Coordinates 1896

Uploaded August 24, 2015

Recorded August 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,712 f
728 f
0
3.6
7.3
14.58 mi

Viewed 1530 times, downloaded 122 times

near Caín, Castilla y León (España)

Comenzamos esta famosa ruta de senderismo desde la localidad de Caín.
Se puede aparcar en alguno de los parkings habilitados por los hosteleros. Algunos son gratuitos y otros exigen algún tipo de consumición.
Tomamos dirección Norte. Caminamos por la margen izquierda del río Cares, pasando junto a dos casas que en su momento debieron ser oficinas de la Electra de Viesgo.
Un poco más adelante encontramos el primer puente, el puente de Los Pinteros, que nos permite pasar a la margen derecha, donde nos encontramos un panel informativo de la ruta.
La garganta del Cares hace de divisoria entre los macizos central y occidental de los Picos de Europa, también conocida como la "Garganta Divina del río Cares”.
En otros 150 mts llegamos a la presa donde nace el canal construido en la primera mitad del siglo XX para aprovechamiento hidroeléctrico.
Atravesamos el puente de la presa y nos introducimos por los túneles que van junto a la conducción del agua. Aquí la senda empieza a tomar altura. Estamos en la zona más cerrada e impresionante. La roca en la que se abre este desfiladero es de caliza gris en la que hay multitud de oquedades, algunas de las cuales se han aprovechado para refugio del ganado lanar que pasta por el lugar.
Al poco de finalizar los túneles nos encontramos una desviación que baja hacia un puente de madera. Un poco más allá se divisa un indicador de ruta hacia el canal de Dobresengos. Pero nosotros seguimos por la garganta del Cares que continúa en dirección Norte.
En 1,5 kms desde el inicio llegamos al puente de Los Rebecos. Este puente es el más bonito de la ruta y el más fotografiado. Antes de llegar al puente pasamos por La Cuevona (o Cueva de Trea)
Ahora caminamos por la margen derecha del río y unos 300 mts más adelante llegamos al puente Bolín -antiguo Puente Trea-, por el que volvemos a cruzar a la margen izquierda del río.
Casi en el km 4 de nuestro recorrido cambiamos de provincia y de comunidad autónoma. Dejamos Castilla y León y pasamos a Asturias.
En 200 mts más llegamos a la zona de La Madama, donde se produjo un desprendimiento el 17 de abril de 2012. Tras dos meses y medio de obras se volvió a abrir el 04 de julio del mismo año. En el lugar se ha instalado una estructura metálica sobre la que se ha colocado madera y tres rejillas que sirven de mirador al vacío.
En el km 5,5 llegamos a la Majada de Culiembro donde tenemos una cabaña ganadera y un desvío hacia Covandonga, aquí la ruta del Cares se junta con la ruta de la Reconquista. Tenemos también un indicador con la posible duración de lo que falta de recorrido. A Caín 1h:15’, y a Poncebos 1h:40'. A Caín hay 5,5 kms y a Poncebos faltan 7 kms.
Hacia el km 6,8 llegamos al Canal de Saigu donde nos encontramos un pequeño puente de madera para poder pasar cuando el caudal es elevado.
Continuando, pasamos junto al casetón del Saigu y junto a una compuerta del canal para facilitar el desagüe en casos de necesidad.
Pronto empezamos la subida a Los Collaos. En el km 8,8 habremos alcanzado el punto más elevado de nuestro recorrido. Aquí hay un panel informativo sobre los avatares de la construcción del canal y por lo tanto de la senda. También nos encontramos restos de antiguas edificaciones mineras.
Ahora comenzamos el descenso por una senda pedregosa. Pasamos junto a los restos de unas antiguas edificaciones. Y tras numerosas revueltas llegamos a una caseta que funciona como centro de información.
Desde aquí se puede bajar hacia el río y atravesar el puente de La Jaya para continuar hacia Bulnes. Nosotros seguimos por la carretera.
A nuestra izquierda quedan restos de un puente. Se trata del único acceso que había par acceder a Camarmeña antes de la reciente construcción de su carretera, aunque desde los Collados y sin perder altitud también se puede acceder por otra senda hasta Camarmeña.
Finalmente llegamos a Puente Poncebos donde tenemos un par de establecimientos hosteleros donde reponer fuerzas.
Tras descansar regresamos a Caín por el mismo camino.

------------------
Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Geocaching

Canal de Dobresengos

Canal de Dobresengos
Geocaching

La Madama 'Desprendimiento'

La Madama 'Desprendimiento'
Geocaching

Canal de Saigu

Canal de Saigu
Geocaching

Casas

Casas
Geocaching

Punto de Informaciôn

Punto de Informaciôn
Geocaching

Los Collaos

Los Collaos
Geocaching

Vista 2

Vista 2
Geocaching

Vista 1

Vista 1
Geocaching

Majada Culiembro y Desvìo a Covadonga

Geocaching

Puente Bolín

Puente Bolín
Geocaching

Puente de Los Rebecos

Puente de Los Rebecos
Geocaching

Túneles

Túneles
Geocaching

Caín

Caín

3 comments

  • cristianquintelamagan Dec 27, 2015

    RUTA DE DIFICULTAD FACIL, UN ENTORNO MUY AGRADABLE CON UNAS VISTAS DE MUERTE. SIENDO FACIL SU RUTA SE PUEDE DISFRUTAR DEL BUEN PAISAJE FAUNA Y FLORA. SOLO UNA ADVERTENCIA , LADERAS VERTICALES Y CON POSIBLES DESPRENDIMIENTOS.

  • cristianquintelamagan Dec 27, 2015

    I have followed this trail  View more

    RUTA DE DIFICULTAD FACIL, UN ENTORNO MUY AGRADABLE CON UNAS VISTAS DE MUERTE. SIENDO FACIL SU RUTA SE PUEDE DISFRUTAR DEL BUEN PAISAJE FAUNA Y FLORA. SOLO UNA ADVERTENCIA , LADERAS VERTICALES Y CON POSIBLES DESPRENDIMIENTOS.

  • joseramonsantoslozano Sep 9, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy buena

You can or this trail