Moving time  2 hours 14 minutes

Recorded September 2019

1.3
2.7

near Olazagutía, Navarra (España)

Comienza el itinerario, marcado por flechas verdes, en el parking cercano al punto de información de la Sierra de Urbasa. El inicio del camino es como una alfombra verde entre hayas, arces y espinos, muy llano.
Cuando cogemos un sendero a la izquierda comienza una subida que por momentos es bastante pronunciada, en la zona conocida como hayedo encantado, con grandes ejemplares de esta especie y rocas cubiertas de musgo que en ocasiones recuerdan a animales.
Al alcanzar la cumbre el terreno se abre y podemos contemplar una vista panorámica del valle del Arakil, Alsasua y la sierra de Aralar.
Aunque la vuelta de este itinerario se hace por el mismo camino, en esta ocasión cogemos un estrecho sendero rodeado de bosque que sigue la ladera de la montaña, que hay que tomar con precaución. En un momento dado hay que hacer una fuerte subida hasta llegar a la cruz de hierro, desde donde hay unas vistas espectaculares.
Seguimos el sendero, ahora más abierto, hasta llegar a un cruce señalizado con varias flechas de madera. Tomamos el camino que sale a la izquierda e iniciamos el descenso por un camino con fuerte pendiente, hasta llegar a una zona más llana con grandes bloques rocosos próxima al sendero de ida, por el que continuamos hasta llegar al aparcamiento

Rail por el que se transportaba la madera

Charca de anfibios

Carbonera

Cocodrilo

Tortuga

Cabeza de cachalote

Punto de interés: hayedo encantado