ejdieg
  • Photo of RUTA DEL AGUA Fabero - Bárcena de la Abadía
  • Photo of RUTA DEL AGUA Fabero - Bárcena de la Abadía
  • Photo of RUTA DEL AGUA Fabero - Bárcena de la Abadía
  • Photo of RUTA DEL AGUA Fabero - Bárcena de la Abadía
  • Photo of RUTA DEL AGUA Fabero - Bárcena de la Abadía
  • Photo of RUTA DEL AGUA Fabero - Bárcena de la Abadía

Time  3 hours 44 minutes

Coordinates 2125

Uploaded June 4, 2017

Recorded June 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,855 ft
2,448 ft
0
3.7
7.3
14.63 mi

Viewed 1726 times, downloaded 27 times

near Fabero, Castilla y León (España)

“Ruta del Agua” circular a través del Cañón de Fresnedelo. Seguí la ruta marcada por mazaira, aunque desde Fabero del Bierzo (León. España). De sus aportaciones utilizo las más importantes para describir la que yo he hecho, que cambia un poco, puesto que desde Fresnedelo bajé directamente a Bárcena de la Abadía y luego hasta la mitad del camino a Fabero, donde ya me vinieron a recoger.

Comencé la ruta en Fabero. Desde ahí me dirigí por camino a Lillo del Bierzo, hasta su plaza central con una fuente y un panel con detalle de tres rutas. Subí hasta el camping, que es la parte más alta del pueblo, desde donde tomé el camino que está a la derecha de un panel para seguir la “Ruta del Agua” que, de las tres expuestas, era la que había elegido hacer.

A continuación, bajando pasé por una fuente-abrevadero, y dos paneles con ruta del Robledal PR-C-LE-11 y Ruta del Agua PR-C-LE-12. Más adelante hay un poste con placas metálicas con fechas de dirección indicando ambas rutas en el mismo sentido.

Siguiendo por el camino a la izquierda dejé la fuente La Llama –señalizada–, hasta una bifurcación (sin señalizar), donde giré a la izquierda hasta un puente metálico de color verde sobre el río Cúa para desembocar en una carretera. Hay que girar a la izquierda para retroceder unos 300 metros hasta una pista a la derecha que asciende, donde hay unos postes con cadena para impedir el paso de vehículos. Otro poste de la ruta.

Bastante más arriba hay dos casetas (en donde comienza un canal de agua subterráneo que llega hasta la confluencia de los arroyos del Carballal y de Fresnedelo). Más adelante hay otra caseta pequeña y se cruza un arroyo sin apenas agua en la zona de La Tejera. Desde allí hay una buena vista de Fabero.

Al alcanzar la parte más alta de la ruta, se empieza a llanear y se inicia, propiamente, el Cañón de Fresnedelo, que en esa parte presenta paredes de cuarcita labrada de color amarillento. Tras un buen llaneo, se llega a una bocamina, abandonada y tapada por la abundante vegetación, en donde hay un letrero de prohibido el paso.

A partir de dicha mina, se comienza a caminar por un sendero que se fue estrechando a medida que avanzábamos. En algunas zonas la parte exterior del sendero está reforzada con paredes de cemento (ya que hay derrumbes) y en la parte interior, las rocas ha sido labradas para permitir un mínimo paso sobre el profundo barranco.

Se llega a un paso, en la base de una gran mole rocosa, que es la mayor dificultad de paso de la ruta. Debido a su escasa altura no se puede pasar de pies, lo que provoca una gran exposición al vacío sobre el profundo barranco. Como mínimo hay que pasar muy agachados o de rodillas. Este corredor –de unos 25-30 metros– consta de una ligera barandilla de postes metálicos sujetos a una pared artificial que soportan dos cables a modo de pasamanos. Es peligroso para senderistas con vértigo.

Este estrecho sendero fue hecho para construir un canal que abasteciera de agua a los pueblos de la zona. En poco tiempo, se cruza un túnel abierto en la roca de cuarcita de unos 5-6 m de largo por 2 de ancho y 1.5 de alto, aproximadamente.

Después se camina por una pared de cemento –por ser ésta la más despejada de maleza– hasta llegar a la caseta de captación de agua. Sorteamos la caseta por el lateral izquierdo.

Dado que no existía ningún sendero arroyo arriba en ambas orillas, empecé a tener dudas, continuar o retroceder y regresar por donde había llegado. Ambas orillas del arroyo contaban con abundante vegetación y estaban cubiertas de maleza (abundaban las zarzas lo que dificultaba en gran medida poder avanzar). Después de recorrer unos 250 m arroyo arriba, por el agua, continuaba con las dudas. Así que siguiendo la señalización que hizo mazaira giré a la derecha y subí por unas grandes piedras blanquecinas medias cubiertas de maleza (quizá el único lugar cercano para salir del arroyo) unos 50 m sobre las mismas acabé encontrando el sendero señalado que apenas se apreciaba.

Anduve cerca de 1 km a media ladera de la montaña y en ligero ascenso hasta alcanzar el collado, en donde apareció un camino ancho, que bajé en dirección a Fresnedelo.

Después, salí a una carretera por la que anduve unos 900 m para tomar un camino ancho que va a salir cercar de la carretera que va a Bárcena de la Abadía.

Os recomiendo dejaros guiar por el track de mazaira que, como él mismo dice, os conducirá por ¡¡Buen camino!! hasta el final de la ruta.

2 comments

  • Antonio Muñoz 9 May 15, 2020

    Me quede a medio camino. Lastima . Llega un punto que parece no se puede continuar.....

  • Photo of ejdieg

    ejdieg May 15, 2020

    Se puede continuar pero hay que subir un poco desviándose del río hacia arriba y hacia la derecha hasta encontrar un camino en la cresta

You can or this trail