Download

Distance

2.74 mi

Elevation gain

551 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

551 ft

Max elevation

2,160 ft

Trailrank

17

Min elevation

1,707 ft

Trail type

Loop

Coordinates

192

Uploaded

November 23, 2020

Live Tracking

Share your location with friends and loved ones during an activity.

Get Wikiloc Premium Upgrade to remove Ads
Live Tracking Live Tracking
Share
-
-
2,160 ft
1,707 ft
2.74 mi

Viewed 395 times, downloaded 14 times

near Casabermeja, Andalucía (España)

RUTA DE LOS TAJOS.-
Salimos del parque infantil de La Fuente de Abajo, subimos dirección centro Cultural y La Iglesia, tomamos la subida por la calle Real, giramos a la izquierda en calle Bernardo Luque, continuamos por la calle San Antonio hasta la Peña Flamenca, donde giramos a la derecha, subimos por la calle Corralón y llegamos a la urbanización “El Calvario”, aquí se celebra en Semana Santa el Vía Crucis de Casabermeja, vemos las distintas estaciones de penitencia y al final del todo, una capillita dedicada a la Virgen de las Angustias. Una pintura del S-XVIII sobre metal sin autor atribuido; dónde los feligreses hacen sus promesas y entregan “mariposas” (especie de vela con una chapa, mecha de algodón y aceite). Al lado de la capillita se construyó una plaza mirador, la cual fue premiada arquitectónicamente. Desde ella disfrutamos de unas vistas de 360 grados, encontrándonos en frente con los montes. Destaca Bocanegra el primero, a continuación Cerro Mallén y el Madroñal, continuamos con el campanario, la Torre Zambra y Casabermeja; a lo lejos el Torcal de Antequera, la Sierra de Camarolos, Sierra del Co y Vilo al final por el este. Y rodeando estos últimos al Campo de Cámara.
Descendemos y giramos a la izquierda, nos encontramos un panel de madera y tomamos ese camino, bajamos por él observando el cerro Mallén a nuestra izquierda. La vegetación que nos rodea es propia del bosque mediterráneo, esparragueras, olivos, matagallos, retamas y demás especies arbóreas mediterráneas, incluso algunas orquídeas moradas en invierno. A unos 100 metros nos encontramos con un caminito que baja a la izquierda, si lo tomáramos podríamos tomar la ruta de las fuentes y llegar en poco tiempo a la fuente de las Parras Viejas y al pueblo, o al Hotel El Corte. Continuamos nuestro sendero comenzando una subida que más adelante se bifurca, a la derecha hace una fuerte pendiente y a la izquierda más llano, ambas se juntan más adelante pudiendo tomar la que queramos hasta llegar a una loma dónde giramos a la derecha y encontramos unos bidones de agua de color verde, continuamos por esa pista de tierra contemplando los montes a nuestra izquierda, los tajos a nuestra derecha y la Torre Zambra al fondo, al final de esta pista giramos a la derecha y enseguida a la izquierda tomando la ruta de las fuentes en sentido inverso. En este punto podemos tomar un carril al lado derecho que nos lleva a un depósito de agua en el que podremos disfrutar de unas maravillosas vistas de Casabermeja, el Campo de Cámara y la sierra del Co.
Retomamos la ruta, cruzamos un asfaltado y descendemos hasta una casa con una valla, bordeamos la valla por su lado izquierdo con mucho cuidado porque hay una gran pendiente, continuamos descendiendo hasta que llegamos a la Fuente del Chorro, aquí tomamos la carretera en sentido descendente y giramos a la izquierda antes del gimnasio exterior, tomamos este sendero empedrado hasta su fin pasando por la fuente de la Alcubilla. Una vez en el pueblo giramos a la izquierda y llegamos a nuestro punto de partida.

RESUMEN:
Distancia: 4.5 kilómetros
Duración: 2 horas aproximadamente.
Dificultad: media - baja.
Consejos: Botella de agua, algo de picar, gorra y protección solar.
Época recomendada: Cualquier época del año.

Comments

    You can or this trail