Time  4 hours 33 minutes

Coordinates 1034

Uploaded March 26, 2018

Recorded March 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,681 f
943 f
0
1.7
3.5
6.98 mi

Viewed 4094 times, downloaded 220 times

near Buñol, Valencia (España)

La ruta del agua de Buñol es un itinerario promovido por el ayuntamiento de este municipio y que utiliza los parajes del río Juanes, de apenas 5 kilómetros de longitud, como principal argumento. Discurre por el sur de Buñol, aunque también pisaremos los términos municipales de Yátova y Alborache, y viene señalizada con marcas de pintura blanca y azul. Esta ruta se inicia en las afueras del núcleo urbano de Buñol, sigue paralela al río homónimo y asciende hacia las cuevas del Truche y de las Palomas.

La ruta parte del Parque San Luis, así que aparcamos muy cerca de este lugar. Allí encontramos también una bonita capilla y un manantial de agua. Nos llamó la atención que el agua del manantial era cristalina, muy limpia. Tras admirar la claridad de las aguas del Manantial de San Luis, quisimos empezar a seguir la ruta pero nos fue muy complicado encontrar cualquier indicación sobre ella. No vimos paneles explicativos, ni paneles de direcciones ni las marcas blanquiazules. Afortunadamente, llevábamos un track, pero hay que dejar claro que a esta ruta le sobra encanto pero le falta señalización.

Una vez ya orientados y posicionados decidimos invertir la ruta, motivados por la idea de completar primero el ascenso más pronunciado y dejar para el final el tranquilo descenso hasta el punto de inicio. Comenzamos a caminar paralelos al río Buñol, por donde han instalado unas pasarelas de madera y hormigón, adornadas por zonas verdes. Pronto llegamos hasta un puente sobre el río Buñol que cruzamos para seguir por una pista de asfalto que asciende hasta la carretera CV - 427 que une Yátova con Buñol. Nada más llegar a la carretera hay que estar atentos porque hay que cruzarla con cuidado y encontrar la entrada al sendero, que no viene marcada con ninguna paleta señalizadora.

Ya en el sendero comienza un pronunciado ascenso y llegamos a un bosque de pino blanco con los troncos pintados de diferentes colores. Recuerda un poco al bosque de Oma, en Vizcaya. Seguimos caminando por un sendero que posee instalaciones para circuito de BTT, así que andamos con cuidado por si baja alguna bicicleta a toda velocidad. El sendero es muy agradable y sombrío, aunque por ahora no hemos visto ni una sola marca blanquiazul.

Salimos del bosque y empezamos a pisar suelo de hormigón, puesto que atravesamos ahora una zona de chalets dispersos. No dejamos de subir, aunque las pendientes no resultan para nada severas, se asciende con mucha facilidad. Por esta zona ya hemos visto algunas de las marcas blancas y azules que balizan la ruta. En un par de kilómetros, tomamos un desvío hacia la izquierda, aunque lo sabemos porque estamos siguiendo un track, ya que las marcas son confusas.

Seguimos caminando, ahora sobre un sendero, y llegamos a un altiplano de 512 metros de altitud desde el que se obtienen buenas vistas de toda la Hoya de Buñol. En esta zona hemos vistos muchas marcas de la ruta del agua y varias paletas de direcciones. Detectamos también ya el curso del río Juanes y bajo nosotros ya apreciamos el paisaje kárstico que éste origina. Antes de descender, nos acercamos a ver un partidor de aguas de riego.

Comienza el descenso y ahora a las marcas de la ruta del agua hay que sumar las blanquiverdes correspondientes al SL - CV 31. Con horror, comprobamos que muchas de estas marcas se han pintado encima de las de la ruta del agua, algo que resulta incomprensible. Nos acercamos ahora a la Cueva de las Palomas, un bonito lugar en el que además de la cueva podemos encontrar algunas pequeñas cascadas y transparentes pozas que sugieren que volvamos a este sitio en el verano. Aprovechamos la belleza y tranquilidad del lugar para almorzar aquí.

Retomamos la marcha para ascender un poco sobre el lecho del río y comenzar el tramo más aventurero de la ruta. Durante un par de kilómetros atravesaremos un divertido "sube-baja" en el que hay algunos pasos algo más técnicos y que exigen el uso de las manos para superarlos. Durante buena parte de este tramo disfrutamos de las vistas de una amplia poza cuyo nombre es el de Charco Mañán. En algunas zonas, vamos pegados a la pared del pequeño cañón por el que discurre el Juanes, y en otras vamos haciendo equilibrios sobre el cemento de una acequia. Muy divertido.

