Moving time  3 hours 37 minutes

265 f
2.3
4.7

near El Risco, Canarias (España)

RUTA DEL RISCO A LA ALDEA POR EL ANDÉN DEL CARTERO: 30/06/2018

RUTAS POR AGAETE Y LA ALDEA

Agaete y La Aldea nos ofrecen un conjunto de rutas de interés, bien sea por los respectivos cascos históricos, por la cumbre, por las medianías o por la costa de ambos municipios. Muchas hemos hecho y muchas más haremos, nos gustan los caminos de Agaete y de La Aldea, sus paisajes, su gastronomía, su historia, ... Hoy abordamos una ruta con inicio en El Risco y fin en el centro urbano de La Aldea. La ruta se ha divulgado con el nombre de "ruta del cartero". Nosotros preferimos hablar del "andén del cartero" que es una parte de la ruta, el resto de la ruta se ha utilizado en las comunicaciones del Risco con Cueva Nueva, con Tifaracá, con La Portada, con el Vaquero, ...

Hemos de mencionar a nuestro amigo Apolonio como una de las personas que más tiempo y esfuerzo dedicó a la recuperación, divulgación y documentación de este antiguo camino.

ITINERARIO:
El Risco - Cuesta de López - Los Pasos - Pista de Tirma - Sabina de Tirma - Sendero por Lomo Gordo - Pista de Tifaracá - Cueva Nueva - Andenes de Fuente Blanca - Cruz del Pino - La Castañeta - Barranco de La Aldea - Aldea

EL TRACK:
Grabamos la ruta con Wikiloc, que nos permite agrupar track, fotos waypoints, y descripción. Seguimos en parte nuestras propias referencia para llegar hasta la pista de Tirma, luego cargamos el track de TonoGuanche [https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-del-cartero-15399238 ], que nos facilitó con su descricpción y con su track hacer la ruta con seguridad y de forma satisfactoria.

Completamos el track con una amplia colección de fotos con lo cual gráficamente queda bien documentada la descripción de la ruta de forma más objetiva.

Cuando tenemos un track omitimos detalles que se deducen del propio track. Completamos con comentarios en los waypoint (puntos de interés), de sus inmediaciones y en las fotos cuando nos pareció oportuno.

INICIO DE LA RUTA
Empezamos a caminar en El Risco, en la Carretera General Agaete - La Aldea, GC200, junto al Restaurante Perdomo.

DIFICULTAD DE LA RUTA
La hemos catalogado como de dificultad MEDIA-ALTA, no tanto por su longitud, 15,04 Km., sino más bien por el desnivel tanto de subida como de bajada. No obstante es una ruta muy agradable, fácil de transitar, y que requiere de un cierto de estado de forma.

Montañeros o senderistas habituados a caminar no deberían tener dificultad para hacer la ruta.

Hacer la ruta presupone un cierto nivel de preparación para poder hacerla en buenas condiciones, máxime si se trata de un día de calor.

VALORACIÓN DE LA RUTA
La ruta resultó completamente satisfactoria: trazado, duración, el grupo, el tiempo, vistas espectaculares, ... hacen muy recomendable esta ruta en época primaveral, no la aconsejamos en verano.

Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock.

Inicio de Ruta en El Risco, Carretera General GC 200, inmediaciones Bar Perdomo

Intersection

Desvío a izquierda, por pista alfaltada al principio, y nuevamente a izquierda tras 20 m.

Mooring point

Cuesta de López, también conocida por algunos senderistas como Camino de Telefónica

Barranco de Güigüi Pequeño a nuestra derecha y Barranco del Risco a nuestra izquierda

Después de dejar atrás Los Pasos, nos encontramos la Pista de Tirma

Tree

Desvío a derecha a ver la Sabina centenaria

Sabina centenaria

En esta especie de mini parque dedicado a la Sabina centenaria (se estima que tiene unos 500 años) destaca el puentito con sus barandillas de madera, la pared con piedra de Tirma en la que descansa la rama que un viento quiso desgajar, que fue realizada por Pepito (Don José Suárez Martín) cuando trabajó en la Finca de Tirma.

Desvío a Izqda a Tifaracá y a Cueeva Nueva

Desvío a derecha

Desvío a Izqda por pista asfalto hacia el barranco dejamos pista cemento