Uploaded April 30, 2017

Recorded January 2010

2.4
4.9

near Rodellar, Aragón (España)

Espectacular y preciosa ruta, cargada de historia, que recorre uno de los Cañones más impactantes y grandes de todo el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, donde visitaremos el famoso Delfín de Guara, la surgencia del Mascún, El Dolmen de la Losa de la Mora de unos 5000 años de antigüedad, el pueblo abandonado de Nasarre y el de Otín con sus respectivas ermitas y por último el espectacular Cañón del Mascún superior. Ruta estrella del Parque... Aunque no la única...

La ruta comienza en el bonito pueblo de Rodellar, en un parking donde es obligatorio dejar el coche y llegar a pié al pueblo, en seguida empezamos a ver carteles informativos de la ruta, está perfectamente indicado y señalizado por lo que no tiene perdida, empezamos por una cómoda pista que poco a poco se va estrechando hasta convertirse en senda y nos va adentrando en el Mascún inferior. El camino nos lleva hasta el río en descenso, deberemos vadear el río en dos ocasiones (en época de deshielo o fuertes lluvias puede ser difícil o imposible) y pronto veremos el famoso Delfín de Guara, una formación rocosa con un agujero que se parece mucho a la silueta de un delfín, en esta zona nos encontraremos con muchos escaladores. Muy cerca del Delfín se encuentra la Surgencia del Mascún, manantial de pura y fresca agua donde podremos rellenar cantimploras. Después, seguimos las indicaciones hacia Nasarre, subiendo por un camino zigzagueante por una preciosa garganta, hasta que poco a poco vamos saliendo del cañón y llegamos al Dolmen de la Losa de la Mora, junto e él hay carteles y seguiremos el que indica Nasarre, ya en cómodo llaneo. En poco rato llegamos al Pueblo de Nasarre, donde podremos ver los restos de sus casas y la Ermita de San Andrés de Nasarre, que se encuentra en bastante buen estado. Desde aquí seguimos al siguiente objetivo, el Pueblo de Otín pasando por la Pardina de Villanúa. Una vez en Otín, es un buen lugar donde descansar y tomar un tentempié, para después proseguir la marcha siguiendo los carteles que nos indican Mascún Superior. En el camino nos encontramos unos ejemplares de robles enormes que deben ser centenarios, y al poco la senda empieza a bajar en fuerte pendiente en algunos tramos por otra senda zigzagueante que nos ofrece una vistas increíbles del Mascún Superior. Poco a poco vamos perdiendo altura hasta que llegamos al río que debemos vadear como mejor podamos, aunque no supone ningún problema ( a no ser que estemos en deshielo o después de fuertes lluvias). Vamos siguiendo la senda hasta que llegamos de nuevo a la Surgencia del Mascún y desde aquí volvemos al pueblo por el camino de ida.

¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea el de tu bota!

• Photo of KIKEGAMERO

KIKEGAMERO May 2, 2017

Un recorrido que combina historia y naturaleza.

• Photo of Iosupm

Iosupm Dec 2, 2018

Una de las rutas mas espectaculares que he realizado ultimamente. El desvio a Nasarre merece la pena. Te agradezco el esfuerzo de subirla con tanta información.

• Photo of AberronchaHitos

AberronchaHitos Dec 2, 2018

Hola losupm! Me alegro que te haya gustado es una ruta espectacular! Gracias por tu comentario y valoración!!

• oloP Apr 1, 2019

Hay que tener en cuenta el tiempo que se tarda .

• Photo of AberronchaHitos

AberronchaHitos Apr 1, 2019

Hola oloP! El tiempo depende del ritmo de cada uno y de las paradas que se realicen... Gracias por tu comentario y valoración!😉

• oloP Apr 1, 2019

Totalmente deacuerdo .Y gracias por la ruta.