Moving time  3 hours 42 minutes

Time  5 hours 7 minutes

Coordinates 2157

Uploaded August 11, 2018

Recorded August 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,290 f
120 f
0
1.9
3.7
7.48 mi

Viewed 386 times, downloaded 12 times

near Agaete, Canarias (España)

RUTA DE MONTAÑA: ALTOS DE GUAYEDRA [11/08/2018]

RUTAS POR AGAETE

Agaete nos ofrece un conjunto de rutas de interés, bien sea por el casco histórico, por la cumbre, por las medianías o por la costa. Muchas hemos hecho y muchas más haremos, nos gustan los caminos de Agaete, sus paisajes, su gastronomía, su historia, las huellas que dejaron los canarios antiguos, nuestros antepasados, ...

ASPECTOS GENERALES DE LA RUTA DE HOY
Hoy pretendíamos visitar la conocida como Casa del Guanarteme en los Altos de Guayedra, objetivo en el que coincidimos especialmente con el amigo Luis. Compartimos ruta con Babo, Nieves y Yosoyvida. Aprovechando la bonanza del tiempo en esta zona a pesar de la alerta por calor anunciada para otras zonas de la isla.

Hemos transitado por esta zona y tenemos gratos recuerdos de rutas con el Grupo Montañero Calvario y Taguante, o las vivencias con pastores como Pepito, Nicolasito, o los Brinca. Todo ello hace que tenga un valor especial andar por esta zona, máxime cuando las obras de la nueva carretera entre El Risco y Agaete podrían alterar la zona tal como la conocemos, son realidades a compatibilizar.

El carácter de "ruta de montaña" (un compañero decía "de alpinismo"), queremos resaltarlo sobre todo por el acceso con especial dificultad a Los Altos de Guayedra, que debe valorarse bien antes de afrontarla.


ITINERARIO:
Rotonda de La Aldea - Urbanización Las Candelarias - Barranquillo del Moro - Era del Cardón Grande (o del Horno de Cal) - Degollada de la Arena - Subida al Roque la Abejera - Muro de la Data de Guayedra (de Miguel de Trejo) - Altos de Guayedra - Bajada al Canal de Guayedra - Camino de Nicolasito (Vereda de las Viejas) - Lomo del Manco - Camino de Guayedra - Glorieta de La Aldea.

TRAMO EXTRA:
Completamos la ruta con un bucle final, un corto paseo por el Casco urbano de Agaete, con parada obligada en el Perola para suavizar la garganta y los ánimos.


EL TRACK:
Grabamos la ruta con Wikiloc, que nos permite agrupar track, fotos waypoints, y descripción. Seguimos nuestras propias referencias, ya que hemos hecho en numerosas ocasiones todos los tramos de la ruta, unas veces caminando, y muchos tramos con garrote de salto del pastor.

Completamos el track con una amplia colección de fotos con lo cual gráficamente queda bien documentada la descripción de la ruta de forma más objetiva.

Cuando tenemos un track omitimos detalles que se deducen del propio track. Ya no describimos nuestras rutas con los clásicos "giro a izquierda, derecha, a x metros", etc. El uso de un track permite economizar el lenguaje. Completamos con comentarios en los waypoint (puntos de interés), de sus inmediaciones y en las fotos cuando nos pareció oportuno.

INICIO DE LA RUTA
Empezamos a caminar en la Rotonda de la Aldea, lugar céntrico, con facilidad para aparcar, y por costumbre en nuestras salidas por esta zona.



DIFICULTAD DE LA RUTA
- La hemos catalogado como de DIFICULTAD ALTA, no tanto por su longitud, 12,04 Km., ni por el desnivel, 766 m de subida y otros tantos de bajada [datos del track grabado con Wikilock].

- La subida al Roque de la Abejera se hace por una vereda pendiente, pedregosa, con tierra suelta, bien marcada con mojones, que entraña su dificultad, superable para montañeros o senderistas habituados a caminar, no deberían tener dificultad, y que requiere de un cierto estado de forma.

- El acceso a los Altos de Guayedra supone la mayor dificultad, se trata de un paso apenas perceptible, sobre roca y caideros, muy expuesto, con un buen patio, en el que la vegetación ha ido cubriendo el paso. Riesgo claro y precauciones máximas. NO APTO para personas con vértigo o no acostumbradas a este tipo de pasos.