Algo más abajo, encontramos un azud y una poza bastante profunda y con aguas tan cristalinas que nos permiten ver la fauna que lo habita. Truchas y carpas bucean tranquilas en estas transparentes aguas.

Tras las visitas a estas pozas y pequeñas represas, seguimos descendiendo con el curso del río Juanes. Vamos ahora por un barranco en el que nos podemos deleitar observando algunas caídas de agua. Seguimos las marcas blanquiazules, y algunos pasos son algo complicados de completar sin caer al agua. Afortunadamente, no sufrimos ningún percance, pero seguro que tras unas lluvias copiosas la ruta es impracticable.

Llegamos al Mirador del Turche, situado encima de la cueva y del charco con el mismo nombre. Desde aquí se puede disfrutar de una bonita panorámica.

Muy pronto, tras unos cien metros, abandonamos el sendero girando a la derecha para comenzar a pisar una pista asfaltada. Descendemos hacia el Charco del Turche, donde podemos ver un pequeño lago, una caída de agua y una cueva o abrigo.

Abandonamos la zona por unas escaleras que suben hacia la zona de huerta de Buñol. El último lugar de interés por el que pasaremos será la Fuente del Ciprés.

A modo de valoración, la ruta del agua de Buñol constituye una excelente alternativa para practicar senderismo cerca de la ciudad de Valencia. Sorprende encontrar tan cerca de un importante núcleo urbano como es Buñol unos parajes tan hermosos y un río de tan transparentes aguas. Sin embargo, a la ruta le sobra pista y asfalto y le falta sendero. No obstante, hay que evitar caer en el engaño de que su cercanía a Buñol implica que la ruta sea muy sencilla, ya que existen un tramo, el que discurre paralelo al río Juanes, en el que el nivel técnico exigido es bastante alto. Por otra parte, la existencia de numerosas pozas hace que esta ruta pueda resultar muy interesante de ser seguida durante el verano.
Punto de incio y de final de la ruta.

9 comments

  • Photo of Pisada y Pedal

    Pisada y Pedal May 26, 2018

    I have followed this trail  View more

    Hola luis ,Ruta muy chula y mas si cai mas agua por las cascadas del turche y las palomas

  • Photo of luis0

    luis0 May 30, 2018

    Claro, sí cayese más caudal por las cuevas, la ruta sería todavía más chula.

    Gracias por valorar.

    Luis

  • Photo of Berupa

    Berupa Jul 8, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta recomendada pero para mi grupo fue mejor hacerla al revés, menor dificultad, tuvimos que subir una cuesta que bajarla hubiera sido bastante difícil para nosotros, que no somos expertos. Nos resultó de mucha ayuda este track

  • Photo of luis0

    luis0 Jul 8, 2018

    También es buena idea invertir el sentido de la ruta. De hecho, la mayor parte de la gente decida hacerla en el el sentido que tú dices, lo que pasa es que nosotros preferimos quitarnos primero las mayores pendientes positivas para así disfrutar del resto del paseo.

    Gracias por valorar y espero que tú y tu grupo la hayáis disfrutado porque es una auténtica rutaza.

  • Photo of Marishi

    Marishi Jan 26, 2019

    Hola, hemos realizado esta ruta tal cual la describes. A pesar de llevar la ruta en el móvil, si no lo mirábamos continuamente, la confusión de señalización de la ruta es constante y es bastante molesta. De hecho vimos a gente bastante despistada entre la ruta blanca-azul y la blanca-verde.
    La parte inicial de bosque en invierno es bonita.
    Las zonas de sube y baja del Río Juanes son un poco complejas, bastante pronunciadas y resbaladizas. Pero bueno, mirando donde pisamos y con calma para evitar alguna caída, merece la pena porque es la parte más bonita.
    El sitio es bonito, y merece la pena. Pero ya podían mejorar la señalización.
    Un saludo

  • Photo of luis0

    luis0 Feb 11, 2019

    Gracias por tu comentario. Suscribo tus palabras, totalmente de acuerdo en la deficiente señalización.

    Un saludo.

  • Nandigus Feb 23, 2019

    Esta ruta está en la periferia del pueblo de Buñol, de poco atractivo. Pasas por numerosas carreteras y caminos asfaltados. Está pésimamente indicada, y tampoco ayuda demasiado la descripción de este camino. Yo que tú, me buscaba otra ruta más natural.

  • oscar9b Feb 24, 2019

    I have followed this trail  View more

    Hay mucho lío con las marcas pero la ruta es muy agradable. Lo mejor es la cueva de arriba

  • Photo of luis0

    luis0 Feb 24, 2019

    ¡Gracias!

You can or this trail