Download

Distance

14.66 mi

Elevation gain

1,539 ft

Technical difficulty

Easy

Elevation loss

1,539 ft

Max elevation

1,730 ft

Trailrank

86 5

Min elevation

865 ft

Trail type

Loop

Moving time

7 hours 4 minutes

Time

8 hours 52 minutes

Coordinates

4186

Uploaded

July 24, 2021

Recorded

July 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
1,730 ft
865 ft
14.66 mi

Viewed 802 times, downloaded 69 times

near Caín, Castilla y León (España)

Objeto de la Ruta: Ruta del Cares por el (PR-PNPE 3).

Datos
Acceso: Se trata de una ruta lineal por lo tanto la podemos empezar tanto desde Caín de Valdeón como desde Poncebos. Localizaciones inicio de la ruta:
Desde Arenas de Cabrales a Caín de Valdeón
Desde Arenas de Cabrales
Desde Posada de Valdeón
Aparcamientos habilitados:
 ● Si la ruta la hacemos en sentido Caín de Valdeón, Poncebos:
Temporada Baja y Alta.
Llegamos a Caín (León), donde podemos encontrar varias zonas de aparcamiento. No hay mas problema. Además podemos encontrar varios aparcamientos de pago que son realmente fincas.
 ● Si la ruta la hacemos en sentido Poncebos, Caín de Valdeón tenemos dos situaciones:
Temporada Baja.
Podemos dejar el vehículo en los aparcamientos de la Central Hidroeléctrica y en el del Funicular de Bulnes. También encontramos espacios disponibles, junto a la carretera hasta prácticamente el inicio de la ruta.
Temporada Alta.
Dada la masiva afluencia de senderistas en temporada Alta (Junio a Septiembre), el coche lo podemos dejar en los aparcamientos habilitados en Arenas de Cabrales y subir con el servicio de autobuses que nos deja en el aparcamiento junto al Funicular de Bulnes. Horarios y precio del servicio de autobuses
También podemos dejar el vehículo en el aparcamiento de Ovar, este se encuentra a 2 km del inicio de la ruta y en donde también tiene parada los autobuses.
En temporada alta el aparcamiento del funicular de Bulnes es solo para residentes y como intercambiador de autobuses.
Ruta Realizada: Sabado, 24 de Julio de 2021.
Ruta Lineal: Se trata de una ruta lineal. En nuestro caso con inicio y final en Caín de Valdeón por lo tanto la vuelta la hacemos por el mismo camino que la ida.
Otra opción es hacer solo la ruta de ida, hay empresas de turismo activo que te ofrecen la posibilidad de llevarte al inicio y te recogen al final de la ruta.
Tipo de firme: Senda.
Distancia: 23,60 km.
Cota mínima: Poncebos (264 m).
Cota máxima: Los Collaos (527 m).
Tiempo total: 08:52:56 h. (Nos gusta hacer fotos y eso requiere un tiempo).
Tiempo en movimiento: 7:42:38 h.
Desnivel acumulado: 469 m.
Observaciones: La ruta no tiene ninguna dificultad técnica, salvo la de discurrir al borde de un precipicio que no tiene ningún tipo de protección en el lado del desnivel, tiene una anchura de 1.5 m aprox., por lo tanto, debemos de extremar las precauciones y no distraernos.
El mal tiempo nos puede complicar mucho la ruta. El agua puede deslizar piedras, y también puede haber ganado por encima que las desprenda.
El peligro real de la Ruta del Cares es lo que hay por encima.
Dificultad Técnica: FÁCIL.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 76 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.
                                                             
Descripción general
Conocida como la Garganta Divina, la ruta del Cares está situada en pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, ruta única, donde se pueden contemplar sus paisajes de roca, sus árboles en lugares imposibles, sus riscos casi inaccesibles y la profundidad del valle excavado por las verdes y cristalinas aguas del río Cares.

La ruta es parte de la antigua travesía que unía, siguiendo el profundo desfiladero que el río Cares ha tallado en el macizo, dos pequeños y remotos pueblos de montaña, el leonés de Posada de Valdeón y el asturiano de Poncebos.

El sendero actual es el resultado del acondicionamiento y mejora en los años 1945-1950 de un camino que había sido construido para dar acceso al canal de la central hidroeléctrica que nos acompaña todo el camino. El canal tiene su inicio en un azud, próximo a Caín, desvía aguas del Cares, a lo largo de 11 kilómetros y 71 túneles, hasta Camarmeña, desde donde se precipitan hasta la central hidroeléctrica de Poncebos con desnivel de 230 metros.





Descripción
La ruta ya comienzas a disfrutarla en el recorrido que te acerca a través de un prodigioso desfiladero a la aldea de Caín. Avance de la espectacular naturaleza que guarda esta tierra.
Seguimos las recomendaciones de hacerlo a una hora temprana, esto nos permite poder hacer buena parte del recorrido prácticamente en solitario.



La senda te lleva por la zona más espectacular de este famoso recorrido, en su inicio nos hace superar un par de pasarelas, la primera sobre el río Cares y una segunda a la altura de la Presa de Caín.



