Moving time  2 hours 14 minutes

Recorded October 2019

1.4
2.9

near Lozoya, Madrid (España)

Ruta del Roble Centenario o el 'coloso' de Rascafría. Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Ruta realizada a partir de la información de Alfredo Merino, publicada en la Revista Metrópoli, y editada por el Periódico El Mundo con el nombre El 'coloso' de Rascafría. En ella podremos encontrar mayor nivel de detalle sobre la ruta, así como otras muchas rutas publicadas por este periodista.

Se inicia el recorrido en el kilómetro 6 de la carretera M-637, Lozoya–Puerto de Navafría, según subimos a la derecha. Sin embargo no es posible dejar el coche, por lo que será necesario dejarlo un poco más arriba, algo menos de un kilómetro, a la derecha en una curva que gira a la izquierda que podemos identificar porque tiene un cartel que pone Área Recreativa "Peña Alta" y cuyas coordenadas son 40.980346, -3.802325.

Para enlazar con la ruta, podemos descender por la carretera hasta llegar a la pista que arranca del kilómetro 6, o bien, podemos atajar por el bosque, en nuestro caso nos hemos decantado por bajar por la carretera el kilómetro hasta la pista del kilómetro 6.

Nada más comenzada la pista, una barrera impide el paso de vehículos. Continuamos hacia arriba por la pista con dirección noreste y cruzamos por un puente el Arroyo de la Fuensanta.

Superado el arroyo, la pista cambia de dirección siguiendo las curvas de nivel del terreno y toma dirección sureste.

Al llegar a la zona de los Collados Gordos, abandonar la pista por la derecha siguiendo las curvas de nivel.

Después de un par de zigzag enlazamos con el Camino del Carretero y lo seguimos hacia la izquierda.

Seguimos por el Camino del Carretero y unas vez superado el Arroyo del Carretero y una antigua barrera, a unos 500 metros, abandonamos la pista hacia la derecha hasta llegar a una pared de piedra que seguiremos sin cruzarla y siguiendo pequeños senderos abiertos por el ganado. Cruzamos el Arroyo de la Mata del Tirón y continuamos de frente hasta llegar a un camino que tomaremos a la izquierda y hacia arriba.

Unos metros adelante deberemos ver el roble centenario, tal y como indica el mapa del Instituto Geográfico y Catastral, sin embargo nosotros no hemos sido capaces de encontrarlo, por lo que espero que alguien con más suerte logre dar con él.

También es posible llegar hasta este punto por un camino mejor y es el que hemos utilizado al regreso, y se trata de en vez de abandonar la pista en el punto descrito más arriba, continuar por la pista del Camino del Carretero y a unos 20 metros tras superar el Arroyo de la Mata del Tirón a nuestra derecha, tomar un camino que desciende por el bosque y bajar por el mismo aproximadamente unos 100 metros.

El camino de regreso se realiza por el mismo camino, por lo que hay que estar atentos a la hora de abandonar el Camino de los Arrieros y enlazar con la pista forestal.
Parking

Aparcamiento Área Recreativa Peña Alta

Panel informativo

Atajo

Se puede atajar para evitar la curva de la carretera pero no merece mucho la pena.

Arroyo

Arroyo del Carretero

Derecha (ida)

Valla de piedra

Continuar andando dejando a nuestra derecha la valla.