Time  4 hours 4 minutes

Coordinates 2451

Uploaded September 16, 2019

Recorded September 2019

-
-
1,415 f
596 f
0
2.2
4.3
8.7 mi

Viewed 127 times, downloaded 10 times

near Taramundi, Asturias (España)

Magia es la palabra que puede describir esta ruta, en la que nuestros pasos nos llevan a un bosque galería por caminos y pequeñas carreteras que nos van descubriendo su etnografía en O Mazonovo y Os Teixóis, la artesanía de las navajas en Os Esquíos, la cascada Salgueira, el encanto y la armonía del pueblo de As Veigas.
Comenzamos la ruta en la localidad de Taramundi y tomamos dirección al Museo de los Molinos en Mazonovo. A los 600 metros de iniciada la ruta, llegamos al Museo de los Molinos; continuamos por la carretera dejando el museo a la izquierda.
Cuando llevamos caminados unos 800 metros, abandonamos la carretera por un camino que sale a la derecha y continuamos el ascenso por la ladera del monte entre un espeso bosque.
A la altura del kilómetro 2,44, tomamos el camino de la derecha (OPCIONAL), para llegar a la cascada del río Salgueira, que se encuentra a un 1 km aproximadamente, para luego volver sobre nuestros pasos. En verano esta cascada prácticamente no lleva agua pero el paseo hasta ella merece la pena. Un kilómetro más adelante, podemos ver, a mano izquierda, un lavadero, y unos metros más allá, llegamos a un pintoresco pueblecito llamado Os Esquíos. A partir de aquí comienza el recorrido circular. A la salida del pueblo encontramos una bifurcación, en la que tomaremos el camino de la derecha.
Al llegar al kilómetro 6 aproximadamente, desde el inicio de la ruta, llegamos a la localidad de As Veigas. Aquí tenemos dos opciones: o bien seguir el sendero marcado para ver la iglesia, Ntra. Sra. de las NIeves, que hay más adelante en una pequeña ruta circular de apenas un kilómetro que nos traería de vuelta al pueblo (RECOMENDABLE), o bien atravesar el pueblo de As Veigas y tomar el camino, que sale pararlelo al rio Turia por su margen derecha, por el que caminaríamos durante 2,65 kilómetros hasta el pueblo de Os Teixóis. Despues de recorrer unos 8,7 kilómetros desde el inicio de la ruta, llegamos a un cruce cerca de la localidad de Os Teixóis. Aquí tenemos dos opciones: coger el camino, a la izquierda, que recorreremos durante 1.100 metros hasta llegar a Os Esquíos, por el que ya hemos pasado a la ida, y desde ahí bajar a Taramundi por donde subimos, o podemos seguir el camino de la derecha hasta Os Teixóis (RECOMENDABLE), y luego desandar lo andado hasta el cruce y seguir el camino, anteriormente mencionado, que nos lleva hasta Os Esquíos y desde ahí hasta Taramundi.. La ruta esta perfectamente señalizada.
Photo

Panel informativo Ruta del Agua. Inicio de ruta

Photo

Camino

Museum

Museo molinos en Mazonovo

El Museo de los Molinos de Mazonovo, el mayor museo de molinos de España, se encuentra en Mazonovo y en un enclave de gran belleza a orillas de los ríos Turía y Cabreira, totalmente mezclado con el espectacular entorno que le rodea. Los restauradores de estos magníficos molinos han instalado también una serie de reproducciones de molinos para que pueda verse la evolución de los mismos a lo largo del tiempo. El visitante incluso puede moler y comprobar, por sí mismo, el esfuerzo que suponía antiguamente el trabajo en éstos molinos. En el museo existen 19 molinos: 8 manuales, 6 hidráulicos, 3 específicos para niños y 2 especiales (Estos dos últimos a tamaño natural, pero expuestos en condiciones ideales, para la compresión de los diferentes elementos de estos ingenios
Photo

Camino

Photo

Caserio de La Granda

Photo

Area de Descanso Puente de la Escaderna. Rio Turía

Photo

Camino

Intersection

Derivación Cascada Arroyo de la Salgueira. ( 1 Km.)

