Time  3 hours 12 minutes

Coordinates 1019

Uploaded December 11, 2018

Recorded December 2018

-
-
2,265 f
1,288 f
0
1.8
3.6
7.13 mi

Viewed 705 times, downloaded 46 times

near Beleño, Asturias (España)

Ruta homologada con el epígrafe PR.AS-213 que comienza en San Juan de Beleño y que discurre por frondosos bosques en gran parte de su recorrido. Esta pasa por la Foz del Río Ponga, Yano y Abiegos, cerrando la circular en San Juan de Beleño.

La ruta está muy bien señalizada pero tiene dos importantes desniveles de subida. La primera de 100 metros que es evitable, es la ascensión al pueblo de Yano, y la segunda que no es evitable, es el tramo final que sube a Beleño. Esta ultima es de 200 metros de desnivel y puede resultar dura para el que no tenga costumbre a realizar rutas.

La ascensión a Yano se realiza desde el cruce de sendas que está en el Río Ponga, teniendo que atravesar la Foz del Río Ponga para ascender a este pueblo. Seguidamente habría que retroceder a este cruce para continuar hacia Abiegos.

La ruta homologada no incluye la visita del pueblo de Sobrefoz que he incluido en este Track tras visitar el pueblo de Yano. Este tramo es evitable, pero si se asciende hasta el Yano, es sencillo y sin apenas desnivel llegar a Sobrefoz, donde hay un bar para tomarse algo. Desde Yano a Sobrefoz hay que ir por la carretera local, que es muy poco transitada.

Para mi gusto...evitaría la ascensión a estos dos pueblos, Yano y Sobrefoz. Me limitaría a introducirme un poco en la Foz de Ponga y seguidamente me daría media vuelta para continuar hacia Abiegos. Esto recortaría la ruta unos 3 km y 100 metros de desnivel.

La ruta comienza en el Centro de Interpretación del Parque Natural que está al final de Beleño. Aquí hay un pequeño parking y el panel informativo de la ruta.
Parking

Parking 🅿 (Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga)

Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga está al final de Beleño. Junto a este hay zona para aparcar. Aquí es donde está el panel informativo de esta ruta: Ruta del Valle de Ponga PR.AS-213. El panel informativo está junto a unas escaleras que hay que bajar para comenzar esta ruta. Tras las escaleras se toma la senda señalizada y que baja hacia el Oeste.
Information

Lavadero

Al poco se pasa por un lavadero. Seguidamente sigo descendiendo por la senda señalizada hacia el Arroyo Ámeu mientras disfruto de las vistas hacia el Tiatordos y la Peña Taranes. Hay alguna intersección bien señalizado.
Bridge

Puente de piedra

Cruzo el arroyo por este viejo puente de piedra y continuo la senda bien señalizada.
Intersection

Cruce de sendas en el Río Ponga

Este es el punto donde se alcanza el Río Ponga. Aquí hay un cruce de sendas bien señalizadas. La señalización es clara: -A la izquierda se atraviesa la Foz del Río Ponga para luego ascender hacia Sobrefoz, teniendo antes el pueblo de Yano. -A la derecha es la continuación de la ruta hacia el pueblo Abiegos. Primero voy a la izquierda, pasando por la Foz del río, Yano y Sobrefoz, donde más tarde regreso hasta este punto para seguir la ruta hacia Abiegos. Recomiendo visitar la Foz del río y darse media vuelta, sin subir a Yano y Sobrefoz.
River

Foz del Río Ponga

Los primeros metros se va por senda ancha, pero luego no queda más remedio que atravesar unos pocos metros por la orilla del propio rio, entre piedras. Este pequeño tramo puede estar invadido por el rio en el deshielo. Seguidamente continua la senda y comienza la subida al pueblo de Yano.
Intersection

Yano

Entro de frente hacia el pueblo de Yano. Al poco hay otra intersección junto a una antigua casa del año 1777, donde sigo de frente hacia el centro del pueblo, donde hay otra intersección que nos indica las pintadas que hay que girar a la derecha, donde se sale a la carretera. En este punto, en la carretera es donde finaliza las señalizaciones de este PR. Aquí es donde habría que darse media vuelta y regresar por el mismo itinerario al cruce de sendas en el Río de Ponga, pero me animo a irme al siguiente pueblo que está cerca, Sobrefoz. A este se llega continuando la carretera local.
River

Mesas de picnic

A la entrada del pueblo de Sobrefoz hay un puente que hay que cruzar. Tras el puente, a la derecha hay una zona de mesas de picnic con vistas al río.
Intersection

Sobrefoz

Desde las mesas de picnic continuo la carretera para introducirme en Sobrefoz. En el centro hay una plazoleta, donde hay un bar con terraza. Continuo la calle principal para volver a la carretera y regresar por el mismo itinerario al cruce de sendas del Río de Ponga, pasando nuevamente por Yano.
Bridge

Puente de madera

Al poco de tomar el desvío hacia Abiegos desde el cruce de sendas está este puente donde hay una pequeña preciosa cascada. Tras el puente la senda continua en ligero ascenso.
Information

Portilla

Portilla metálica que hay que cruzar para continuar la senda.
Intersection

Carretera

La senda acaba en la carretera local que une Sobrefoz y Abiegos. Ahora toca continuarla durante unos 1,6km hasta Abiegos. Antes de llegar a Abiegos hay un mirador junto a la carretera, y poco después un lavadero.
Intersection

Abiegos

Continuo por la calle principal de Abiegos hasta la Iglesia, donde toca adentrarse en su plaza y continuar la ruta más tarde por senda en descenso hacia el río. En todo momento he visto pintadas del PR.
Bridge

Puente

Puente sobre el río que hay que cruzar para seguidamente girar a la derecha. Más adelante hay alguna bifurcación bien señalizada...hay que seguir de frente, siguiendo la pista principal.
Intersection

Intersección izquierda

De nuevo la senda llega a una intersección con el río...aquí se sigue de frente, siguiendo las pintadas del PR. Es a partir de aquí donde comienza la dura subida hasta Beleño. La senda acaba en la calle principal de Beleño, junto al Ayuntamiento y el Restaurante de Fonda de Ponga. Ahora solo queda seguir la calle principal hacia la derecha hasta el Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga para finalizar esta ruta.

Comments

    You can or this trail