierda por este comodo sendero que se mete dentro de bosque de alzina y unos metros mas arriba siguiendo dicho sendero ya vemos enseguida las ruinas del Castellot de Falgars,ho Puig de Falgars,impresionante la torre y sus gruesas paredes,no gozamos de vistas ya que los arboles que rodean el Castellot nos privan de ellas.
Salimos del Castellot de Falgars por el otro lado,hay unos tablones en este lado por donde saldremos a modo de banco ho asiento,vemos una especie de ancho camino ho vieja pista que baja con decisión y que tomamos a modo descendente,unos metros mas abajo iremos a la izquierda y enseguida abajo giraremos a la derecha en el cruce de camino, al girar veremos en el centro del ancho camino una piedra que tiene un punto azul,ya no vere mas puntós iguales al descendir hasta el coche.
Seguimos bajando,ahora el retorno será fácil y placentero.
Seguimos por dicha pista,la seguiremos un rato y nos relajaremos para llegar a zona un poco mas abierta y donde te marco un waypoint donde dejaremos dicha pista para meternos hacia la izquierda por un sendero que nos marca un gran mojon/fita,sendero que al inicio esta lleno de pequeñas rocas y que en un corto trozo y unos metros mas abajo nos dejara en una pista donde iremos hacia la derecha,vemos un palo verde. al llegar a ella
Tenemos la carretera a la izquierda por debajo de nosotros y que sube al Mont,estamos cerca de ella y oímos los vehículos,en pocos pasos esta vieja pista nos lleva hasta dicha carretera que cruzaremos con cuidado e iremos a la izquierda en ella para caminar unos metros hacia abajo a modo descendente.
Unos metros mas adelante te marco un waypoint en el punto donde dejaremos la carretera al Mont,veras un pequeño mojon/fita que asi te lo indica,cogemos esa dirección,a la derecha y descendemos,aquí no tenemos sendero ni rastro ninguno,bajaremos por el mejor paso entre la vegetación y arboles,mas abajo encontramos un pequeño rastro y llegamos a una vieja y pequeña pista,vemos al bajar,un pequeño mojon/fita,en este punto iremos a la izquierda,es una vieja pista donde caminaremos por ella cómodamente,ya queda poco para terminar esta ruta.
No tardamos en llegar a la carretera del Mont,donde una vez en ella iremos hacia la izquierda,hacia abajo,el trozo de carretera hacer esta vez es corto,no como al inicio,pasamos por delante el coche y ya estamos en l’Aulina Reclamadora en el Coll de Sucre donde hemos iniciado esta bonita ruta unas horas atrás donde hemos gozado de estos 6 magnificos arboles marcados en el mapa Alpina,grandes vistas y 2 cimas desconocidas de esta zona del Alt Emporda y donde hemos podido rastrear viejos caminos poco o nanda transitados.
Espero la disfrutes.
Cuidado y buen camino.
Intersection

GIV-5234 (Derecha)

Intersection

GUIXERA DE CA'N OLIVERES (Derecha)

Intersection

IZQUIERDA (Al Mont)

Intersection

IZQUIERDA (Al Mont)

Intersection

IZQUIERDA (Al Mont)

Tree

ALZINA (No Catalogada en Mapa)

Tree

AULINA DE LES TRES BRANQUES

Intersection

CARRETERA AL MONT

Intersection

CARRETERA AL MONT

Mountain pass

COLL DE LA CREU

Intersection

DERECHA

Intersection

DERECHA (Dejar Carretera)

Intersection

DERECHA

Intersection

DERECHA

Intersection

DERECHA

Tree

FAIG GROS

panorama

FALGARS

Information

FINAL (Aulina Reclamadora)

fountain

FONT DE FALGARS

Intersection

GRIMPADA (Roure)

Information

INICIO (Aulina Reclamadora)

Intersection

IZQUIERDA

Intersection

IZQUIERDA (dejar pista)

Intersection

IZQUIERDA

Intersection

IZQUIERDA

Intersection

IZQUIERDA

Sacred architecture

L'ANUNCIACIÓ

Ruins

LA RAJOLERIA

Summit

PUIG DEL FAR (Castellot de Falgars)

Tree

ROURE (No Catalogado en Mapa)

Tree

ROURE DE LA SORT

Tree

ROURE SOCABLANC

Tree

ROURES (Sin Nombre en Mapa)

Summit

TURÓ DE ROCAPASTORA

panorama

VISTAS AL CANIGÓ

Comments

    You can or this trail