Time  4 hours 26 minutes

Coordinates 888

Uploaded July 19, 2017

Recorded July 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,946 ft
764 ft
0
2.1
4.1
8.23 mi

Viewed 35757 times, downloaded 1091 times

near Camarmeña, Asturias (España)


Video cortesía - GPS Malaga -
Solo ida hay que sumar la vuelta que en total serán unos 25km.
—----------------------—--------------------------
Posible cambios en 2020 para acceder hasta La ruta del Cares, leer por favor.
https://www.elcomercio.es/asturias/oriente/principado-planea-senda-20190628013355-ntvo.html
Más Abajo copio pego, por si acaso. "" Nuevo artículo""
posible cambio acceso en futuro.
-------------------------1---1--------------
Como llegar:
http://www.rutadelcares.org/como-llegar.php
• Acceso : A Poncebos se llega desde Arenas de Cabrales por la AS-264 o desde Sotres por la CA-1.

Podeis aparcar :
a los lados de la carretera donde veais que no molesta para el transito;
desde el cruce del fonicular hasta donde empieza la ruta permiten aparcar al lado izquierdo segun subimos,ahi teneis unos 500 m.
al igual que junto al funicular ,hay un aparcmt.para unos 25 vehículos si vais temprano cogereis sitio,yo aparque en el primer hotel ,que encontramos antes del túnel y del puente del fonicular,me informe en la oficina de Arenas de cabrales y no existia restricción para aparcar hasta el 22 de julio ,asi que si vais, no estaria mal llamar.
No hace falta gps para seguir la ruta ,esta señalizada,no estarás solo en ningun tramo por lo menos en julio,llevar agua bastante,crema solar ,comida ropa adecuda ,ya sabeis lo.tipico para sendear ,yo la realice a 32 grados ,tambien podreis refrescaros en el canal aunque creo que esta prohibido el baño,peligroso por la fuerza del agua ,deciros que yo y bastantes senderistas llegamos hasta beber de el,por la calor que hacia nos falto agua,el agua esta tremendamene fria.,(Asturias-Leon) .
Si vais con niños tener cuidado ,que vallan atentos aunque el camino.es ancho ,no existen protección alguna . ,un despiste es mortal.
La última parte es la mas bonita por sus tuneles ,puentes y encajonamiento ,aunque es bonita entera ,lo comento por si vais con peques no están acostumbrados a la marcha,os haceis 3 de ida y vuelta desde Cain dirección Poncebos y os valdrá la pena ,o hasta que veais que empiezan a quejarse.

AQUÍ OS DEJO INFORMACION QUE VOY RECOPILANDO, copio y pego ,abajo pongo el link por si queréis ampliar info.
Historia:

La Ruta del Cares se abrió en la roca para el mantenimiento del canal de alimentación de la central hidroeléctrica de Camarmeña - Poncebos.
La Ruta del Cares está situada en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Transcurre entre las localidades de Caín y Poncebos, atravesando el desfiladero que sigue el río en una de las rutas de senderismo más espectaculares que se pueden hacer en toda Europa.

Conocida como la “Garganta Divina”, la ruta , tallada literalmente en las rocas de las montañas, es un trayecto maravilloso de un poco más de 11 kilómetros de distancia entre el pueblo de Caín (León) y Poncebos (Asturias).

Nuevas noticias, " N° Articulo"""
- - - - - - - - - - 1---1-----11---------
El Comercio
Asturias
El Principado planea una senda y buses lanzadera hacia la ruta del Cares
Los representantes del Principado, a la izquierda, conversan con los cabraliegos, a la derecha. / N. ACEBAL
Los representantes del Principado, a la izquierda, conversan con los cabraliegos, a la derecha. / N. ACEBAL
La propuesta hecha al Ayuntamiento de Cabrales del nuevo plan de movilidad incluye más aparcamientos en Arenas y Sotres

LUCÍA RAMOS
Carreña.
Viernes, 28 junio 2019, 01:33

El Principado estudia la posibilidad de implantar un plan de movilidad en el eje Sotres-Poncebos-Arenas de Cabrales con el fin de acabar con los problemas de saturación y atascos que se dan en la zona en épocas de gran afluencia de visitantes. Así se lo ha transmitido el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, al nuevo regidor cabraliego, el socialista José Sánchez, durante una reunión celebrada ayer por la mañana en el Ayuntamiento.


