Moving time  3 hours 17 minutes

Time  4 hours 58 minutes

Coordinates 2178

Uploaded April 8, 2018

Recorded April 2018

-
-
4,969 f
2,569 f
0
1.9
3.8
7.58 mi

Viewed 420 times, downloaded 20 times

near Tenteniguada, Canarias (España)

RUTA DEL TAJINASTE POR LOS ALFAQUES

Rutas del tajinaste hay muchas. Aparte de las publicadas por el propio Ayuntamiento de Valsequillo en su página web, hay un gran número de ellas en Wikiloc, y son muchos los grupos que en los meses de Marzo-Abril de cada año visitan la zona de Tenteniguada para contemplar el grandioso espectáculo de la floración del tajinaste, en cualquiera de sus variedades: azul, blanco, amarillo, morado, mixto, ...

Para el día de hoy habíamos planeado participar en la ruta que el grupo Trekking7 tenía programada, subiendo por los Alfaques hasta la Caldera de los Marteles y bajando por la clásica ruta del tajinaste azul.

El Guía de la Ruta, Yeray, compañero de aventuras en el grupo Calvario, cuenta con méritos sobrados para ser considerado un buen guía, sabe estar, conoce el trazado con detalle, conoce a su gente y lleva al grupo de forma profesional.

Al haberse retrasado este año la floración del tajinaste, pudimos contemplar ya en pleno mes de abril, la floración de toda la gama de tajinastes: azul, morado, amarillo, blanco, ... de modo que podemos hablar de "Ruta del Tajinaste Multicolor", sobrenombre de esta ruta.

HITOS:
Tenteniguada, La Montañeta, Cementerio de Tenteniguada, Espigón, Alfaques, Cabecera Barranco de Cernícalos, Bajada del tajinaste azul.

EL TRACK
Grabamos el track tirando de memoria, del guiado de Yeray y de la experiencia propia. Gráficamente queda bien documentada la descripción de la ruta. Cuando tenemos un track omitimos detalles que se deducen del propio track. Completamos comentarios en cada waypoint (punto de interés), de sus inmediaciones y de las fotos cuando nos pareció oportuno.

El inicio de la ruta lo hicimos desde las inmediaciones del Consultorio de Salud, a la entrada de Tenteniguada.

Al finalizar la ruta tuvimos que transitar por un buen tramo de pista asfaltada desde el Rincón hasta la calle principal de Tenteniguada, lugar en que habíamos dejado el coche, en la carretera General GC41.

DIFICULTAD DE LA RUTA
La hemos catalogado como ***DIFÍCIL***
Montañeros o senderistas habituados no deberían tener dificultad para hacer la ruta.
Se trata de una ruta con un desnivel acusado y sostenido: 873 metros subiendo y otros tantos bajando (según perfil del track de Wikiloc). Por tanto, y para que nadie se llame a engaño, mantenemos el nivel de dificultad como DIFÍCIL.

VALORACIÓN DE LA RUTA
La ruta resultó completamente satisfactoria: el guiado, el trazado, la duración, el grupo, ... El ritmo se vio frenado por los necesarios agrupamientos que hubo que realizar al tratarse de un grupo numeroso y variado en cuando a aptitud física.

Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock.

======================================================================

RUTAS POR VALSEQUILLO
Volveremos por este bonito municipio que tan bien defiende y promueve el sector primario y el turismo rural. La Web del Ayuntamiento propone este año nueve rutas, con la denominación "Senderos para todos", con una amplia temática, y que podemos consultar en el siguiente enlace:

http://www.turismovalsequillo.com/disfruta-de-la-naturaleza/senderos/

Asímismo, hay una buena colección de vídeos que comentan y describen los senderos, entre otros, los siguientes:

https://www.youtube.com/watch?v=Vol03vILd78&list=PLpjFw3gyXQR4mRgrihci3fwbgWROKlCcM

https://www.youtube.com/watch?v=D3bVIzaWHuc&index=2&list=PLpjFw3gyXQR4mRgrihci3fwbgWROKlCcM

https://www.youtube.com/watch?v=Vol03vILd78&list=PLpjFw3gyXQR4mRgrihci3fwbgWROKlCcM

=======================================================================

View more external

Intersection

Subida al cementerio desde la Carretera General GC41

Iniciamos la ruta en las inmediaciones del Consultorio de Tenteniguada. Continuamos por la Carretera General GC41 unos 790 m. con las debidas precauciones, había bastante tráfico rodado. La subida parte del lateral derecho de la carretera, después de una curva, y al principio es bastante estrecho, aunque luego se ensancha algo. Desde la carretera vamos observando el cementerio, justo frente a la puerta principal llega la vereda en subida sostenida pero con escalones que ayudan. Hemos llegado a La Montañeta.
Mooring point

Subida de Los Alfaques

Waypoint

Al soco de unas pitas

El día , tal y como anunciaba la previsión meteorológica, se presentaba con algo de lluvia, neblina y viento. Entre un grupo de piteras encontramos un soco improvisado en tanto se conseguía la reagrupación del numeroso grupo de participantes.
panorama

Espectacular vista sobre el el valle

La pendiente se suaviza, casi llanea, espectacular vista sobre el valle, se abrió una ventana entre la neblina.
Mooring point

Subida a los Alfaques: pendiente se suaviza

Mooring point

Llaneo en la subida de los Alfaques

Intersection

Cruce con pista de tierra: Avenida de Los Mocanes

Nosotros seguimos en suave pendiente a la derecha, por la Avenida de los Mocanes (nadie dijo que las Avenidas tenían que estar asfaltadas) o Calle de Las Haciendas. AL FRENTE se nos presena el Barranco de los Cernícalos. DETRÁS dejamos el Barranco de Los Mocanes. Morgallanas: flor como de papel.
Mooring point

Pista poco transitable

Ni avenida, ni calle, simplemente barranquera
Wildlife sighting

Tajinastes multicolores

Intersection

Cruce

Poste direccional: A Izquierda, a Barranco de los Cernícalos y Valsequillo. A derecha, a la Caldera de Los Marteles, seguimos en esta dirección. Aprovechamos el soco de la vegetación para hacer una parada y reponer fuerzas.
Intersection

Cruce Importante: múltiples direcciones

Muy cerca de la Carretera General GC130 y que permite acercarse a la Caldera de Los Marteles, opción que hoy no seguimos por el viento frío y neblina que impera. Múltiples direcciones a la vista. Optamos por bajar a Tenteniguada por el SL-1
Tree

Tajinastes multicolores

Intersection

Cruce hacia el Salviar, Tajinastes multicolores

Geocaching

Tajinastes multicolores

Geocaching

Tajinastes multicolores

Geocaching

Tajinastes multicolores

Information

Señal informativa

Geocaching

Tajinastes

Information

Cruce: Llegamos al Rincón, Calle La Lajilla

Bajamos a derecha hacia Rincón, atenteniguada y a Valsequillo A Izqda es la subida por Pasadera y Caldera los Marteles Llegamos por camino de la Caldera, y camino del Tajinaste clásico
Information

Bajada hacia Carretera General

Information

Seguimos callejeando por el Rincón

Intersection

Bajada por C/ El Toril

Information

Llegamos a la GC413

Mooring point

Llegando al inicio de ruta por la GC413

Mooring point

Inicio de ruta

Park

Parque entrada Tenteniguada

Waypoint

Valsequillo CAPITAL DEL SENDERISMO

Curioso cartel en la entrada al Montecillo, C/ La Parada, 1, junto a contenedor verde, poco antes parada de Global

Comments

    You can or this trail