- La bajada desde los Altos de Guayedra hasta el Canal de Guayedra es "campo a través" con mucho cerrillo, rocas y piedras.

No obstante es una ruta muy agradable para montañeros que disfruten con estos pasos,


VALORACIÓN DE LA RUTA
La ruta resultó satisfactoria, con algún acaloramiento, nos gusta andar por este tipo de caminos, ("la cabra siempre tira para el monte") : trazado, duración, el tiempo, vistas espectaculares, ... hacen muy recomendable esta ruta incluso en verano, no la aconsejamos en invierno ni en días de lluvia o de fuerte viento.

Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock.

View more external

Mooring point

Inicio de ruta: Glorieta de la Aldea ( Rotonda de La Aldea)

Encontramos el nombre de la Rotonda con esta denominación que se daba inicialmente a las "rotondas". Es diferente.
Mooring point

Camino Barranco del Moro

Geocaching

Era con cuatro nombres: Era del Cardón Grande, Era del Roque Partido, Era del Horno de Cal, Era del Lomo del Manco.

Los dos primeros nombres son más antiguos. El Horno de cal se construyó para afrontar las obras del Canal de Guayedra, (sobre 1948), y su grado de deterioro es tal, que acabará desmoronándose. El nombre de Era del Lomo del Manco nos parece inadecuado, hay otras eras en dicho lomo.
Mooring point

Degollada de la Arena

Geocaching

Roque de la Abejera, muy características su formas y colores. En algún mapa aparece como Ovejera, incorrecto para nosotros

El Camino pasa por su base, la variante principal, la más transitada hoy día, va hasta la Era de Berbique. Nosotros tomaremos, desde la Degollada de la Abejera la variante que sube hasta la cima del roque, para entrar a los Altos de Guayedra. El camino continúa hasta encontrarse con el Camino del Romero (que viene desde la Vecindad de Enfrente y Era de Berbique.
Mooring point

Subida al Roque la Abejera, marcada por mojones, única referencia para mantener la dirección

Hemos de estar atentos para desviarnos a la derecha y subir por vereda poco marcada. Los mojones nos guiarán en este tramo de camino que se transita poco, en el cual no se hacen labores de mantenimiento. Los ganados de cabras y la recogida de productos del pinar (pinocha, leña, carbón, ...) en épocas pasadas mantenían vivo el camino, hoy unos pocos románticos queremos que no desaparezca.
Summit

Cima del Roque la Abejera (701 metros de altura), vistas espectaculares, con el Muro de Trejo ya a la vista

Buen lugar para coger resuello y reponer fuerzas, cosa que hacemos por costumbre, al soco de las paredes del muro
Risk

Paso apenas perceptible, sobre caideros, con un buen patio, entrada a los Altos de Guayedra,

La veredilla ha quedado casi oculta entre los numerosos cerrillos ("rabo de gato") que están colonizando todos los rincones. Es un paso estrecho, sobre basalto y sobre un impresionante caidero, con un buen patio, por lo que que hay que extremar las precauciones, ir afianzando cada paso, un resbalón o mal paso podría ser fatal. Este paso aumenta la dificultad de la ruta
Geocaching

Casa del Guanarteme, en los Altos de Guayedra, perdura a pesar del paso del tiempo

Tal como vemos hoy esta zona, una especie de plataforma con numerosos desprendimientos, rocas de grandes dimensiones esparcidas por todo el espacio, un inmenso pedregal. Nos preguntamos si pudo ser lugar de retiro o de refugio, casi escondido, con una comunicación difícil, tanto con la costa como con la cumbre, pero posible, agua cercana,
Mooring point

Bajada hasta el Canal de Guayedra, “campo a través”, apenas queda rastro de la vereda, mucho cerrillo,

Geocaching

Canal de Guayedra, seguimos por él para tomar el Camino de Nicolasito y llegar de nuevo a la Era del Cardón Grande.

NIcolasito, nombre del pastor de Guayedra que nos enseñó el camino, y que antes se conocía como "Vereda de las Viejas". Discurre paralelo al canal, a tramos por dentro, es un camino de cabras en el que hay que tomar precauciones, tiene un buen patio debajo. Existe la opción de salir del canal en la entrada del pequeño túnel (400 metros desde el waypoint), por veredilla que sube hasta una antigua vivienda y era, hasta la cual llega pista de tierra en buen estado que se construyó hace unos años para hacer la repoblación de los Altos de Guayedra. La pista pasa junto a la Era del Cardón Grande, y llega hasta la carretera GC200.
Mooring point

Canal de Guayedra, tramo descubierto, un poco más adelante se adentra en la montaña que atravesará.

