Uploaded June 26, 2019

812 f
2.5
5.1

near La Ermita, Valencia (España)

Este precioso y nada complicado itinerario, recorre cerca de 16 kilómetros en una agradable y entretenida ruta, atravesando parajes naturales como los Calderones, la profunda garganta con paredes de mas de 80 metros de altura, retomando el recorrido que antaño hacían los obreros del embalse del Loriguilla en los años 50.

Esta ruta se inicia en un aparcamiento público que encontraremos junto a la urbanización Santa Barbara, cruzamos dicha urbanización, tomamos la carretera CV-394 en dirección Losa del Obispo, dejando a nuestra espalda el municipio de Chulilla y aproximadamente a unos 600 metros a nuestra izquierda, veremos una senda que se introduce hacía el barraco y hacía una caseta informativa de madera.
Junto a la caseta de madera veremos una senda que comienza a descender por la pared de este impresionante cañon.
Veremos dos miradores con increíbles vistas, el primero es el mirador de la Compuerta, el otro, un poco más abajo, es el mirador de la Carrucha. Desde este mirador podemos ver desde lo alto el paraje del Charco Azul y el Salto, que son el lugar de mayor estrechamiento del cañón del Turia.

Continuamos por la senda, que ahora desciendo más suavemente en dirección casi norte (N) hacia un recodo recóndito del río con una pequeña cascada, esta es la zona es el Estrecho, pero más conocida como "Los Calderones".

En esta zona merece la pena parar durante unos minutos, porque aparte de disfrutar de las vistas, disfrutaremos del sonido de las aves y del agua de una pequeña cascada.
Este maravilloso lugar de los Calderones, es el que le da nombre al pareje natural.
La senda continua bordeando la parte superior de los cortados, siguiendo el sendero local "SL-77 embalse de Loriguilla", hasta llegar a una escalera que desciende hacía el lecho del barranco.

Descendemos por esta casi vertical y serpenteante escalera que encontraremos a unos 380 metros del paraje de los Calderones.

Estas escaleras nos llevarán al primer puente colgante que cruza a la otra margen del río a una altura de unos 15 metros.

Lo cruzamos y observaremos en el otro lado unas escaleras que descienden hasta el mismo lecho del río Turia.

Descendemos por ellas y continuamos por la margen del río hasta el próximo puente colgante que lo tendremos aproximadamente a 130 metros

Estos puentes han sido reconstruídos para su uso durante esta preciosa ruta SL-77, ya que se destruyerón en la inundación del año 1957.

A lo largo de este recorrido la ruta atraviesa los ecosistemas típicos del bosque de ribera y de matorral Mediterráneo.
Una vez cruzado continuamos la senda que discurre por la margen contraría y siempre bajo las incríbles paredes que conforman este barranco del río Turia y rodeado de un frondos bosque de ribera .

Aproximadamente a 430 metros del anterior puente colgante, llegaremos a una pasarela de madera que atraviesa el rio, pero en este caso no la curzamos, sino que continuamos por la senda que llevamos. SL-77

Continuamos este sendero SL-77 en dirección al embalse del Loriguilla, al cual nos resta para llegar unos 2485 metros

Aproximadamente a 1,1 km. desde la pasarela de madera, llegaremos primeramente a un azud o pequeña presa; un poco antes de llegar a esta lugar, observamos que las paredes del cañón van reduciendo su altura y comenzamos a tener una mayor visión del paisaje, al igual que nos indica que estamos saliendo del cañón.
Poco después de pasar esta pequeña presa o azud, comenzaremos a ver las instalaciones y la pared de la presa del embalse del Loriguilla.

Continuamos aproximándonos al pié del embalse y justo a la altura de un puente de obra con dos arcos, seguiremos no cruzando el puente, sino por una carretera asfaltada que tendremos a nuestra derecha y que asciende hasta la parte dercha de la presa.

Cruzamos la presa y en la margen contraría veremos a nuesta izquierda un camino de tierra, este es el "camino de Loriguilla a Sot de Chera". En principio discurre en dirección casi sur (S).
Proseguimos por este camino de tierra que tiene una cierta pendiente ascendente y que zigzagueando va sorteando la vertiente oeste (W) de la sierra denominado "La Punta"

Continuamos ascendiendo por este camino del Loriguilla durante unos 2 kilómetros desde que entramos en el, momento en el que llegaremos a un poste vertical informativo, que nos obliga a girar a nuestra izquierda para continuar siguiendo el PR-CV77.
Continuamos ascendiendo por este camino del Loriguilla y a unos 875 metros desde el anterior poste vertical informativo, llegaremos a una bifurcación de caminos.
Tomaremos para seguir nuestro camino, el de nuestra izquierda.

Poco después pasaremos junto a las ruinas de unos corrales que tendremos a nuestra izquierda, continuamos por este cómodo camino y a unos 930 metros desde que entramos ó 470 metros desde las ruínas de los corrales, tendremos que dejar este camino y adentrarnos en un barranco que tendremos a nuesta izquierda.
Este lugar está señalado por un poste vertical informativo.

Nada más entrar veremos una flecha de color blanco y la palabra "Pinturas".
Este es el barranco de Vallfigueras y que discurre a su vez siguiendo la "vereda de Castilla".

Este nuevo tramo discurre, como ya he indicado, por el barranco de Vallfigueras, por una bonita senda que en ocasiones nos obliga a destrepar o intentar eludir alguna pequeña altura sin mayor importancia, y que en unos 375 metros y a nuestra izquierda, veremos la salida de este barranco, siempre siguiendo las marcas de pequeño recorrido (PR) franja blanca sobre amarilla.

