Moving time  4 hours 11 minutes

-128 f
2.3
4.5

near El Risco, Canarias (España)

RUTA DEL RISCO - PRESA DEL VAQUERO - EL CANALIZO: [07/07/2018]

RUTAS POR AGAETE
Agaete nos ofrece un conjunto de rutas de interés, bien sea por el casco histórico, por la cumbre, por las medianías o por la costa del municipio. Muchas hemos hecho y muchas más haremos, nos gustan los caminos de Agaete, sus paisajes, su gastronomía, su historia, ...

Hoy abordamos una ruta que nos lleva desde El Risco hasta la Presa del Vaquero; la vuelta la hicimos por el Canal de la Hoyeta y por el siempre peligroso paso del Canalizo, lo cual eleva el nivel de dificultad a MUY DIFÍCIL.

ITINERARIO:
El Risco - Cuesta de López - Los Pasos - Pista de Tirma - Cruce de Morro Escobar - Paso Barranco de la Hoya del Laurel - Camino al Vaquero - Barranco del Vaquero - Barranco Pino Gacho - Presa del Vaquero - Canal de la Hoyeta - Paso del Canalizo - Los Llanetes - El Risco.

EL TRACK:
Grabamos la ruta con Wikiloc, que nos permite agrupar track, fotos waypoints, y descripción. Seguimos en parte nuestras propias referencias ya que hemos hecho la ruta en numerosas ocasiones.

Para documentar mejor la ruta tuvimos en cuenta dos referencias:

- Track de Baler [https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-risco-tirma-barranco-del-vaquero-la-lajilla-circular-gran-canaria-9181509 ] .

- Artículo de José Manuel Quesada Medina publicado en Infonorte Digital: https://www.infonortedigital.com/reportajes/docs/128.pdf.

Completamos el track con una amplia colección de fotos con lo cual gráficamente queda bien documentada la descripción de la ruta de forma más objetiva.

Cuando tenemos un track omitimos detalles que se deducen del propio track. Completamos con comentarios en los waypoint (puntos de interés), de sus inmediaciones y en las fotos cuando nos pareció oportuno.

INICIO DE LA RUTA
Empezamos a caminar en El Risco, en la Carretera General Agaete - La Aldea, GC200, en el aparcamiento que está frente al Restaurante Perdomo.

DIFICULTAD DE LA RUTA
La hemos catalogado como de dificultad MUY ALTA, no tanto por su longitud, 14,49 Km., sino más bien por el elevado desnivel tanto de subida como de bajada, de más de 1000 m. y sobre todo por dos pasos complicados:

- La subida de "trekking" a la Presa del Vaquero desde el Barranco de Pino Gacho, sobre una gruesa capa de pinocha sobre roca, que hicimos campo a través, sólo apta para expertos acostumbrados a este tipo de terreno.

- La peligrosa bajada por todo el tramo del "canalizo" (rajilla) con paso por terreno muy descompuesto, y expuesto a caideros de gran altura, no apta para personas con vértigo y que no estén habituadas a pasos de este tipo.

Reiteramos que el trazado de la ruta sólo debe abordarse por montañeros expertos acostumbrados a pasos de este tipo.

Y por supuesto resultaría prohibitiva en días de lluvia o de mucho viento o de calor fuerte.

VALORACIÓN DE LA RUTA
La ruta resultó completamente satisfactoria: trazado, duración, el grupo, el tiempo, vistas espectaculares, ... no la aconsejamos en época de lluvias, calor o viento, ni a personas sin la debida preparación y experiencia.

Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock.
Bus stop

Inicio de ruta: En El Risco, Carretera General GC 200, Parada de Guagua y aparcamiento delante del Bar Perdomo

En la primera fotografía podemos observar El aparcamiento y la parada de guagua. En la segunda foto, el denso cañaveral del Barranco del Risco en su paso por las inmediaciones.
Information

Desvió a Izquierda a unos 150 m del inicio, subimos por la pista asfaltada al principio, Cuesta de López

En esta ruta no hay postes informativos ni direccionales, los mojones cumplen su función de marcar las referencias a lo largo de toda la ruta. En el primer cruce aparece el primer y único desvencijado cartel, comido por la carcoma y que ni se mantiene en pie, resto de un intento de marcar el camino.
Mooring point

Los Pasos; a nuestra izquierda subiendo tenemos el Barranquillo de Los Pasos, y a nuestra derecha, el de Güigui Pequeño

Intersection

Desvío a izquierda por vereda , delimitada por pitas y muro de piedra. Abandonamos pista de Tirma

El muro de piedra no se llegó a terminar en toda su longitud, sí queda el acopio de piedra con tal finalidad.

A izquierda, vereda al Morro Escobar, seguimos a derecha al fondo del Barranco de Hoya del Laurel

Mooring point

Barrano Hoya del Laurel, sólo lo cruzamos, todavía queda agua en algún charco o pilancón.

Camino del Vaquero, muy buena subida, se conserva a pesar del poco uso y de la densa vegetación

Cruce, Bajada al fondo del Barranco con charcos que todavía tienen agua, seguimos subiendo, ya en Municipio de Artenara

Geocaching

Pilancones en el Barranco del Vaquero, todavía con agua, ya en Municipio de Artenara

Grandes rocas, seguimos subida por Camino del Vaquero, en lo alto rocas que sostienen el Mirador de Cruz de la Virgen.

Risk

Fondo Barranco de Pino Gacho. Abandonamos camino que sube a izquierda. Abordamos subida hacia muro de la Presa del Vaquero.

El camino sigue hasta encontrarse con el Canal de la Hoyeta. En esta ocasión, como en otras anteriores, optamos por subir campo a través hasta llegar al desagüe de la presa, en la margen izquierda de la misma, terreno con mucha pinocha sobre roca y mucha pendiente, desaconsejable si no se cuenta con experiencia en este tipo de terrenos (sólo expertos).
Lake

Presa del Vaquero, propiedad del Cabildo Insular (Comunidad de Tirma), Municipio de Artenara

Muro de coronación: altura: 40 m; largo: 126 m; ancho:2,6m. Curiosamente está en el Barranco del Pino Gacho, aunque recibe el nombre del barranco próximo.
Refuge

Casa del Guarda, semiabandonada, una pena que se venga abajo por falta de cuidado.

Geocaching

Canal de la Hoyeta, desde la Presa a la boca del Túnel del Granillar

Intersection

Desvío por sendero a la casa del guarda y a la presa

Vereda que cruza el canal

Sendero que sube a derecha, marcado con mojones, nosotros seguimos sobre el canal

Intersection

Conexión con camino alternativo por el fondo del Barranco del Vaquero, no se ve clara conexión

Tunnel

Boca Túnel del Granillar, conduce aguas desde Lugarejo,

Intersection

Cruce, vamos a Izquierda; a derecha subiríamos hacia Los Morrillos y Degollada Las Lajas

Barranco del Palmar,

Risk

Lomo del Pinar: cruce de caminos, extremar las precauciones hasta después del Canalizo.

En nuestra bajada, hemos de extremar las precauciones desde este cruce hasta pasar el Paso del Canalizo, pendiente muy pronunciada, terreno muy suelto, pasos sin escalones, al borde de caideros, reservado a personas experimentadas. Muy peligroso el paso en días de lluvia, viento o calor.

Paso de El Canalizo y Morro Lance, hemos de estar atentos a los mojones y extremar precaución ante los caideros

Bajada al Risco a Los Llanillos, atentos a los mojones y a los cerrillos

Bajada a los Llanillos, atentos a los mojones que marcan el camino