Uploaded April 10, 2017

126 f
1.7
3.4

near Teulada, Valencia (España)

Hora Inicio: 04/10/2017 16:06 Hora Fin: 04/10/2017 18:19
Distancia recorrida: 10,9 km (02:13) Tiempo en movimiento: 02:01
Velocidad media: 4,91 km/h Vel. en Mov.: 5,4 km/h Velocidad Máxima: 36,94 km/h
Altura Mínima: 38 m Altura Máxima: 195 m
Velocidad Ascenso: 298,3 m/h Velocidad Descenso: -312,8 m/h
Ganancia Altitud: 298 m Pérdida Altitud: -298 m
Tiempo Ascenso: 01:00 Tiempo Descenso: 00:57

El Riurau es una construcción rural característica de la comarca alicantina de la Marina Alta (España). Su función estaba relacionada con la producción de pasa en esa comarca, principalmente para protegerla de las inclemencias del tiempo.

Se trata de una construcción sencilla, de planta rectangular alargada cerrada en todos sus frentes excepto el que orienta hacia el soleamiento, donde dispone de amplias arquerías carpanel formadas con ladrillo macizo y mampostería, sobre pilares realizados también con mampostería o ladrillo. De una sola crujía, se cubre con teja hacia el lado de los arcos.

Esta construcción se sitúa exenta o bien adosada a uno de los frentes de la casa o edificación principal

En esta ocasión seguimos la ruta propuesta por el usuario de wikiloc "Ruta dels Riuraus", con esta sencilla ruta por la localidad de Teulada en la Marina Alta alicantina.

Aunque el trayecto marcado por este usuario discurre en su totalidad por asfalto, y los Riurau a visitar se encuentran en zonas privadas, hay que verlos desde cierta distancia para no molestar a sus propietarios.

Dado que la ruta propuesta es lineal, y originalmente de 4 kilómetros, estacionamos el coche en un parking y realizamos algunos metros más para llegar al inicio de la ruta en la Iglesia de la localidad y más tarde, tomando un desvio por el que figura marcado como SL-CV 73 Camí de Xurra, que ya habíamos realizado hace algún tiempo y del que recordaba la existencia de otros dos Riurau, siendo este el único tramo que transcurre por pista de tierra. Para nuestra ruta, el resultado final fueron casi 11kms. de caminata.

Aunque la ruta hace referencia a la visita a Riurau, coincide en parte con la Ruta Vicentina, en honor al padre Vicente Ferrer, su paso por la localidad y algunas ermitas y puntos caracteristicos como La Creueta, asociados a este religioso.

Ermita de San Vicente Ferrer

Riurau

Riurau en el Camino La Xurra
Antiguo Hospital de San Martí (s.XVI al XIX)
Presidida por la Sala de Jurats y Justicies (1620), antigua sede del Gobierno Municipal, está labrado en piedra tosca y su pórtico fue utilizado como Lonja de Contratación. En su fachada principal hay un reloj de sol de 1639. El edificio contiguo se edificó en el solar donde se encontraba la vivienda de la hermana de San Vicent Ferrer, Constança.
Iglesia fortificada
Seguimos por el camino de la derecha
Seguimos por el camino recto y descartamos el de la izquierda, por el Cami del Pas
Aunque se salen de la ruta marcada, aparecen dos Riurau más... los veremos al regreso.

Nombre: Segment 1
Hora Inicio: 04/10/2017 16:06
Hora Fin: 04/10/2017 18:19
Distancia recorrida: 10,9km (02:13)
Tiempo en movimiento: 02:01
Tiempo Descenso: 01:02

• Photo of kohan_1994

kohan_1994 Apr 16, 2017

Interesnte ruta y curioso nombre el de riurau. Que significa?

• sbarrot Mar 29, 2018

Un riurau es la parte delantera de las casas tipicas de la zona, donde se ponian las uvas a secar para hacer pasas, y otros usos... serian los porches de las casas, y por esta zona hay muchos