Moving time  3 hours 9 minutes

Time  5 hours 53 minutes

Coordinates 2319

Uploaded September 28, 2019

Recorded September 2019

-
-
2,754 f
1,603 f
0
1.9
3.9
7.75 mi

Viewed 131 times, downloaded 7 times

near San Cristóbal, Asturias (España)

El nombre de la ruta hace honor a su nombre, ya que desde los pueblos abandonados , hasta los frondosos bosques de castaños y robles , solo se escuchan los sonidos de la naturaleza. Es una ruta que nos sumerge en otro mundo, mitad antiguo mitad mágico. El recorrido lo califico de fácil-intermedio, ya que como se aprecia en el perfil, hay tramos de fuerte bajada y de subida, con una zona intermedia en la que no hay desniveles apreciables. La ruta se inicia en el pueblo semiabandonado de San Cristobal, lugar en el que encontramos numerosas muestras de arquitectura popular en estado puro, percibiendo la sensación de haber retrocedido varios siglos en el tiempo. Desde su capilla veremos el valle del Rio Ahío cubierto de un hermoso manto de bosque autóctono que nos deslumbra con su colorido típico.
Iniciamos el recorrido hacia el pueblo abandonado de Mourelle adentrándonos en un espectacular bosque de castaños, robles y madroños encontrándonos ejemplares de todas las edades y formas acompañados de numerosas corripas ( construcciones circulares de piedra de pequeña altura en las que se almacenaban erizos de castaños).
Pasado Mourelle ascendemos a lo largo de una pista hacia la Braña de Balongo. En ese punto existe la posibilidad de ir al Pico de Balongo, auténtico mirador natural, en el que merece la pena pararse a contemplar el paisaje o reponer fuerzas. En Balongo hay una señalización que nos indica la continuación de la ruta por la derecha. Si giramos a la izquierda nos adentramos en la Braña de Balongo hasta alcanzar el Pico de Balongo. Hay senda, que inicialmente parece estar cerrada por la vegetación, pero si forzamos un poco, a los pocos metros se camina bien. Desde el Pico Balongo se puede visualizar la zona y tramos por los que más tarde vamos a pasar.
Prosiguiendo el camino y una vez pasado el pueblo abandonado de Brusquete, en donde hay una explotacion apicola, nos adentramos nuevamente en un grandioso túnel natural formado por las copas de los árboles que nos hacen sentirnos en un escenario de cuento en el que los animales y plantas viven libremente.
Tras un fuerte descenso y después de visitar las fervenzas de Celón y Picón, en verano baja bastante el caudal, cruzamos el rio Ahío que lleva incansablemte las aguas de la sierra de Bobia hasta el rio Aguería, manteniendo a su paso un importante ecosistema de ribera en el que podemos encontrar gran variedad de especies.
A media ladera y en ligero ascenso llegaremos hasta San Cristobal, punto de inicio y final de ruta.
La ruta esta perfectamente señalizada. NOTA: A consejo leer los comentarios que acompañan a algunas fotografías, ya que pueden facilitar el desarrollo de la ruta-
Photo

Inicio y final de ruta

Photo

Horreo

Sacred architecture

Capilla San Cristóbal

Intersection

Izquierda

Photo

Paisaje

Photo

Foto

Photo

Ruta

Photo

Ruta

Intersection

Izquierda desvio a Brusquete - Derecha ruta

Un este punto se puede acortar la ruta hasta el pueblo de Brusquete
Bridge

Puente de piedra

Photo

Ruta

Photo

Poza

Photo

Ruinas Molìn de Mourelle

Photo

Corripas

Construcciones circulares de piedra de pequeña altura en las que se almacenaban los erizos de los castaños.
Photo

Paisaje

Photo

Pueblo Mourelle

Photo

Pista

Photo

Paisaje

Photo

Pista

Intersection

Izquierda mirador natural PIco Balongo - Derecha ruta

En Balongo hay una señalización que nos indica la continuación de la ruta por la derecha. Si giramos a la izquierda nos adentramos en la Braña de Balongo hasta alcanzar el Pico de Balongo. Hay senda, que inicialmente parece estar cerrada por la vegetación, pero si forzamos un poco, a los pocos metros se camina bien. Desde el Pico Balongo se puede visualizar la zona y tramos por los que más tarde hay que pasar.
Photo

Paisaje

Photo

Pueblo de Brusquete

Photo

Camino

panorama

Paisaje

Photo

Pasamanos de cuerda

Photo

Panel informativo

Intersection

Desvio Cueva de los Maquis

Desvio a la Cueva de los Maquis donde se cuenta que en 1.936, durante La Guerra Civil, se refugiaron varios hombres durante 8 meses. Otra cuestión es encontrarla, ya que parece que no es cosa fácil sino se sabe la ubicación exacta. Nosotros ni lo intentamos.
Photo

Bajada con pasamos de cuerda

Intersection

Izquierda ruta - Derecha Cascada de Celón

La desvio a la cascada de Celón. Son sólo 200 m, aunque el camino no es fácil, especialmente cuando está mojado. Merece la pena.
Waterfall

Cascada de Celón

Bridge

Puente de madera

Intersection

Derecha Cascada de Picón - Izquierda ruta. Puente

Desviacion del sendero principal hacia la Cascada de Picón con un recorrido de 600 m. ida y vuelta.
Waterfall

Cascada de Picón

Photo

Ruta

Photo

Paisaje

Photo

Vista del pueblo de San Cristobal

Photo

Camino

Comments

    You can or this trail