Time  2 hours 30 minutes

Coordinates 1654

Uploaded July 28, 2019

Recorded June 2019

-
-
2,369 f
1,868 f
0
1.6
3.1
6.22 mi

Viewed 167 times, downloaded 3 times

near Berganzo, País Vasco (España)

23 de Junio de 2019

IBP Index:
https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=37719288925501&LAN=es

Situado al norte de la Sierra del Toloño, en tierras alavesas, discurre el río Inglares; perteneciente al término municipal de Zambrana, encontramos la Ruta del Agua, que remonta este espectacular río, desde el casco urbano de Berganzo y hacia allí nos dirigimos Mon y yo, desde la vecina comunidad de La Rioja.

Para llegar a Berganzo, seguimos el trayecto Haro Salinillas de Buradón Ocio, y en menos de una hora desde Logroño, allí nos plantamos. Lo primero que conviene decir, es que antes de llegar al pueblo, (sentido Ocio Berganzo), vamos a encontrar un parquing habilitado a mano izquierda de la carretera. Conviene estacionar ahí, ya que el pueblo tiene muchas restricciones al respecto, quedando reservado prácticamente este derecho a los residentes, cosa lógica, ya que no cuenta con grandes espacios para este fin.

Salimos de Berganzo, atravesando el puente sobre el río Inglares, que vamos a comenzar a remontar por su margen derecho. Al poco de salir, ojo no tomar el desvío a la derecha que va hacia arriba, y que da lugar a confusión. Vamos a ir siguiendo las marcas horizontales blancas y azules, que nos indican el camino a seguir.

Comenzamos a perder altura para acercarnos hasta el cauce del río, el cual ya iremos siguiendo continuamente. El río Inglares, es espectacular; con sus 42 kms de recorrido y 200 metros de desnivel, describe cascadas, pequeños saltos de agua, e innumerables pozas y rincones paradisíacos.

Así, vamos remontando el río, hasta llegar a cruzar la carretera. Después nos encontramos el gran tesoro que alberga esta cómoda ruta: la Cascada de la Herrería. Podemos bajar por el lado derecho, hasta el cauce del río, para observarla desde abajo y hacer las fotos de rigor, pero luego tendremos que volver sobre nuestros pasos para ascender la cascada por el margen izquierdo. Sin duda, el tramo más exigente del recorrido. Se ascienden varios metros en un corto trayecto.

Una vez arriba, comenzamos el camino de vuelta. Si en la ida, nuestro guía es el río Inglares, en la vuelta lo va a ser la regadera o canal de agua, que lleva el líquido elemento hasta la central hidroeléctrica de Berganzo. Vamos a ir recorriendo el canal, con buenas vistas sobre el valle, por cotas muy superiores a la ida. Pasamos tramos anchos y cómodos, y otros estrechos, con algún desnivel lateral importante, ayudados por barandillas.

Poco a poco, nos vamos acercando hasta tener referencia visual del pueblo, momento en el que abandonamos el canal, para comenzar el repentino descenso por senda hasta el punto de partida.

Es un paseo maravilloso, apto para cualquier persona prácticamente, y que en condiciones normales, se puede realizar en dos horas. Muy recomendable para hacer con niños, en familia, dada la escasa dificultad del trazado. Merece la pena, sin duda.

Tiempo real en movimiento 2 h 21' (muy tranquilos).

La ruta aquí descrita, así como los tracks para gps, son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Waypoint

CAMINO

fountain

FUENTE

fountain

FUENTE MANANTIAL

River

POZA

River

POZA 2

Intersection

CRUCE CARRETERA

Waypoint

CUEVILLA

Waypoint

REGADERA

Waypoint

BAJADA

Waypoint

BERGANZO

Waterfall

CASCADA DE HERRERIA

Comments

    You can or this trail