Download

Distance

16.29 mi

Elevation gain

5,243 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

5,243 ft

Max elevation

5,189 ft

Trailrank

32

Min elevation

1,923 ft

Trail type

Loop
  • Photo of Ruta del Borosa en Cazorla
  • Photo of Ruta del Borosa en Cazorla
  • Photo of Ruta del Borosa en Cazorla
  • Photo of Ruta del Borosa en Cazorla
  • Photo of Ruta del Borosa en Cazorla
  • Photo of Ruta del Borosa en Cazorla

Time

7 hours 38 minutes

Coordinates

1950

Uploaded

June 24, 2021

Recorded

June 2021
Be the first to clap
Share
-
-
5,189 ft
1,923 ft
16.29 mi

Viewed 8 times, downloaded 0 times

near El Zarzalar, Andalucía (España)

Comenzamos la ruta en un aparcamiento bien habilitado cerca de la Piscifactoría.
La primera parte del itinerario transcurre por una pista forestal junto al cauce del río, al que enseguida, se le une el Arroyo de las Truchas.
A unos 3 kms atravesamos, por primera vez, el río por el Puente de Los Caracolillos, tomando enseguida a nuestra izquierda y continuar junto a la derecha del río. Una vez pasado otro puente, en apenas unos metros, dejaremos la pista para tomar a nuestra derecha la senda que se inicia en el paraje denominado Vado Rosales y la entrada natural a la Cerrada de Elías. Esta cerrada es la parte más interesante del recorrido, existiendo unas pasarelas de madera enmarcadas en paredes de roca por encima de las aguas del Borosa. La Cerrada de Elías es un encañonamiento natural del río por la que transcurre una antigua senda de pescadores de gran riqueza geológica y vegetal. El bosque de encinas con sotobosque de durillos, ruscos de frutos rojos, olivillos, etc. junto a la contínua presencia del río y sus fuentes, harán de este tramo un paseo inolvidable. Al final de la CERRADA saldremos a la pista forestal con la que iniciamos la ruta, en este punto habremos recorrido 4,2 km desde el inicio.
Seguiremos hasta llegar a la fuente de Huelga Nidillo (a 6 km del inicio). La siguiente etapa será LA CENTRAL ELECTRICA DEL SALTO DE LOS ÓRGANOS a 7,2 km. desde que comenzamos nuestra ruta. Aquí iniciaremos la parte más dura del recorrido, ya que se acaba la pista y comienza, por la derecha una senda que, en pronunciado, ascenso nos va a llevar hasta contemplar EL SALTO DE LOS ÓRGANOS, cascada espectacular donde se precipita el joven RIO BOROSA.
Por la izquierda de la Cascada, sigue ascendiendo nuestra ruta para remontar unas repisas de caliza dando acceso a los túneles por los que discurren los canales que llevan el agua a la Central Eléctrica. El primero desemboca en una pequeña pradera y el segundo a poca distancia de la LAGUNA DE AGUAS NEGRAS. En este punto habremos recorrido 10 km desde el inicio y son varias las opciones. A nuestra izquierda, se inicia la senda que lleva al mismo NACIMIENTO DEL RIO BOROSA a tan sólo 300 m. Atravesando la presa, llegaremos en 1 km a la LAGUNA DE VALDEAZORES por una vereda bien definida. El regreso lo haremos por el mismo camino y habremos recorrido unos 22 km.

Comments

    You can or this trail