478 f
3.0
6.0

near Taramundi, Asturias (España)

Se trata de uno de los recorridos más aconsejables de Taramundi, que une las dos rutas más conocidas de la zona: la ruta del agua y la ruta de los ferreiros.

La ruta sale de Taramundi por la carretera hasta llegar a la Quesería artesanal Río Eo. Desde aquí alcanzamos en pocos minutos la aldea de Pardiñas, donde se halla el Museo de la Cuchillería.

Continuamos bordeando el arroyo Cabezón hasta llegar a Vilanova y A Garda, donde hay varios talleres de artesanos en los que se continúa ejerciendo el oficio más tradicional del concejo: la elaboración de navajas y cuchillos.

Llegamos a Vega de Zarza, pueblo con interesantes muestras de arquitectura popular y por un camino llegaremos a Mazonovo, donde se halla el Museo de los Molinos y donde enlazamos con la ruta del Agua.

Pasamos por delante del museo y tras un corto ascenso nos desviamos a la derecha por un sendero y pasamos junto al Caserío de A Granda.

Cruzamos el río Turía por el puente de la Escaderna y proseguimos ascendiendo a través de un tupido bosque autóctono de castaños y alisos.

Llegamos a la carretera y al poco nos desviamos hacia la cascada del arroyo de la Salgueira, entrando en un bosque precioso. La cascada, desafortunadamente, va bajando el caudal cada vez más, y en verano llega a estar casi seca.

Regresamos y continuamos hacia Esquíos, donde podemos visitar su Museo etnográfico.

Desde aquí, la mejor opción es seguir de frente hasta la aldea de Veigas, preciosa población en el fondo de un valle, con un establecimiento de turismo rural.

Desde aquí se toma el viejo camino por la ladera derecha del río Turía, que conduce a Teixois, donde hay un singular complejo etnográfico (conjunto de ingenios hidráulicos compuesto por un mazo, molino, batán, rueda de afilar y pequeña central eléctrica).

Desde Teixois se toma un camino paralelo al arroyo de Mestas que conduce a Esquíos; volviendo a Mazonovo y luego a Taramundi.

Distancia: 19 km

Arroyo de la Salgueira

Arroyo Salgueira o de la Valiña

As Veigas

Cascada del arroyo de la Salgueira

Caserío de La Granda

GRACIAS POR COMPARTIR

• Photo of Club Acivro

Club Acivro Aug 7, 2018

Gracias a ti zampanon por tu valoracion.