one day 3 hours 53 minutes

April 1, 2021

March 2021

near Beas de Granada, Andalucía (España)

Ruta de los diques en Beas de Granada

Inicio de la Ruta

Iniciamos la ruta en el Restaurante Envero, ubicado en el centro del pueblo junto a la plaza del Ayuntamiento
Intersection

Tomamos el camino de la izquierda

Avanzamos siguiendo el camino de la derecha
Intersection

Tomamos una pequeña vereda a la izquierda

Ruins

Antiguo horno de cal

Restos de antiguo horno de cal

Restos de antigua cantera

Tomamos el camino de la derecha. A la izquierda (indicado en la imagen) podemos ver los cortes de una antigua cantera

Panorámica

Tras un tramo de subida a través de un camino estrecho y rocoso, alcanzamos un punto desde el que observar una panorámica de la zona

Cueva de la carchita

Al frente podemos observar el abrigo conocido popularmente como “cueva de la carchita”. A la hora de regresar, podemos tomar el camino que pasa por el abrigo para verlo con detenimiento.

Primer dique

Panorámica

Llegamos al primer dique. Es el de mayor tamaño de la ruta. Los diques se construyen tras el incendio de la Sierra de Huétor de 1993. Su objetivo es contener el agua de escorrentía
Intersection

Al llegar a este punto Tenemos dos opciones: regresar por el mismo camino o bien volver por el otro lado del barranco. Este segundo camino permite pasar por la cueva de la carchita y la fuente del nacimiento Del Río Beas, pero tiene zonas un poco más abruptas y complicadas

Árbol seco y caído

Segundo dique

Lllegamos al segundo dique. Se trata de un diqyde mampostería gavionada, formado por piedra y malla de alambre

Romero en flor

Si realizamos la ruta en primavera, a lo largo del camino encontraremos gran cantidad de aromático romero en flor
Intersection

Tomamos el carde la izquierda y comenzamos un nuevo ascenso.

Estratos fluviales

Podemos observar estratos fluviales lacustres y palustres de un antiguo río.

Enebro

A lo largo de la subida encontramos numerosas plantas de enebro. Se trata de una planta propia de zonas montañosas cuyas bayas se emplean en la fabricación de la ginebra

Esquistos

Esquistos que marcan el cambio a rocas menos ácidas y el aumento de la vegetación

Jara

Hallamos plantas como la jara se trata de una planta pirófila propia de esta sierra.

Salvia

Podemos encontrar Salvia a lo Largo del camino, una planta aromática y terapéutica conocida por sus propiedades terapéuticas

Almendra de deformación

La geología de la zona se puede observar en diversos puntos: aquí podemos ver un ejemplo de la deformación alpina

Dique

Desde este punto, en el barranco, podemos ver un tercer dique

Tomillo

Otra de las plantas aromáticas propias de la zona es el tomillo
Intersection

Una vez superado el dique, atravesamos una gran explanada y tómatela camino de la derecha
Cave

Cueva de la carchita

Se trata de un abrigo utilizado tradicionalmente por los pastores para guarecerse de la lluvia
Fountain

Fuente nacimiento Del Río Beas

Antigua piscifactoría

Intersection

Continuamos por el camino de la izquierda. A la derecha queda el río: con muy poca agua, apenas un arroyo, en este tramo, y generalmente seco en verano. A partir de aquí comenzamos un tramo de subida