«Tenemos que solucionar los problemas de movilidad derivados de la falta de aparcamientos en Poncebos y Sotres», indicó el consejero. Y explicó cómo el futuro Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de los Picos de Europa «contempla una restricción de uso de ciertas pistas y para ello está prevista la construcción de infraestructuras adecuadas que permitan unos aparcamientos ordenados». La idea, apuntó Fano, es «avanzar en construir un proyecto entre las dos partes -Principado y Ayuntamiento de Cabrales- a corto y medio plazo, de forma que antes de la llegada del verano de 2020 seamos capaces de tener un proyecto de movilidad no solo estudiado y acabado, sino en funcionamiento».


La propuesta, que todavía está en una fase primigenia, contempla «la construcción de nuevos aparcamientos en Arenas, la utilización de lanzaderas que vayan a Sotres y a Poncebos y la creación de una senda que conecte el aparcamiento de Obar con la ruta del Cares», explicó Fano. Se pretende, además, «utilizar el aparcamiento del funicular de Bulnes de forma muy restringida, principalmente para vecinos y la hostelería de la zona, y hacer aparcamientos permanentes en Sotres para poder dar solución a las sendas en las que se vaya a limitar el uso de vehículo privado a corto y medio plazo».

Carreña
El regidor cabraliego, por su parte, se mostró ilusionado con esta nueva propuesta. «Es imprescindible dar una solución al cuello de botella de Poncebos, pues da una imagen pésima no solo de Cabrales, sino de Asturias en general, ya que la gente llega, atasca y se tiene que ir porque no podemos ofrecerle otras alternativas», lamentó Sánchez. E hizo hincapié en cómo entre las diferentes posibilidades que se abordaron durante la reunión «no se contempla en ningún caso cerrar la carretera de Sotres, pues es autonómica y registra un tránsito habitual de vecinos, incluso a otra comunidad, pero sí incluir autobuses para ofrecer a quien lo desee una alternativa de acceso».


También para Sotres se baraja la posibilidad de crear un nuevo aparcamiento de más de 8.800 metros cuadrados que permitiría contar con hasta 350 plazas más en el pueblo de forma permanente.

En relación a las lanzaderas, desde el equipo de gobierno cabraliego están insistiendo en la posibilidad de que salgan incluso desde la localidad de Carreña. «Según nuestros cálculos, necesitaríamos una superficie de aparcamientos para unos setecientos u ochocientos coches y en la capital del concejo hay parkings infrautilizados», explicó Sánchez.

INFORMACIÓN AUTOBUS DESDE León, verano 2019.

Ruta del Cares
El autobús que lleva a los leoneses hasta el inicio de la Ruta del Cares se pone en marcha el próximo sábado 13 de julio. Las salidas se efectúan desde la estación de autobuses de León a las 08.00 horas y el regreso se realiza desde Poncebos a las 16.00 horas, para que los viajeros leoneses puedan disfrutar al máximo de su jornada en los Picos de Europa.

Los billetes se pueden adquirir desde 20 euros la ida y vuelta para adultos, 12 euros para los menores de 12 años y viaje gratuito para los niños hasta los 4 años.