Punto en el que tiene su inicio el canal donde a través de un azud se desvían las aguas del Cares hasta Camarmeña donde se precipitan a la central hidroeléctrica de Poncebos.

Según avanzamos por este tramo leonés, la garganta se va estrechando y el camino discurre por túneles excavados en la roca. Las vistas, desde sus ventanas, son maravillosas y nos llevan de un lateral a otro del desfiladero haciendo más espectacular esta parte del recorrido.

Aquí empezaremos a cruzar los populares puentes de la ruta, primero el famoso Puente de los Rebecos hallándose junto a él La Cuevona.



Posteriormente alcanzamos el Puente Bolín donde hay una fuente natural de agua no tratada.

Nos situamos de nuevo en el otro lado del desfiladero que discurre por la misma ladera, con muchos tramos excavados en la pared vertical, siguiendo de cerca el trazado del canal, unas veces por encima y otras por debajo, a veces en el mismo lado de la senda, abierto.



Avanzamos un tramo junto a el canal y a escasos metros de superar la Riega de Párvulas encontramos la divisoria entre León y Asturias.
El camino de nuevo nos da un empujón alcanzando la famosa Pasarela de los Martínez.



El Parque Nacional ha bautizado la pasarela construida para salvar el enorme “argayu” (derrumbe de tierra) que se llevó parte de la Senda en el año 2012, como la "Pasarela de Los Martínez".
El 29 de julio de 2013 el patronato del parque Nacional de los Picos de Europa adoptó, por unanimidad, el dar a la pasarela construida para salvar el vacío surgido en la Senda del Cares a raíz del desprendimiento que se produjo en abril de 2012 cortando la ruta durante tres meses, el nombre de “Pasarela de los Martínez”, en atención a resaltar la irrepetible saga de Montañeros, Guías y Guardas de los Picos de Europa que constituye esta familia, de origen cabraliego pero que, en realidad, reúne a todas las vertientes, asturiana, cántabra y leonesa de este macizo montañoso.


En la siguiente señalización Majada de Culiembro nos encontramos en el punto medio aproximadamente de la ruta y lugar que normalmente se utiliza para dar la vuelta si no estamos dispuestos a hacer el recorrido completo.
Nosotros continuamos con esta aventura y disfrutando, hasta ahora hemos podido ir prácticamente solos, pero empezamos a cruzarnos con los senderistas que salieron de Poncebos y cada vez son en mayor número.



El siguiente tramo discurre sin ningún tipo de desnivel con terreno en buenas condiciones, los túneles, árboles singulares y formaciones rocosas caprichosas nos siguen haciendo disfrutar de esta maravillosa senda.



Recorridos los primeros 9 km y situados en el Arco de Piedra (Bandera 23) tenemos que superar en 1 km 100 m de desnivel positivo que nos deja en Los Collaos cota mas alta del recorrido.



Inmediatamente acometemos el descenso de 2 km y 250 m de desnivel, que nos deja en Poncebos. Esta zona ya si la encontramos muy masificada.
Y una vez realizada la ruta en sentido Poncebos toca dar la vuelta para que nos deje en Caín. Las rutas lineales es lo que tiene que podemos disfrutar dos veces de la misma ruta.

Termino destacando la tremenda felicidad que te regala esta ruta y esta tierra. Gracias por dejarnos disfrutar de semejante naturaleza.

Tabla indice IBP


Fuente turismoasturias
Waypoint

01 Inicio ruta Caín de Valdeón y Río Cares

Bridge

02 Pasarela sobre el Río Cares

Waypoint

03 Aproximación presa de Caín

Bridge

04 Pasarela de la Presa de Caín

Cave

05 Zona de túneles

Waypoint

06 Senda del Cares

Waypoint

13 Senda del Cares

Waypoint

07 Aproximación Puente de los Rebecos

Waypoint

08 La Cuevona

Waypoint

14 Riega Las Párvulas

Waypoint

15 Límite entre León y Asturias

Bridge

09 Puente de Los Rebecos

Waypoint

10 Túneles La tranvía

Bridge

16 Pasarela de los Martínez

Waypoint

17 Majada de Culiembro y señalización

Bridge

11 Puente Bolín

Waypoint

18 Túneles Ruta Del Cares

Waypoint

12 Canal de la central hidroeléctrica

Tree

19 La Viña

Waypoint

20 Puente de madera sobre la riega del Robro

Panorama

21 Mirador

Waypoint

22 Senda

Waypoint

23 Puente de piedra (El Beso)

Waypoint

24 El Cáliz

Waypoint

25 Aproximación a Los Collaos

Mountain pass

26 Los Collaos

Waypoint

27 La Ventana y Cabras

Information point

28 Información

Waypoint

29 Poncebos (Inicio o Final)

Waypoint

30 Final de ruta Caín de Valdeón

2 comments

  • Photo of AhoRaSuBo

    AhoRaSuBo Aug 12, 2021

    I have followed this trail  View more

    Maravillosa ruta descubriendo un espacio natural asombroso. Muchas gracias por compartirla

  • MontañaVerde Aug 12, 2021

    Me la guardo, impresionante ruta y muy bien documentada. Gracias

You can or this trail