Download

Distance

4.49 mi

Elevation gain

1,240 ft

Technical difficulty

Easy

Elevation loss

1,240 ft

Max elevation

3,639 ft

Trailrank

53

Min elevation

3,123 ft

Trail type

Loop

Moving time

2 hours 47 minutes

Time

3 hours 19 minutes

Coordinates

1324

Uploaded

June 6, 2021

Recorded

June 2021
Be the first to clap
2 comments
Share
-
-
3,639 ft
3,123 ft
4.49 mi

Viewed 232 times, downloaded 14 times

near Sabero, Castilla y León (España)

Siguiendo el Track de RubAlvarez, a quien agradezco la aportacción, hemos realizado la ruta de Los Miradores en la localidad de Sabero.
Dejamos nuestro coche en el punto inicial de la ruta, que se encuentra a la derecha de la carretera CL 626 , en el Km 140,9 según nuestra dirección ( Boñar hacia Cistierna), pudiendo aparcar sin dificultad.
Como dije damos comienzo a nuestra ruta en el cartel indicador por una pista amplia y en pequeño ascenso, flanqueada por robles que nos proporcionan buena sombra y una agradable visión.
Aproximadamente a un Km llegamos a una fuente y zona de recreo que será el inicio y fin del círculo que va a formar la ruta.
Continuamos por la pista unos metros mas y llegamos a la intersección que nos llevar al primer mirador. Un hermoso lagarto nos señala el cartel.
Iniciamos una subida en zig zag que enseguida nos hace ganar mucha altura. A la mitad de la misma un banco nos permitirá tomar un respiro si fuera necesario. Unas vueltas más y llegamos al Mirador del Castro donde podemos apreciar unas bonitas vistas de Sabero y los montes que le rodean, un gran cartel informativo nos pone al corriente de lo que vemos.
La ruta está perfectamente señalizada en todo el recorrido porlo que no hay posibilidad de pérdida incluso en campo abierto.
Casi sin darnos cuenta nos encontramos en el segundo mirador, el Mirador de Vegamediana. Otro gran cartel nos informa de las distintas partes que conformaban la actividad minera de la zona. Tambien nos tuvo entretenidos el avistamiento de una gran cantidad de buitres que había cerca pero que con el zoom del movil no logre hacer una buena foto.
Continuamos la ruta por una senda sencilla de seguir que nos llevó a una pista ancha pero que enseguida dejaremos pues ésta señala hacia Sabero y nosotros vamos en busca del tercer mirador.
Es tan entretenida la ruta que casi sin darnos cuenta ya hemos llegando al Mirador de Vegabarrio. Como en los anteriores, un gran cartel nos informa de las vistas. Aquí se aprecia que parte de lo que pisamos son restos del material que se sacaba de las minas. Una vez lavado el carbón se separaban estos escombros que eran arrojados aqui haciendo prácticamente nuevos montes.
Comenzamos desde este mirador un descenso donde hay que prestar un poco más de atención pero sin gran dificultad. Lo primero que nos encontramos fue un grupo de encinas grandes que me resultaron muy bellas adornadas por el verde musgo.
El descenso es rápido y llegamos a la altura de las balsas de lavado que veíamos desde arriba. De nuevo nos encontramos con un poste que nos indica Sabero a la derecha y nosotros tomaremos dirección a la izquierda en busca del Mirador de Retorno.
Iniciamos una subida un poco mas exigente pero sin problemas. Contemplamos aquí lo que fue una especie de estación donde retornaban ( de ahí el nombre del mirador) los vagones o baldes colgados de grandes cables.
A partir de este mirador salvo dos cortísimas subidas iniciamos un descenso muy llevadero también.
Siguiendo con los miradores llegamos por último al de las Ruedonas que nos dan unas vistas ya cercanas del pueblo. Nos adentramos en el bosque de hayas y robles que nos llevan a la zona del área de descanso y a la fuente cerrando así el círculo y solo nos queda desandar ese kilómetro que nos lleva al final de la ruta.
La ruta es muy aconsejable. Es fácil de realizar al menos en tiempo de verano ya que no hay posibilidad de resbalones y con unas vistas impresionantes del entorno.
Photo

Inicio de la ruta

Cartel indicativo en el inicio de la ruta
Photo

Pista

Pista bajo los robles
Fountain

Fuente

Fuente
Intersection

Intersección

Punto de Inicio y fin del tramo circular de la ruta
Photo

Lagarto

Lagarto
Intersection

Intersección

Comienzo de senda hacia el primer mirador
Tree

Banco bajo el Árbol

Banco bajo el Árbol a mitad de la subida al mirador del Castro
Panorama

Panorámica

Vista de Sabero en la subida
Photo

Mirador del Castro

Mirador del Castro
Panorama

Mirador de Vegamediana

Mirador de Vegamediana
Intersection

Intersección

Cruce antes del Mirador de Vegabarrio
Panorama

Mirador de Vegabarrio

Mirador de Vegabarrio
Tree

Encinas bonitas

Encinas bonitas
Tree

Encina

Encina
Intersection

Cruce cerca de las balsas

Cruce cerca de las balsas y comienzo de la subida al Mirador de Retorno
Panorama

Mirador de Retorno

Mirador de Retorno a unos metros del punto más alto de nuestra ruta.
Photo

Mirador de Retorno

Mirador de Retorno
Intersection

Intersección

Giro a la izquierda hacia Las Ruedonas.
Intersection

Intersección y panel informativo (desgastado)

Intersección y panel informativo (desgastado)
Photo

Mirador de Las Ruedonas

Mirador de Las Ruedonas
Park

Área de Picnic con mesas

Área de Picnic con mesas
Photo

Final de la ruta

Final de la ruta

2 comments

  • Photo of Miriam Molero Ramos

    Miriam Molero Ramos Aug 16, 2021

    Preciosa ruta

  • Photo of JeloEngar

    JeloEngar Aug 16, 2021

    Gracias Miriam Molero Ramos por tu comentario y aunque tu ruta es mas extensa es cierto que es bonita y con mucha historia detrás.
    Un saludo y salud para seguir ruteando.

You can or this trail