Con la puesta en servicio de estas rutas, Alsa ofrece a los leoneses la oportunidad de viajar este verano en transporte público hasta las playas de la costa asturiana o disfrutar de una jornada en la montaña realizando la Ruta del Cares.
https://www.lanuevacronica.com/linea-directa-desde-leon-a-la-playa-de-gijon-y-a-la-ruta-del-cares
,,,,,,,,,,,,,,,, ,,,,,,,,, ,,,,,,,,, ,,,,,,,

Más información encontrada :


El Comercio
Asturias
El nuevo plan de Picos abrirá «canales de participación» a los habitantes
El nuevo plan de Picos abrirá «canales de participación» a los habitantes
Apuesta por tomar nota de sus demandas y fija la colaboración con consistorios, ganaderos y hostelería en materia de turismo y conservación
GLORIA POMARADA
covadonga.
Domingo, 23 diciembre 2018, 04:37

El malestar de los habitantes del Parque Nacional de los Picos de Europa por lo que consideran una gestión a sus espaldas está enraizado desde hace años en el seno del espacio protegido y, en este 2018 en el que se cumple un siglo de su creación, se han intensificado. Residentes y ganaderos, con el apoyo de empresarios y ayuntamientos, han protagonizado en estos últimos meses manifestaciones en Cabrales, Cangas de Onís y la Vega del Enol para dejar constancia de sus quejas. En Onís, donde el Consistorio insiste en abandonar el Parque, aparecía en primavera una pancarta que expresa el sentir de parte de los habitantes del espacio protegido: «cien años de ocupación, cien años de sometimiento».


A atajar esas percepciones dedica el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) medidas específicas. Una de las herramientas previstas es la participación ciudadana, que desarrolla a través de un subprograma. El objetivo, establece el documento que saldrá a información pública y al que ha tenido acceso este periódico, pasa por «el establecimiento de canales de participación ciudadana para la implicación de la sociedad en la gestión del Parque Nacional, especialmente de la residente». Para alcanzar esa meta propone «una mejora de la comunicación entre la sociedad y la Administración gestora posibilitando que ciudadanos, visitantes y habitantes locales puedan manifestar sus demandas, inquietudes y sugerencias».


Los ayuntamientos son otra de las piezas que prevé encajar el PRUG. Entre sus «líneas prioritarias» incluye la «formación de responsables de los equipos de gobierno municipales en materias relacionadas con el Parque Nacional». La «coordinación y colaboración» con las entidades locales del área de influencia socioeconómica llega también a la «dinamización de la economía» y el «apoyo técnico» para adaptar la normativa urbanística municipal al nuevo plan. Respecto a la conservación, establece la futura 'Constitución' de Picos la necesidad de «impulsar» un «papel activo de la población local y los agentes sociales».

Programa de voluntariado
En esta materia apuesta también por el voluntariado y para ello se creará un programa específico que «promueva la conservación de los valores naturales y elementos culturales propios del Parque Nacional, fomentando de forma especial la participación de la población del entorno».


A la peculiaridad que le confiere a Picos ser el principal parque nacional habitado de la red española -en el de Monfragüe existe una pequeña pedanía- se suma que en su territorio se desarrollen distintas actividades económicas. El PRUG diferencia entre usos incompatibles y compatibles y, dentro de estos últimos, «singulariza los necesarios y/o beneficiosos para la gestión». En esa categoría se engloba la ganadería, que según el plan constituye «una actividad fundamental debido a su importancia económica y social y por su papel en la configuración del paisaje actual y en la conservación de la biodiversidad». Para esas actividades permitidas, continúa el plan, «no se establece ningún régimen de intervención administrativa, sin perjuicio de la normativa sectorial aplicable en cada caso».

Sí fija, no obstante, que se tratará de evitar «posibles situaciones puntuales de sobrepastoreo o infrapastoreo que deterioren los hábitats naturales, ajustando las cargas ganaderas». El almacenamiento de estiércol se limitará a «la zona de asentamientos tradicionales -los pueblos-». Sobre los desbroces para pastos, una de las demandas más repetidas, el PRUG dice que estarán permitidos previa comunicación a las autoridades en las zonas de asentamientos tradicionales, siempre que se desarrollen entre el 1 de agosto y el 31 de marzo sobre una superficie continua de diez hectáreas. Para desbrozar en zonas de uso moderado y restringido serán necesarias autorizaciones acompañadas de «un documento de valoración de afecciones».

