Time  3 hours 31 minutes

Coordinates 917

Uploaded January 14, 2018

Recorded January 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
555 ft
33 ft
0
1.5
3.1
6.17 mi

Viewed 6433 times, downloaded 266 times

near Villar, Asturias (España)

La "Ruta del Azabache" es una senda homologada con el epígrafe PR.AS-199 y está incluida en los 'Senderos de la Comarca de la Sidra'.
Esta consiste de un trayecto de unos 5 km lineales que comienza en el pueblo de Tazones y termina en la antigua mina del azabache.
El azabache es una variedad de lignito de la era jurásica. Fueron numerosos los talleres dedicados a la artesanía del azabache en Asturias, abundando de modo especial en esta zona marinera de Villaviciosa.

La ruta aquí expuesta consiste en realizar dicha ruta pero regresando por otro itinerario para que esta sea circular, siendo esta de 9,9Km. Así mismo informo que solo he tocado 200metros de la carretera local VV-5 desde la salida del acceso al cementerio de Tazones hasta el Cruce que baja a Tazones, pues en este cruce he cogido un sendero que pocos conocen que baja paralelo a dicha carretera pero por el otro lado del Arroyo de Lindones y que acaba en el Parking de Tazones.

Lo mejor de la ruta sin duda alguna consiste en darse un paseo por las calles de Tazones, visitando antes el Molino de Kiko que está en el inicio del parking, y la ascensión al Faro de Tazones por la senda escalonada, además de algún que otro momento de la ruta.

La ruta está bien señalizada por medio de pintadas y señales del PR a lo largo del recorrido. Lo más negativo de la misma, es que si se realiza después de que halla llovido es muy probable que el tramo comprendido entre Villar y el Arroyo de Ribarán la pista esté embarrada, y esto es lo que nos pasó a nosotros, ralentizándonos bastante.

Aconsejo leer la descripción de la ruta en las fotos expuestas.
Parking

Parking 🅿 de Tazones

El parking de Tazones es amplio y está a la entrada. En el inicio del parking está el Molín de Kiko. Desde el parking comenzamos la ruta, dándonos antes un breve paseo por las calles de Tazones
Waypoint

Subida por escaleras

Desde el pintoresco edificio cubierto de conchas marinas están los carteles de la ruta a seguir, ascendiendo así por la senda escalonada al Faro de Tazones
Waypoint

Faro de Tazones

Alcanzado el Faro de Tazones vemos señales del PR (franja blanca y amarilla) que seguimos hacia las casas de Villar por la carretera.
Intersection

Derecha posible zona de barro si ha llovido

En las casas de Villar, en un cruce nos salimos de la carretera para tomar una pista de tierra que va hacia los Montes de San Miguel. Para ello primero pierde altura para luego volver a recuperarla y nuevamente lo mismo hasta la Iglesia de San Félix donde volvemos a pisar carretera. Este monte es un bosque mayormente de eucaliptus y que está en plena deforestación en algún tramo. Si los días previos a la realización de la ruta a llovido mucho, este tramo de la ruta estará embarrado.
River

Arroyo Ribarán

Atravesamos el arroyo por el puentecillo y subimos por la senda que seguidamente se convierte en pista de tierra hasta las proximidades de la Iglesia de San Félix.
Sacred architecture

Iglesia de San Félix de Oles

En la iglesia hay un cartel informativo de las localizaciones de los yacimientos icnitas. Desde aquí seguimos la carretera guiados por las señales del PR hasta la mina del azabache. Para ello nos encontraremos con varios cruces bien señalizados.
Mine

Mina del Azabache

En la zona de la mina de Azabache hay mesas de picnic y un arroyo. Aquí es donde la ruta del Azabache finaliza....pero habrá que regresar al punto de partida...pues para ello tenemos dos claras opciones: Regresar sobre nuestros pasos o buscar una alternativa para que sea diferente y algo circular.
Intersection

Alternativa para regreso a Tazones

Para regresar a Tazones he optado por buscar una variante diferente que regresar por el mismo itinerario, pero incluso más rápido. Para ello retrocedo por el mismo itinerario hasta el primer cruce que hay tras pasar la iglesia y ahí tomo el desvío de la derecha y seguidamente el de la izquierda hasta encontrar el desvío de la derecha que baja al cementerio de Tazones (es una curva muy pronunciada). Esta carretera además de pasar por el cementerio, finaliza en la carretera VV-5, donde giramos a la izquierda y tras 200 metros llegamos al cruce que baja a Tazones...pero a partir de ahí no seguimos la carretera, pues es muy transitada, sobre todo en época alta. Para ello hay un sendero que os lo explico después.
River

Senda hacia Tazones

Al lado del restaurante Les Mestes hay un arroyo y es aquí tras atravesarlo por el puentecillo donde comienza el sendero que baja a Tazones evitando así la carretera y que acaba en el parking.

3 comments

  • Photo of LoreGA

    LoreGA May 6, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Es un bonito paseo, sin dificultad apto para toda la familia

  • Photo of Ruben_Asturias

    Ruben_Asturias Jun 28, 2018

    El primer tramo está abandonado a su suerte o eso nos pareció, la vegetación crecía fuera de control dejando apenas visible el camino que se puede llegar a perder en la zona cercana al arroyo y el puente (aquí parece que estás en una zona sin camino y bajas por matorral de metro y medio de altura sin sendero casi), hay árboles derrumbados por el camino y zonas encharcadas de forma abundante que dificultan la travesía.

    Por otro lado no recomiendo en absoluto ir con niños ni con gente mayor o gente que no esté en forma, y por supuesto no se tardan 3 horas y media, más bien el doble a no ser que vayas corriendo (peligroso) sin detenerte ni un segundo.

    En general es una ruta bonita pero no tan fácil, no es la primera vez que me topo con rutas en las que se pone dificultad fácil y no lo es en absoluto para gente "corriente" que no se pasa la vida rodeada de deporte 24/7.

  • Photo of diego xuan

    diego xuan Jun 29, 2018

    Gracias por aportar información actual del PR.AS-199. Cuando la hicimos nosotros en Enero del 2018 estaban las sendas bien claras y no ocupadas por la vegetación. También vimos que estaban en plena deforestación pero no influyo en la ruta. Es una pena que el concejo de Villaviciosa no haya desbrozado los tramos de la ruta que dices y cuidado una de sus rutas más conocidas.
    Nosotros en ese momento, tuvimos barro entre los tramos de Villar y el Arroyo de Ribarán y aun así nos pareció fácil. Claro está que la dificultad de una ruta es muy objetiva y no coincidirá con la opinión de otras personas.
    Para acabar, he de mencionar que la ruta la realizamos caminando y no corriendo. Si uno hace cuentas, 3horas y 31 minutos salen a ritmo de 21 minutos el kilometro, redondeando salen 3 km la hora...es obvio que este ritmo no es de correr. En el track descargado se pueden ver la información de la ruta, como desniveles, ritmos, tiempos de paradas.... En fin espero que ahora que se acerca la alta temporada arreglen esos tramos.

You can or this trail