Time  2 hours 12 minutes

Coordinates 788

Uploaded May 27, 2018

Recorded October 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,135 f
85 f
0
1.0
2.0
3.99 mi

Viewed 794 times, downloaded 54 times

near Fuencaliente de la Palma, Canarias (España)

Ruta realizada el 08/05/2018

La ruta de hoy forma parte de la más larga “Ruta de los Volcanes” que sale desde el refugio de El Pilar, que su vez, trascurre por el GR-131 llamado también “El Bastón” y que completaremos mañana, pero para iniciados que quieran tener una perspectiva de estos paisajes volcánicos de la isla, esta última etapa de la ruta es una opción magnífica.

El inicio comienza en la carretera LP-209 al sur de la población de Los Canarios, junto al centro de visitantes del volcán de San Antonio. Si no se desea coger el coche, un autobús urbano sale del faro regularmente a Los Canarios, así nos evitaremos hacer el camino de vuelta. Desde nuestro hotel nosotros cogimos un bus que nos dejaba junto al inicio de la ruta, evitando el desplazamiento en coche.

Comenzaremos a caminar hacia el sur por el GR-131, pero en vez que acercarnos al centro de visitantes, nos desviaremos por la senda de la derecha que rodea el volcán en sentido contrario a las agujas del reloj por una pista de arena volcánica que va a desembocar en el SL-LP 112 que va a Los Quemados por el camino Las Manchuqueras. Descenderemos por esta anchísima pista por el denominado “Paraje de Llanos Negros” que son las cenizas del volcán de San Antonio que erupcionó en 1677 y donde se encuentra la mayor plantación de uva Malvasía de la isla. La pista gira hacia la falda sur del volcán, pasa junto a un mirador donde se contempla la extraordinaria vista del cráter del volcán Teneguía, y tomaremos el desvío a la derecha en una cerrada curva que nos llevará hasta la ladera norte de este.

Nos desviamos del camino para acercarnos al borde del cráter del Teneguía, el último en entrar en erupción en Canarias en 1971. El viento arrecia con fuerza, por lo que desistimos ascender a la cima, retrocediendo hasta la salida del sendero y retomando el GR-131 hacia el este. El camino gira hacia el sur y desciende por un campo árido de arena y piedras, apareciendo curiosas formaciones de roca volcánica erosionada por el viento, convirtiendo el paraje en un paisaje lunar espectacular.

El sendero termina afluyendo en la carretera LP-207 que baja hasta el Faro desde Fuencaliente, pero nosotros la cruzaremos para continuar por el camino de arena con la magnífica vista del Faro desde lo alto con las salinas al fondo. Cruzaremos la carretera un par de veces más y afrontaremos los últimos metros que nos quedan hasta llegar al Faro de Fuencaliente. Mientras mi mujer visita el interior del Faro, recorreré el paraje de las Salinas, maravilloso espacio natural donde se extrae la sal de forma artesanal, mientras hacemos tiempo hasta que llegue el bus que nos devolverá al hotel.

Bonita ruta que nos iniciará en el paisaje volcánico de la isla, apta para toda la familia. Ya estoy impaciente por realizar mañana su hermana mayor desde el refugio del Pilar.
01. Los Canarios
02. Paraje de Llanos Negros
03. Mirador
04. Desvío
05. Volcán Teneguía
07. Carretera
08. Faro de Fuencaliente
Camino

1 comment

  • PacoyYolo Dec 30, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Excelente ruta...caminando entre mares de lava...

You can or this trail