Cabañas y queserías
Las cabañas y demás construcciones agrícolas y ganaderas no podrán edificarse de cero fuera de los pueblos, mientras que los arreglos serán autorizables siempre que se mantengan los elementos tradicionales. Las quemas para controlar la matorralización de pastizales deberán contar asimismo con permisos y un informe de afección. Los proyectos para otra de las actividades con más tradición, las queserías, están permitidos en pueblos y la zona de uso moderado -la de mayor extensión del Parque- «siempre que se ubiquen en edificaciones preexistentes».


Puntos de información
Los vecinos de los pueblos contarán con una identificación para circular en vehículo «por las pistas de su concejo y que figuren» entre las cinco reguladas: Vega de Enol a Pandecarmen, Poncebos a Río Cares, Collado Angón a Restaño, El Texu a Canero y Pandébano; y Sotres a El Texu y La Raya de Áliva. Por ellas podrá transitar también transporte público, siempre que corra a cargo de empresas de la zona.

Dentro del sector primario, la apicultura se autoriza previa presentación de declaración responsable. Por su parte, del sector de la hostelería se limitan los establecimientos fuera de pueblos a los ya existentes y los refugios. En Asturias son Vegarredonda, Vega de Ario, Vega de Enol, Vega Urriellu, Jou de los Cabrones y La Terenosa, así como los bares María Rosa, El Casín y el refugio de pastores de la Vega de Enol. Los establecimientos de hostelería podrán ser autorizados «como puntos de información».

TEMAS Covadonga, Sotres, Asturias, Onís, Cangas De Onís, Picos De Europa
Patrocinada

Noticias relacionadas de Oriente
«La princesa Leonor tiene que empezar a involucrarse»
«La princesa Leonor tiene que empezar a involucrarse»
Las amas de casa toman Covadonga
Las amas de casa toman Covadonga
Nueve jabalíes para la cuadrilla de Garci
Nueve jabalíes para la cuadrilla de Garci
El Parque Nacional se queda con el nombre de Picos de Europa en exclusiva
El Parque Nacional se queda con el nombre de Picos de Europa en exclusiva.

==mas info===
Toggle navigation
La Ruta del Cares en los Picos de Europa
Puente de Los Rebecos de la Ruta del Cares
Recorrer un desfiladero a través de una profunda garganta es un buen plan. Si se está en un entorno natural alucinante, el asunto mejor. Así es la ruta del Cares, una pequeña ruta senderista de unos 24 kilómetros entre ida y vuelta. Se puede realizar en ambos sentidos, empezando en su vertiente asturiana por Puente Poncebos/Camarmeña o en la leonesa por Caín. Esta senda la pueden asumir tanto principiantes como expertos en montañismo, tomando siempre unas mínimas precauciones. Cerca quedan pueblos tan aislados como Fuente Dé o tan interesantes como Arenas de Cabrales y Bulnes con su Naranjo, según el extremo en que se esté. Ambos inicios están separados 100 kilómetros por carretera.

Poncebos en la Ruta del Cares
Poncebos, en la Ruta del Cares. | Shutterstock

La historia de la Ruta del Cares
El paso que sigue el curso del Cares no es demasiado antiguo. En la antigüedad resultaba casi impracticable para quien no fuera casi una cabra. Sin embargo, a principios del siglo XX se decidió acometer una serie de obras que permitieran atravesar esta garganta de los Picos de Europa. Fue la empresa eléctrica Viesgo quien decidió crear un canal en torno a la vía fluvial. El aprovechamiento energético de los ríos era un negocio pujante y los desniveles de la zona hacían que tuviera mucho potencial.

Así, la primera etapa hacia lo que es hoy la ruta del Cares vino con unas durísimas obras. El número de trabajadores rondaba el medio millar. Las condiciones eran muy peligrosas debido a los desprendimientos y la gran posibilidad de despeñarse. En total, murieron once hombres. Finalmente, se culminó el canal para guiar las aguas del Cares, el Tejo y el Duje se desechó. Fruto de ello hubo un trayecto antiguo. Realizado de forma manual, se concluyó al iniciarse los años 20.

