Time  6 hours 22 minutes

Coordinates 616

Uploaded June 2, 2017

Recorded January 2010

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,463 f
5,463 f
0
2.0
4.0
7.92 mi

Viewed 2004 times, downloaded 99 times

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Ruta preciosa, clásica y cargada de historia, siguiendo los pasos de los primeros guadarramistas, que abrieron éstas fantásticas vías para recorrer el entorno de Siete Picos.
Partiendo desde el Puerto de Navacerrada, iremos por la Senda Herreros (ruta que abrió Enrique Herreros), que se toma por una pequeña senda que hay junto al restaurante Las Dos Castillas, pasando por el Alto del Telégrafo y haciendo una visita a la Virgen de las Nieves o del Corazón en Alto, esta senda está marcada con las marcas de PR-8 que nos acompañaran hasta la Pradera de Navarrulaque. Esta senda nos ofrece unas excelentes vistas de la Sierra de Guadarrama y del Cóncavo de Siete Picos. La senda está muy bien marcada, pero hay que tener cuidado de no perder las marcas. Durante el recorrido, pasamos por una cueva (marcada con waypoint) que nos puede ser de utilidad en caso de lluvia o tormenta, también pasaremos, por la Fuente de Los Acebos (nacimiento del arroyo del Pradillo, que junto con el de las Ventas y las Fuentes, originan el río Guadarrama), las Rocas de Laín (versos de Luis Rosales, dedicados a la Sierra de Guadarrama, grabados en la roca) y uno de los petroglifos (grabado en la roca) que hay en la Sierra de Guadarrama, el Dragón, en homenaje al Dragón dormido, formado por la silueta de los picos que se asemejan a un Dragón tumbado o dormido y a la leyenda del Dragón de Siete Picos. Pronto llegaremos a la Pradera de Navarrulaque donde tomaremos la Senda de los Alevines, marcada con puntos amarillos en los árboles, que nos conducirán, en moderado ascenso, hasta la preciosa Pradera de Majalasna, pero antes de llegar a la fuente del Majalasna nos desviaremos unos metros de la senda, para ver otro de los petroglifos, el Buitre. Una vez en la pradera seguiremos los puntos amarillos hasta el Collado Ventoso, uno de los collados más bonitos de Guadarrama, y desde este collado seguiremos los puntos amarillos por la famosa y bonita Senda Schmid (senda que abrió Eduard Schmid a principios del s. XX) hasta el Puerto de Navacerrada. En este tramo haremos una parada para ver al Cristo de los Gabarreros y Montañeros y a la fuente que le acompaña, en un pequeño campo través, en moderado ascenso pero corto trayecto, que bien merece una visita.

¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!

7 comments

  • Photo of KIKEGAMERO

    KIKEGAMERO Jun 2, 2017

    I have followed this trail  View more

    Una ruta que no deja ratos al aburrimiento esta llena de gratas y bonitas sorpresas.

  • Photo of Guadarramista

    Guadarramista Jun 2, 2017

    I have followed this trail  View more

    Una ruta llena de leyendas y sorpresas, un placer haberla hecho junto a vosotros.

  • Photo of AberronchaHitos

    AberronchaHitos Jun 2, 2017

    Hola Guadarramista!! El placer ha sido nuestro!! Esperamos repetir pronto!! Gracias por tu comentario y valoración!!! Besazos!

  • vergaramartin Nov 19, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy bien documentado y explicado

  • Photo of AberronchaHitos

    AberronchaHitos Nov 19, 2017

    Hola vergaramartin! Me alegro que te haya gustado y que mis indicaciones te hayan sido de utilidad!! Gracias por tu comentario y valoración!! Nos vemos!!

  • Photo of Maria.agm

    Maria.agm Oct 9, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Nos ha gustado mucho la ruta, es preciosa, aunque no te puedes despistar mucho en las zonas de rocas.
    Está muy bien detallada y bien marcados los sitios de interés. Gracias por compartirla.

  • Photo of AberronchaHitos

    AberronchaHitos Oct 9, 2018

    Maria.agm! Me alegro que os haya gustado, es una clásica imprescindible de la Sierra de Guadarrama!! Gracias por tu comentario y valoración!! Nos vemos!! 😉😉

You can or this trail