Esta subida llevará unos 20 minutos. El camino de ida y vuelta es sencillo, de subida constante, rodeado de espesa vegetación. Muy pronto se caminara por la derecha del cauce del arroyo de la Selgueira, que vierte sus aguas, más abajo, al río Turía. Si se ve que el cauce del arroyo es débil, significará que más arriba, la cascada no está a todo su potencial; lo indico, porque puede darse el caso de que esté seca, como fue mi caso. De todos modos, la vegetación del entorno es tan impresionante, que en ningún caso se quedará descontento.El camino va en todo momento rodeado de castaños y robles, paralelo al arroyo y ayudándonos en los tramos más pendientes por unas escaleras talladas en el camino que nos hacen un discurrir más llevadero, aunque hay que decir que en ningún momento tenemos la sensación de que la cosa se pone demasiado dura. Casi toda la subida está protegida por barandilla de madera, aunque como de costumbre no está de más llevar unos bastones o una vara que nos ayude en los tramos más pindios.
Photo

Sendero cascada

Bridge

Punte de madera

Waterfall

Cascada Arroyo de la Salgueira , sin nada de agua.

Photo

Punto kilometrico

Photo

Paisaje desde el pueblo de Os Esquíos

En Os Esquíos, se encuentra el museo etnográfico de Esquíos que muestra una importante recopilación (más de un millar de piezas) de objetos antiguos que formaron parte de la vida de la comarca, todas ellas piezas originales. El museo se compone de una sala donde se encuentran varias colecciones: máquinas de escribir, máquinas de liar cigarros, radios, máquinas de coser, botellas de la boliche, ostiarios, etc. También se muestran las estancias de una casa de campo: la lareira (antigua cocina) junto con el cuarto (habitación) y la colada. Y el cabanón, lugar donde se recogen los aperos de labranza y distintos oficios de la zona, que se complementa con el guincho (artilugio que se utilizaba para recoger la cosecha y cultivar los terrenos pendientes) y el cabazo de mediados del siglo XIX, único por su corredor calado.
Intersection

Derecha

fountain

Fuente y lavadoiro

Photo

Ruta del Agua

Photo

Ruta del Agua

Photo

Pueblo de As Veigas

En As Veigas es una aldea que apenas ha cambiado su aspecto desde hace siglos, en donde habitan pocos vecinos pero muy amables, y un núcleo de turismo rural que por su autenticidad se asemeja a un auténtico museo etnográfico.
Sacred architecture

Iglesia de Ntra. Sra.de las Nieves

La iglesia de Ntra Sra. de las Nieves se encuentra en un enclave muy bonito, a las afueras de As Veigas, camino del pueblo deshabitado de Barreiroá, en una pequeña pradería rodeada de un bosque autóctono cerca de los ríos Pasada y Turía. Fue construida en 1892, para conmemorar la constitución de la propia parroquia. Consta de dos cuerpos bien diferenciados, la que corresponde a la nave y presbiterio y anexo al ábside de la sacristía. Está dedicada a la Virgen de las Nieves, patrona del pueblo.
Photo

Panoramica

Photo

Panoramica

Photo

Punto kilometrico

Intersection

Izquierda ruta - Derecha derivación conjunto etnográfico de Teixois

Photo

Conjunto etnográfico de Teixois

El conjunto etnográfico de Os Teixóis data del siglo XVIII y está basado en el aprovechamiento integral de la energía hidráulico del río. En él se puede visitar una amplia muestra de arquitectura popular formada por casonas, cabazos y hórreos. Actualmente se encuentra en perfecto estado de conservación y en funcionamiento, siendo un recurso visitable. Es una pequeña aldea en la que se puede descubrir un valioso conjunto de ingenios hidraúlicos en su estado natural: mazo, rueda de afilar, una pequeña central eléctrica, molino hidráulico y un batán, todas ellas en sorprendente buen estado de funcionamiento. Os Teixois constituye uno de los Conjuntos Etnográficos de mayor interés de Asturias.
Sacred architecture

Capilla de Santo Domingo.

La capilla de Santo Domingo, en la cual se veneran además las imágenes de San Pedro y Nuestra Señora de los Remedios, fue creada por Isidro Florez e Inés López Santamarina en 1731.
Bridge

Puente de madera sobre rio Turia

Comments

    You can or this trail