Galegués

January 18, 2012

January 2012

-7 ft

near Tabagón, Galicia (España)

Cerca de La Guardia,aunque perteneciente al Ayuntamiento de El Rosal, ruta de 16 km tomando como base la Senda de Pescadores que tiene su inicio en el rio Carballas (Tamuje) y que transcurre paralela al rio Miño, hasta la playa de Eiras.
Las rutas lineales (no circulares) desde mi punto de vista son más aburridas y se hacen menos interesantes al tener que hacer la ida y la vuelta por el mismo camino. Por ese motivo, a la senda de pescadores (lineal promovida por el ayuntamiento del Rosal) le he añadido un recorrido de vuelta, que de por si creo que es mucho más interesante que la propia senda de pescadores.
En ella podemos encontrarnos con varios Cruceiros, Petos de Ánimas, Fuentes, Lavaderos, arquitectura indiana, por supuesto tambien rural y como no, hortero-rica.
Uno de los puntos más interesantes de esta ruta y que sólo se puede ver una vez al año es el Arco de Tabagón, construido con elementos vegetales, flores y troncos, en hornor a la virgen de la Salud, Ntra. Sra. Candelaria (2 de Febrero) y que desde primero de año, vecinos de la localidad construyen artesanalmente y por tradición este singular elemento, único quizás en toda Galicia.
Para comer, os recomiendo "Abadia Eiras" un restaurante casa rural situado enfrente a la Iglesia de San Bartolomé de Eiras, buena comida y mejor trato.

Software GPS empleado: Oruxmaps
Mountain hut

Las Aceñas

INICIO : Molino de las Aceñas.

Rio Carballas

Alameda de Tabagón

• Photo of Chacaritas

Chacaritas Dec 8, 2012

Hicimos esta hermosa ruta el 08.12.2012. Es facilísima en cuanto a dificultad. El paisaje es muy entretenido y enriquecedor, tanto en la parte no señalizada de Tamuxe a Eiras, con edificaciones de gran calidad, como el regreso ya señalizado a orillas del Miño. Nos ayudó el día soleado de primavera, con gran luminosidad que hicieron que el paisaje fuera mas atractivo y las vistas espectaculares. Hemos comido cantidad de naranjas ya que casi todas las fincas poseen mas de un árbol, todos ellos repletos de fruto en esta época del año. Os recomiendo esta hermosa ruta. Felicidades y gracias a GALEGUES por esta información.

• Photo of Galegués

Galegués Dec 9, 2012

Gracias Chacaritas por tu comentario. Me alegra mucho saber que os ha servido de ayuda.
    En cuanto a lo de las naranjas, le puse ese nombre porque quizás era lo de menos, era una pincelada anecdótica, algo que la gente no se iba a fijar mucho, pero es muy curioso tanto naranjo. Un saludo.

• Photo of jotrico

jotrico Feb 5, 2013

Hicimos esta ruta ayer, un poco ampliada.
    Damos las gracias a "Galegués" por habernos dado la oportunidad de compartirla.
    Más detalles pueden verse en www.sendereando.es.

• Martamfedez3 Aug 28, 2021

La ruta es preciosa y no es difícil de seguir, mezcla río con monte y se disfruta mucho. Yo la hice al revés porque empecé el camino por el otro lado, pero puede seguirse de las dos formas perfectamente.