Durante varios años los lugareños usaron la senda para ir de Caín y Valdeón a Puente Poncebos/Camarmeña . Lo hacían en la época de nieve, ya que era la única alternativa posible. Todavía era muy peligroso, por lo que la empresa decidió mejorarlo y expandirlo. Corría 1945 y se usó tanto picos como dinamita. Esta vez el ambiente de trabajo fue más controlado. Al final, se originó la Ruta del Cares que se anda hoy.

Puente de Los Rebecos de la Ruta del Cares
Puente de Los Rebecos de la Ruta del Cares. | Shutterstock

Trayecto de la Ruta del Cares
Aunque los desniveles que rodean el camino a través de la llamada garganta divina son enormes, la Ruta del Cares es bastante asumible. No posee subidas o bajadas demoledoras. Gracias a ello ha obtenido una enorme popularidad, al poder hacerla prácticamente cualquiera. Aunque se puede empezar desde cualquier extremo, en este caso se contará desde Puente Poncebos. La ida abarca 12 kilómetros y la vuelta otros tantos.

A Puente Poncebos se puede llegar fácilmente en coche, lo mismo que ocurre con Posadas de Valdeón y Caín. Al inicio de la ruta llega el desnivel más grande del día. Los Collaos. Aunque no es excesivo, apenas supera unos 300 metros, pero si no se está acostumbrado al senderismo conviene contenerse. Queda por delante la mayor parte del recorrido. Una vez asumido este pequeño reto, se avanza hasta la pasarela y el canal.

Pasaje de la Ruta del Cares
Pasaje de la Ruta del Cares. | Shutterstock

En verano esta parte es la que más se abarrota. Especialmente cuando se va llegando a Caín, cuando toca cruzar de un lado a otro la propia garganta divina. Esto se hace a través de los puentes de Los Rebecos y del Bolín. El pueblo objetivo es realmente bonito, con un espectacular fondo compuesto por las montañas de los Picos de Europa. Después de esto tocaría la vuelta a Puente Poncebos/Camarmeña.

Consejos para realizar la Ruta del Cares
La distancia es la única dificultad real de la Ruta del Cares. Aunque para los senderistas más avezados 24 kilómetros no es mucho, a los novatos se les puede hacer bola. Sea como fuere, hay una notable falta de desniveles importantes. Esto hace que sea uno de los trayectos ideales para iniciarse en el trekking de montaña.

Asimismo, la gran cantidad de afluencia de turistas en verano también puede hacer que se den algunos atascos, lo que se soluciona con sentido común y algo de paciencia. Si se quiere ir más libre, la recomendación es madrugar en la temporada alta. Las cabras salvajes son habituales y lo mejor que hacer es dejarlas en paz.

Cabra en la Ruta del Cares
Cabra en la Ruta del Cares. | Shutterstock

Respecto al tiempo, en invierno hay que estar atento al mismo. En caso de nevadas o fuerte viento, si no se tiene experiencia es mejor elegir otra ruta. Primavera y otoño suelen ser los mejores periodos para recorrer esta senda astur-leonesa. Hay menos gente y el clima es más contenido que en el tiempo invernal. Es algo que comparte con vías mucho más largas como los Caminos de Santiago más transitados, por ejemplo el del Norte o el Francés.

Al no existir vallas junto al sendero, no es un trayecto para quienes tengan miedo a las alturas. Pese a ello, hay espacio de sobra para no tener que ir pegado al precipicio. Un buen calzado para andar es suficiente para evitar resbalones. Los niños pueden ir sin problema siempre que se esté atento a ellos y no corran. La posibilidad de desprendimientos existe pero está controlada por los servicios de mantenimiento. Respecto a la mochila, hay que llevar agua suficiente y, como en cualquier ruta senderista, algo para reponer fuerzas de manera rápida como frutos secos o chocolate. En caso de lluvia, no hay que olvidar un poncho o chubasquero.
https://espanafascinante.com/lugar-para-visitar/rutas-por-espana/ruta-del-cares/