Mooring point

Barranco de Altabaca: Sigue camino sin canal, nosotros llegaremos a la Era del Cardón Grande o del Risco Partido.

Mooring point

Seguimos por el Camino de Nicolasito que en este tramos se vuelve más estrecho, con picón suelto

Waypoint

Lomo del Manco, tomamos atajos que acortan camino.

La pista de tierra puede seguirse, nosotros optamos por tomar los atajos que acortan el camino hasta llegar al cruce con la carretera general GC200.
Intersection

Cruce con Carretera General GC200, la cruzamos y seguimos por camino ancho, empedrado, con escalones

Intersection

Cruce con Carretera de Las Nieves (GC172), la cruzamos hacia el peatonal paralelo y seguir a la rotonda de inicio de la ruta

Waypoint

Fin de ruta: ampliamos el final de ruta para tomar un refresco en el Bar del Perola y dar un paseo por Agaete, en fiestas

Corto paseo por el casco urbano: Glorieta de La Aldea, Paseo de Agaete al puerto de Las Nieves, Escultura a la Mujer Canaria, Puente de dos ojos sobre el Barranco de Agaete
Provisioning

Bar El Perola (Pepe el Perola), típico y agradable lugar donde tomar un refresco como fin de ruta.

Corto paseo por el casco urbano de Agaete: (continuación) : Bar el Perola, Plaza de Agaete, Iglesia de la Concepción, Museo de la Rama, Parque del Museo de la Rama, Barranco de Agaete, Acceso a la Glorieta de La Aldea desde el Barranco.
Museum

Museo La Rama y parque en las inmediaciones del Barranco que aprovechamos para llegar a la Rotonda de inicio y acabar ruta

Corto paseo por el casco urbano de Agaete: (continuación) : Museo de la Rama, Parque del Museo de la Rama, Callejón de Bajada al Barranco, Barranco de Agaete, Puente de dos ojos, Acceso a la Glorieta de La Aldea desde el Barranco.

5 comments

  • Photo of joangomo

    joangomo Aug 12, 2018

    Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock.

  • Photo of Luis Lion

    Luis Lion Aug 12, 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta circular muy técnica tanto en subida como en bajada, todo un disfrute para los sentidos...

  • Photo of joangomo

    joangomo Aug 12, 2018

    Gracias Abercan Abudrar por tu valoración y comentario. Completamente de acuerdo con el carácter técnico de la ruta, al menos en cuatro de los tramos: subida al Roque de la Abejera, Acceso a los Altos de Guayedra desde el Muro de Trejo (además de técnico, peligroso), bajada desde la Casa del Guanarteme hasta el Canal de Guayedra y el Camino de Nicolasito (vereda de las Viejas).

  • Photo of marujailetrada

    marujailetrada Nov 27, 2018

    Ya me entró el acojone al leerte joangomo; la dejarè para ir con gente, o algún grupo, que la haya hecho y controle. Y cuando el tiempo ande mejor pq ahora con lluvias y vientos... Mejor no arriesgar.

    Gracias x tus rutas y comentarios sobre las mismas.

  • Photo of joangomo

    joangomo Nov 27, 2018

    Hola "marujailetrada":
    Esta ruta la he hecho unas veces con ayuda de garrote (salto del pastor) y otras como montañero con bastones o sin ellos. Tal como está descrita requiere de una buena resistencia física y también psicológica, y sobre todo no tener vértigo, ya que pasa por zonas muy expuestas, con un buen patio debajo. Muy bonita desde luego, espectacular, Lo que tiene no se le quita.

    Ir con gente que la conozca es una sabia decisión, ir sólo con ayuda del track no lo recomiendo, como bien dices, no hay que arriesgar (sin necesidad), y en tiempo de viento, lluvia o altas temperaturas, tampoco. No pretendo asustar, al contrario, a mí me gusta mucho la zona, y lo expreso a mi modo, para mí es una ruta emblemática sin duda.

    La montaña y el risco no se irán de ahí, espera la ocasión, y verás que llega.

    Muchas gracias por tus comentarios, animan a seguir con esta afición. Saludos. José Ángel

You can or this trail