Time  7 hours 29 minutes

Coordinates 879

Uploaded May 30, 2016

Recorded May 2016

-
-
1,738 f
768 f
0
3.2
6.5
12.99 mi

Viewed 1342 times, downloaded 111 times

near Camarmeña, Asturias (España)

Ruta del Cares (Poncebos-Caín)


Característica


Fecha de realización: 28/05/2016


Km Recorridos: 20,9 km


Tiempo total: 7h 29’


Tiempo en movimiento: 4h 27‘


Tiempo parados: 3h 02‘


Velocidad: 2’8 km/h


Velocidad de ascenso: 147 m/h


Desnivel positivo acumulado: 655 m


Desnivel negativo acumulado: 651 m


Altura máxima: 530 m


Altura mínima: 234 m



Acceso


Desde el pueblito de Arenas de Cabrales, al que llegaremos por la carretera AS-114 y en medio del pueblo daremos con un desvío a mano izquierda que nos dirige hacia Poncebos por la AS-264. La estrecha y revirada carretera nos sube en paralelo al rio cares, pasando la central eléctrica de Camarmeña y poco después llegaremos a Poncebos y a la zona del funicular de Bulnes.


Dificultad y material


Ruta de una dificultad media; con una distancia larga y un desnivel medio. Únicamente tendremos una pendiente considerable, que de Poncebos nos lleva hasta los collados; aunque no es muy exigente. En el resto del recorrido aún hay pendientes pero más cortas y ninguna es exigente. Podemos considerarlo como un recorrido familiar, extremando la precaución al existir grandes caídas al recorrer el desfiladero.
El terreno es muy rocoso/pedregoso y húmedo al discurrir por la garganta de El Cares, aunque tendremos algo de vegetación (Poco arbolado y pastos).
El itinerario es fácil de seguir, ya que es un recorrido muy frecuentado; además los senderos están muy definidos y en el desfiladero no hay opción de equivocarse. Todo el recorrido está marcado como PR y cuenta con carteles.
Material de Trekking. Llevar agua, no hay fuente en el recorrido hasta llegar a Caín.


Descripción de la ruta


Iniciamos el recorrido desde Poncebos, junto a un restaurante donde el cruce que asciende al pueblito de Camarmeña, subiendo suavemente por carretera durante medio kilómetro hasta encontrar a la derecha el desvío hacia Caín por la PR-3.
Por el pedregoso sendero comenzaremos a ganar altura sobre la cuenca del rio cares en dirección a Los Collados, rodeados de enormes montañas. Pasaremos junto a antiguas construcciones y algunas pequeñas cuevas utilizadas por los obreros de la canal del cares; y tras ganas la mayor cuesta del recorrido con una pendiente moderada y casi 300 m de desnivel, quedamos en el punto álgido del mismo, Los collados.
Desde Los Collados tendremos un breve descenso de 100 m, hasta dar con el colgado camino sobre el desfiladero.
Continuaremos la marcha por el sendero que bordea los acantilados de El cares, con unas vistas vertiginosas y enormes paredones sobre nuestras cabezas, a la vez que vamos remontando sobre el cauce del rio y pasamos las diferentes canales que desde las alturas desembocan en el cares. Sin pérdida alguna y tras recorrer 3’5 km sin apenas desnivel llegaremos a la Canal de Culiembro, en la que un poste nos indica más o menos la mitad de nuestro recorrido y el desvío por la citada canal hacia Covadonga.
Proseguiremos nuestro recorrido por el desfiladero y al poco pasaremos por una moderna plataforma, que suple parte del camino que se derrumbó en 2012; nos tocara atravesar algunos arcos y túneles de roca, y acabaremos cambiando de orilla por el puente Bolin. Poco después volveremos a cambiar de orilla, por el puente de los Rebecos, llegando a la Cuevona del Cares.
Dejando atrás la Cuevona, aun continuaremos andando por el desfiladero perdiendo altura hasta casi llegar a nivel del agua, junto a una caseta con compuertas para el canal; tras esta nos adentraremos en unas oscuras galerías que bordean el cauce en su último tramo de desfiladero hasta la presa de El cares, por la que pasaremos.
En el amplio valle un estrecho sendero nos hace seguir remontando el cauce, y después de pasar un estrechito puente y unos metros más de caminata llegamos a la población leonesa de Caín.

El regreso hasta Poncebos lo realizaremos por el mismo camino del desfiladero de El Cares.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.




Del Rio

View more external

Comments

    You can or this trail