Mas info.

https://m.escapadarural.com/blog/la-guia-definitiva-para-hacer-la-ruta-del-cares/
Waypoint

Comienzo

Comienzo
Waypoint

Casa

Casa
Waypoint

Los collaos

Los collaos
Waypoint

Fin cuesta

Fin cuesta
Waypoint

Piedra

Piedra
Waypoint

Acequia agua

Acequia agya
Waypoint

Arco

Arco
Waypoint

Agua acequia escalera

Agua acequia escalera
Waypoint

Caseta

Caseta
Waypoint

Puente

Piente
Waypoint

Tunel

Tunel
Waypoint

Caseta

Cadita
Waypoint

Cst cpi

Waypoint

Caseta

Caseta
Waypoint

Sendero hacia puente abajo colgante

Sendero hacia puente abajo colgante
Waypoint

Caseta cabra

Caseta cabra
Intersection

Cruce caminos poncebos. Covadonga cain

Cruce caminos poncebos. Covadonga cain
Waypoint

Pasarela

Paaarrla
Waypoint

A Cain 1,4 km

Bridge

Puente bolin

Puente bolin
Bridge

Puente de los rebecos

Puennte de los rebecos
Waypoint

Tunel

Waypoint

Puente pequeña presa

Pienye pesueña presa
Information

Info

Info
Waypoint

Casa hargsnta cares

Casa hargsnta cares

63 comments

  • Photo of frantodoterreno

    frantodoterreno Jul 28, 2017

    Todas las estrellas por ir con la Peque.

  • Photo of Juan medioterreno

    Juan medioterreno Jul 28, 2017

    Chula

  • Photo of Inma Pareja

    Inma Pareja Jul 28, 2017

    Que ruta mas chula. Espero hacerla dentro de poco

  • Photo of Inma Pareja

    Inma Pareja Jul 28, 2017

    Que bonita

  • Photo of Carlos Todoterreno (GPS Málaga)

    Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Jul 28, 2017

    Ruta que todo montañero debe hacer. Repetiré pronto.

  • Photo of sendeante

    sendeante Aug 7, 2017

    I have followed this trail  View more

    Ruta espectacular. El sendero es ancho pero no tiene protección lateral, por lo que hay que prestar atención, máxime cuando esté muy concurrido. Yo lo hice hace años en agosto y la concurrencia era máxima.

  • Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)

    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Aug 8, 2017

    Verdad Montañero gracias

  • Photo of maviferuz

    maviferuz Sep 28, 2017

    Muy bonito lugar

  • Photo of galepas

    galepas Apr 12, 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta preciosa sobre todo la primera mitad desde Cain

  • Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)

    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Apr 13, 2018

    Si me encanto hay mucho que vee por alli ,habra que visitar de nuevo

  • Photo of JOSE CARLOS SORIA PARRA

    JOSE CARLOS SORIA PARRA May 11, 2018

    I have followed this trail  View more

    Preciosa!!!

  • Guillem Esteve Sep 27, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Gran ruta, espectacular, muy recomendable

  • Photo of nataliakommans

    nataliakommans Jan 3, 2019

    Precioso lugar! Para volver a repetir

  • Ueki27 Jan 6, 2019

    I have followed this trail  View more

    Chula a ver si coincudimos

  • Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)

    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Jan 6, 2019

    Javi en Cazorla este año seguro

  • paulakate Jan 6, 2019

    Tarde a valorar pues la hucimos hace tiempo

  • alberto toro urdiales Jan 6, 2019

    Es una gran ruta felicidades

  • Daniel Noguera Jan 6, 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy bonita. Espectacular

  • José A. Garrocho Jan 6, 2019

    Preciosa ruta

  • Photo of Irene Z

    Irene Z Jan 6, 2019

    Queda como favorita entre las que tengo guardadas.

  • alujes Jan 6, 2019

    Preciosa

  • Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)

    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Jan 7, 2019

    Gracias es una ruta recomendada 100%

  • Photo of TomásBM

    TomásBM Jan 8, 2019

    Muy buena ruta, bien explicada!!!

  • Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)

    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Jan 8, 2019

    Tomas esto es el paraiso

  • Photo of epache02

    epache02 Jan 28, 2019

    Maravilloso , espléndida

  • Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)

    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Jan 28, 2019

    Jkajak que máquina Xexu A ver como se te da cuando vayas

  • Photo of javi7583

    javi7583 Jan 29, 2019

    I have followed this trail  View more

    Una ruta estupenda para hacer incluso en familia... de lujo!!! Un acierto todos los detalles de la descripción... 👍👍

  • Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)

    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Jan 29, 2019

    Gracias javi

  • Photo of danitrackerman

    danitrackerman Jan 31, 2019

    Muy buena ruta Maxi

  • Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)

    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Jan 31, 2019

    Gran deportista, Ese xexu estas en todos lados, me Legra tu valoración, recomendable con famili

  • Photo of franjrovira

    franjrovira Feb 2, 2019

    I have followed this trail  View more

    Yo estuve allí en 2009 una maravilla

  • Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)

    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Feb 2, 2019

    D. Rovi, una de las muchas que tenemos por este país, no hay que salir fuera para verlas.
    Pongo info.
    La Ruta del Cares está situada en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Transcurre entre las localidades de Caín y Poncebos, atravesando el desfiladero que sigue el río en una de las rutas de senderismo más espectaculares que se pueden hacer en toda Europa.



    Vídeo de la Ruta ...



    Vídeo

    Fotos de la Ruta ...



    Fotos



    Conocida como la “Garganta Divina”, la ruta , tallada literalmente en las rocas de las montañas, es un trayecto maravilloso de un poco más de 11 kilómetros de distancia entre el pueblo de Caín (León) y Poncebos (Asturias).



    Garganta del Cares



    Necesario parar hacer la Ruta del Cares
    1- Llevar buen calzado. Si llevamos unas botas mejor que zapatillas porque hay algunas piedras y van a ir mejor.

    2-Llevar agua porque si hace sol, son muchos kilómetros y no hay sombra hasta llegar a los túneles y hay que hidratarse.

    3-Llevar un poco de comida porque dependiendo del ritmo os puede llevar bastante tiempo, sobre todo si se hace la ruta de ida y vuelta.



    Nota.- La Ruta del Cares originalmente empezaba en Posada de Valdeón pero son 10 kilómetros más. Aunque el recorrido es muy bonito también, ya obliga a tener en cuenta otras opciones de transporte y alojamiento por lo que al final el trayecto Caín - Poncebos, por su espectacularidad y duración, es el que hace casi todo el mundo.



    - Preguntas Frecuentes sobre la ruta »

    - Fotos »

    - Mapa y recorrido de la ruta del Cares »

    - Como llegar a Caín y a Poncebos »





    Compartir|








  • Photo of mjsdpegaso

    mjsdpegaso Feb 6, 2019

    Debe ser una ruta genial!

  • Photo of mjsdpegaso

    mjsdpegaso Feb 6, 2019

    Aunque no pise esta ruta todavía,la verdad es que se mete por los ojos. Y creo que será la próxima que haré!!!

  • Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)

    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Feb 6, 2019

    Te la recomiendo Miguel

  • Photo of Salvador Albuera

    Salvador Albuera Feb 21, 2019

    Vaya ruta Maxi. Espero poder verla en persona algun dia.

  • Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)

    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Feb 22, 2019

    Esta es una ruta ideal para combinarla en vacaciones con otras del derredor

  • Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)

    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Jul 1, 2019

    Posibles cambios en 2020 la forma para acceder, aparcar, lanzaderas, etc.

  • pedroalvarezalvarez Jul 22, 2019

    I have followed this trail  View more

    La hice ida y vuelta es apasionante la repetiré con más tiempo

  • Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)

    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Jul 22, 2019

    Buenos días Pedro, es el paraíso, Pues yo seguro algún día también aunque me queda lejos.

