Time  6 hours 37 minutes

Coordinates 1596

Uploaded March 28, 2018

Recorded March 2018

-
-
4,152 f
2,871 f
0
3.2
6.5
12.97 mi

Viewed 280 times, downloaded 12 times

near La Rambla, Castilla-La Mancha (España)

12 Meses otras 12 Cimas de la provincia de Albacete 2.018

3 ª Peña del Roble, con 1.255 msnm en el Sahuco

21 Km. y desnivel positivo de 600 m

La tercera cima del año corresponde a la Peña del Roble, entre las Peñas de San Pedro y el Sahuco, no tiene dificultad alguna, pues se puede llegar desde la aldea del Roble en un santiemén y es una subida típica de bici de montaña. Por eso la hemos ampliado haciendo una circular hacia el Sahuco para echar la mañana y "entretenernos" un ratico.

EL GRUPO: Hoy formado por los Pernales Luisen y Angel, el Mortajas Villa, los compañeros Enrique e Isidoro y el hijo de éste, que su padre ha querido que "disfrute" como lo hace su padre cuando viene con nosotros jajaja.

LA RUTA: Le he llamado del Cristo del Sahuco porque salimos justo desde la Rambla, aldea donde se para con el Cristo cuando lo llevamos el 28 de Agosto desde las Peñas al Sahuco, aquí se detiene un rato, se bebe agua y se descansa un poco para acometer los 8 km restantes que faltan para llegar al santuario.
Lógicamente no vamos por la carretera sino que buscamos los mejores caminos, como siempre, huyendo del asfalto y aquí hay lo que hay, como dice el nombre de la pedanía de salida: la Rambla, pues eso rambla. La ruta se hace prácticamente hasta el Sahuco siguiendo la Rambla de las Canales, rambla que nace por el Berro y sigue casi hasta los Anguijes, muy cerca ya del canal del trasvase Tajo-Segura, primero por una pista que en algún momento se separa un poco y que vuelve a caer de nuevo más adelante y el resto por la propia rambla, buscando el mejor itinerario según nuestra propio instinto, por un lado o por el otro, salvando algún charco que otro, pequeñas piedras y algo de vegetación hasta casi el Sahuco donde vuelve a aparecer de nuevo otra pista que nos deja ya en la carretera muy cerca de la pedanía.
Aquí llenamos agua en la fuente, que dicen es extraordinaria y en unos bancos que hay damos cuenta de los bocatas, la bota de vino y los carajillos de orujo de Moropeche. Repuestos y con la mañana ya avanzada empezamos a cerrar el círculo hacia la parte más bonita y llamativa de la ruta: la sierra del Sahuco, primero por pista hasta el corral de la Pardina y después por las peñas características de esta sierra, la primera la cogemos por debajo por un corral de ganao que hay en un abrigo y después decidimos subir por un portillo a la parte alta para disfrutar más de las vistas, cresteando hasta la Peña del Roble situada a 1.255 msnm. Las fotos de rigor y un vistazo a la zona con el castillo de las Peñas destacando al Este, nuestra sierra de Alcaraz y Segura al Oeste, con nieve en la cima de las Almenaras y toda la llanura manchega hacia el Norte.
Bajamos del vértice geodésico que está encaramado sobre unas rocas y caemos al collao donde llega la pista que viene de la pedanía del Roble y que se hace en bici, aquí tengo yo algo pendiente, una "pájara" que me dio un día subiendo hasta aquí y el compañero de ruta que dice lo pasó "muy mal" jajaja, las tornas pueden cambiar si echamos la revancha algún dia!!
al grano.....la ruta ahora entra en "clasificación especial", pues desde aquí hasta volver a caer de nuevo a la Rambla de las Canales tenemos una bajada "a saco" primero por una vaguada bastante empinada y después por dos pequeñas ramblas donde hay que ir sorteando todo tipo de vegetación: pinos, romeros, toliagas, alguna zarza.....en fín, no a todos les gusta este tipo de monte pero a mí personalmente me encanta, ya tenemos la ciudad para andar "comodamente" jajaja, hay que buscando la zona por donde mejor avanzar, aveces por sendas que han ido haciendo los animales, que aparecen y desaparecen.... hasta caer a una pista que siguiéndola en descenso nos lleva a la Rambla de nuevo, donde empezamos esta movida.

..y ahora el homenaje....hoy se han echo las cuatro de la tarde y entre unos bares que están cerrados y otros que dicen que ya es tarde, al final llegamos al Colegial del Salobral, todo un acierto pues no nos ponen pegas por la hora y unas patatas fritas con huevos y una parrillada de "pescao de gorrinera" junto a unas birras, hacen que la ruta tenga el final que se merece...hasta otra!!!

View more external

Comments

    You can or this trail