Moving time  3 hours 51 minutes

852 f
1.8
3.7

near Alborache, Valencia (España)

Ruta muy completa y bonita, de las que recomendaría a cualquiera por su gran cantidad de lugares bellos y fácil realización.

Si destacaría un par de detalles, pues tiene algunos tramos que hace falta explicar: En primer lugar, el senderista debe saber que hay un tramo medio selvático que es muy divertido cruzar, pues se debe de agachar para cruzar un pequeño tunel de cañas (sin peligro) y otro donde es probable que nos mojemos las botas. En segundo lugar, el senderista debe saber que a pesar de que hay bastantes postes y marcas de señalización, se recomienda el uso del gps para terminar la ruta correctamente, pues hay empalmes de una ruta con otra y desvíos para poder hacerla circular, además de un pequeño tramo campo a través (sin peligro).

Una vez sabido esto, a pesar de todo, será una de vuestras rutas preferidas.

Para llegar hasta el inicio de la ruta basta con poner en el GPS de google maps "Ruta de los Molinos", y os llevará directamente hacia el inicio de la ruta, donde podréis dejar vuestro coche en un pequeño "parking".

En si es fácil de realizar, puesto que apenas hay desniveles serios, pero la califico de Moderada por sus añadidos aventureros ya explicados y que es de suponer que no todo el mundo los aceptará de agrado( en nuestro caso fue de lo mejor de la ruta junto con las bellas charcas y cascada).

Una vez aparcado el coche y calentado un poco las articulacuones para prevenir riesgos, empezamos la ruta por un plácido y tranquilo camino que nos llevará hacia el rio Buñol y lo acompañaremos durante un buen rato, donde nos podremos encontrar muy cerca los antiguos molinos, los cuales algunos estan en ruinas y otros restaurados y convertidos en Casas Rurales.

Nuestro primer destino clave será la cueva y charca del Turche, donde si tenemos suerte veremos una cascada preciosa y además podremos tomar el almuerzo o tentempié en sus mesas.

Nuestro segundo lugar clave será la charca de las Palomas, donde una vez visitado la charca del Turche, al volver sobre nuestros pasos y divisar el poste que hay cerca de unas escaleras a la izquierda, deberneos subir por ellas y al poco de andar nos encontraremos arriba de la cascada, con bonitas vistas. Veremos la charca de las Palomas, donde seguro que en verano nos invitaría a un baño.

Nuestro tercer punto clave será la charca del Mañan (creo recordar que era así), para llegar hasta ella deberemos, tal vez y dependiendo de factores climatológicos de días anteriores a la realización de la ruta, cruzar un pequeño tramo de 3 o 4 m donde es probable qe nos mojemos las botas, pero nada mas lejos que con unas risas.

Nuestros cuarto punto clave, será la Cueva de las Palomas, donde encontraremos una charca, una cueva bastante grande y una cascada fotogénica. También hay un mirador (continuando la ruta)

Nuestro quinto y último punto clave será la charca azul, la cual hace honor a su nombre, pues es totalmente cristalina e íntima. Aquí también hay mesas para tomar un tentempie. Una vez avancemos y nos topemos con el último molino, habremos terminado la ruta circular y el resto será volver por el tramo inicial hasta el coche.

En general es una ruta muy bonita y de poca exigencia física, con cantidad de lugares fotografiables y de interés como charcas, cuevas, molinos, rios, cascadas, barrancos, acequias y merenderos.

Esperamos que la disfrutéis!

Aparcamiento

Puente Rio Buñol

Azud molino de la luz

Merendero

Puente rio Buñol

Poste hacia la derecha

Molino galan

Derecha, hacia fuente de la mezquita

Derecha, hacia fuente mezquita

Izquierda, Senda selvática

Fuente de la mezquita

Derecha

Izquierda hacia arriba pista buñol

Derecha paralelo carretera

Cruzar carretera hacia izquierda

Derecha hacia cueva turche

Puente rio Juanes

Primero Recto hacia cueva turche

Cueva y charca del turche con merenderos

Charca del turche

Subir escalera izq. Después de cisitar cueva y charca del turche

Recto camino que sube

Cruzar canal, recto

Derecha

Parte arriba de la cascada

Charca de las Palomas

Derecha +izquierda

Izquierda después de llegar a la ventana de piedra en la acequia

Abajo por acequia

Desvio Charco Mañan

Charco Mañan

Después de ver el charco, volver y suvir por la izquierda

Subir

Bajar de las rocas y seguir sendero

Derecha hacia Cueva de las Palomas

Recto hacia arriba

Izquierda

En poste Hacia cueva de las palomas

Cueva de las Palomas

Volver de la cueva de lad Palomas y girar a mano derecha para cruzar rio

Mirador

Izquierda hacia zona acampada

Izquierda, hacia zona acampada

Continuar por pista

Derecha antes de pasar puerta, camino descendiente