  • DAVID TORRES CIFUENTES Jul 29, 2019

    El desnivel subiendo 2200 metros??? No creo que llegue ni a 500.

  • Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)

    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Jul 30, 2019

    Si Esta mal será por la paredes, lo grave con el móvil, pero lo tengo con reloj Suunto si te interesa.
    Un saludo gracias por valorar.

  • DAVID TORRES CIFUENTES Jul 30, 2019

    No, gracias Max. Hice la ruta hace unos meses.

  • Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)

    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Jul 31, 2019

    Si no se necesita el trak solo es para arriba y ya está.

  • Ricky Portilla Oct 5, 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta del Cares

  • Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)

    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Oct 5, 2019

    Ricky gracias por valorar seguro te habrá gustado, pocos de europa
    La ruta del Cares es el sendero de Pequeño Recorrido PR-PNPE 3. Se trata de uno de los senderos más conocidos del norte de España. Discurre a través de los Picos de Europa, entre la provincia de León y el Principado de Asturias.

  • Bracarus Oct 16, 2019

    I have followed this trail  View more

    Bom caminho, fácil de seguir e com um cenário excelente.

  • Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)

    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Oct 16, 2019

    Gracias Bracarus por tu valoración . La ruta del Cares es el sendero de Pequeño Recorrido PR-PNPE 3. Se trata de uno de los senderos más conocidos del norte de España. Discurre a través de los Picos de Europa, entre la provincia de León y el Principado de Asturias. Recorre parte de la garganta del río Cares, entre la localidad leonesa de Posada de Valdeón y la localidad asturiana de Poncebos pasando por la de Caín, también leonesa. Antaño, la ruta era la única comunicación entre ambos pueblos durante las nevadas de invierno.

  • Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)

    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Nov 21, 2019

    Gracias por la estrella rutascincoestrellas, un saludo.

  • Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)

    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Nov 22, 2019

    Gracias por tu estrella 🌟 rutacinco estrellas

  • Mikel Ibarzabal Feb 15, 2020

    Hola! Sale en la ruta que tiene 2.000 y pico metros de subida. Me parece que está equivocado.

  • Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)

    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Feb 15, 2020

    Mikel la hice con el movil, si quieres te la paso con reloj Suunto mas precisa

  • Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)

    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Feb 15, 2020

    Tiene 650 metros d +
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-del-cares-julio-2017-46719855
    Por si la quieres con máxima precisión

  • Mikel Ibarzabal Feb 15, 2020

    Muchísimas gracias Max! La conozco, por eso te lo dije, para no generar confusión. Solo es un comentario.
    Gracias de nuevo, muy amable por tu parte. Saludos.

  • Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)

    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Feb 15, 2020

    Si si ya me lo preguntaron mas arriba, jajja

  • Mikel Ibarzabal Feb 15, 2020

    He intentado ver si lo habían escrito, pero hay muchos mensajes 😂😂😂

  • Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)

    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Feb 15, 2020

    Si un tal david torres S.

  • paulakate Mar 5, 2020

    I have followed this trail  View more

    Muy bonita y larguilla

  • Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)

    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Mar 5, 2020

    Gracias Paulakate

  • FRANCESCCA Mar 21, 2020

    I have followed this trail  View more

    En Junio de 2018 nos desplazamos a Asturias un grupo (habituales de caminar en montaña) desde Premià de Mar i El Masnou con el único fin de efectuar esta ruta. No se puede decir nada más que espectacular por el entorno y la propia ruta. Fue una experiencia inolvidable y nos mereció la pena el viaje de 900 km. x 2 (ida y vuelta).

  • Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)

    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Mar 21, 2020

    Francescca este entorno es el paraíso, esperemos que siga asi durante muchos años.

  • Photo of frantodoterreno

    frantodoterreno Mar 21, 2020

    Todas las estrellas por ir con la Peque.

  • Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)

    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Mar 21, 2020

    Jajaj un suplicio pero se consiguio, gracuas oor valorar, ojaa algun diaa se oueda ir otra vez si es con la familia mejor

You can or this trail