A partir de ahora debemos continuar una senda que siguiendo la vereda de Castilla, discurre inicialmente por la vertiente de la Solana, para continuar por la vertiente este (E) en dirección hacía Chulilla y siempre siguiendo el barranco de Vallfigueras.

La distancia a recorrer por esta senda desde que salimos del barranco de Vallfigueras hasta confluir en un puente sobre el río Turia a la entrada sur (S) de Chullilla, es de aproximadamente 2,5 kilómetros.

Una vez cruzado este puente tenemos dos opciones:
1ª Ascender por la calle Turia, que la tendremos frenta a nosotros, continuamos por la calle Arrabal, entramos en la población de Chullilla y callejeando por sus calles, volvemos al aparcamiento donde dejamos el coche junto a la urbanización Santa Bárbara.
2ª Girar a la izquierda y continuar por un camino de tierra a través de huertos de naranjos en el paraje de "Trascastillo". Continuamos aguas abajo por la ribera del Turia pasando por el paraje de "Peña Judía", donde veremos un rincón muy especial con una playa fluvial.
Se continua por el camino hasta convertirse en un sendero que va bordeando la base de la Peña Mosen (zona de escaladas), hasta llegar a unas infraestructuras hidráulicas, poco después aparece el Charco Azul.

Tras llegar al final de este sendero en el Charco Azul, regresaremos sobre nuestros pasos hasta llegar nuevamente a la zona de "Peña Judía. En este punto encontraremos unas escaleras para poder subir hasta el nucleo urbano de Chulilla.
Veremos unas escaleras que serpenteando junto con alguna rampa, nos subiran a Chulilla, una vez en ella seguiremos hasta la calle Cuevas, giramos a la izquierda y llegaremos a la plaza Baronía y desde aquí siguiendo la calle Maestro Amblar, llegaremos nuevamente al aparcamiento junto al la urbanización Santa Bárbara.

*NOTA: es posible que en alguna zona dentro de los barrancos, el track no sea muy preciso, pero no hay perdida. El recorrido está bien señalizado y marcado.

Lake

Carretera Local

• Photo of rosarioss_47

rosarioss_47 Jun 26, 2019

Preciosa, variada y fácil ruta por este municipio de Chulilla. Un maravilloso recorrido con unos paísajes espectáculares, en especial la parte de los puentes y todo el tramo por el barranco del río Turia.
    Las fotos de maravilla y la explicación muy completa.
    Una ruta muy recomendable y que se puede completar con otras que hay por la zona, para poder programar varios días por esta zona de la Serranía.
    Gracias.

Isidoromf Jun 27, 2019

Muchas gracias rosarioss_47 por tus agradables comentarios, por tus aportaciones y por la valoración de la ruta, que sin duda se lo merece.
    Como bien dices; es una ruta preciosa, variada y fácil, aunque un poco larga y no apta para días de mucho calor.
    Muy recomendable.
    Un saludo.

• Photo of Anthercas

Anthercas Jun 28, 2019

Magnífica ruta por las Hoces del río Turia, caminaremos por una estrecha garganta, cruzaremos dos preciosos puentes colgantes, admiraremos un embalse, descenderemos por sendero barranquero y pasaremos por zona de huertas; todo ello sin complicaciones y gran disfrute.
    Además, tan bien detallada por Isidoro, que no nos equivocaremos de camino, si atendemos a su descripción y fotografias. Un abrazo compañero.

Isidoromf Jun 28, 2019

Muchas gracias Anthercas por tus agradables comentarios, por las aportaciones que das, que viendo de ti son todo un lujo y por la valoración de la ruta, que sin duda se lo merece.
    Un abrazo y nos vemos.

• Photo of Pelchas

Pelchas Jun 28, 2019

Muchísimas gracias "Isidoromf" como siempre por tu magnifico trabajo y generosidad, en dedicarnos tu tiempo para luego disfrutarlas nosotros estas preciosas rutas. Un saludo.

Isidoromf Jun 28, 2019

Gracias a vosotros Pelchas, por tus agradables comentarios y por la valoración de la ruta.
    Sabes que es una satisfacción recibir estas palabras y más de vosotros, ánima a seguir trabajando para disfrutar de este deporte que tanto nos gusta que es el senderismo.
    Un abrazo

• Photo of EBER.

EBER. Aug 27, 2019

Magnífica y preciosa ruta.

Isidoromf Aug 28, 2019

Muchas gracias EBER. por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Me alegro que te guste, es preciosa e interesante.
    Un saludo.

Isidoromf Oct 25, 2019

*AVISO IMPORTANTE PARA AQUELLOS QUE QUIERAN HACER ESTA RUTA.

Puente cortado en la ruta de los pantaneros
    Con motivo de los actos de vandalismo sufridos en el primer puente de la ruta de los pantaneros y como precaución, el Ayuntamiento ha procedido a cerrar el acceso al mismo temporalmente y hasta su reparación.

• SendaMur Oct 25, 2019

Aunque aún no la he hecho, la tengo guardada para cuando pueda.
    Una estupenda descripción acompañada con exelentes fotos.
    Muchas gracias por la advertencia, no todos los que cuelgan track por aquí, tienen ese interés y detalle.
    Es una pena que por unos vándalos, tengan cerrado uno de los puentes, que seguro es uno de los atractivos de la ruta de los Pantaneros.
    Gracias por tu trabajo e interés.

Isidoromf Oct 26, 2019

Muchas gracias SendaMur por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Haber si pronto el ayuntamiento arregla ese puente y la ruta vuelve a estar completamente abierta.