Time  2 hours 46 minutes

Coordinates 846

Uploaded November 5, 2014

Recorded November 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,161 f
209 f
0
1.4
2.8
5.61 mi

Viewed 7074 times, downloaded 240 times

near El Campamento, Andalucía (España)





    Una jornada como la de hoy con viento de poniente, es el día ideal para subir a Sierra Carbonera. Su mayor altitud se encuentra en el vértice geodésico Carboneras (311 m.). No es una cota elevada ni mucho menos, pero la estratégica situación de esta sierra, permitirá que tengamos amplias panorámicas de 360º, con una atmósfera limpia sin nubes en lontananza, divisando otras sierras situadas a cientos de kilómetros. Incluso se divisan las cumbres de Sierra Nevada.




    En primer plano tenemos el omnipresente Peñón de Gibraltar, la Bahía de Algeciras y sus sierras circundantes; también la costa africana, alzándose el Jebel Musa (ver la ruta) en el Estrecho de Gibraltar. A una distancia más intermedia, Sierra Bermeja, Sierra Crestellina, Sierra Blanca y la Sierra de Mijas, contemplando gran parte de la Costa del Sol. Y más lejanas, las montañas del Rif, los Macizos de Grazalema y de Líbar, y el Pico Torrecilla asomando en la Sierra de las Nieves.
    En cuanto al nombre de la ruta que he elegido, Ruta de los Búnkeres, es obvio que Sierra Carbonera fue en su día una auténtica fortificación militar, contrapuesta a una posible invasión desde Gibraltar. Sus montes se encuentran horadados por decenas de búnkeres, tales como cañoneras, fortines, nidos de ametralladoras y otras instalaciones fortificadas. Hoy día abandonados, pero que permanecen en buen estado por su excelente calidad de construcción, a pesar de haber sido edificados en los años 40 del siglo XX. Esta ruta consiste en enlazar la línea defensiva más elevada de estos búnkeres, disfrutar de las vistas panorámicas desde cada una de ellos, e imaginar por unos instantes cómo podrían vivir los soldados sus interminables horas de guardia en la penuria, sin olvidar los prisioneros de la postguerra que participaron en su construcción.
    La ruta transcurre por los senderos que enlazan dichas fortificaciones, hoy día bien marcados por los aficionados al motocross. Inicialmente se faldea la sierra, bordeando una instalación militar en uso, situada en la primera cota, hasta ascender al cerro donde se encuentran las antenas de comunicaciones y el vértice geodésico. El descenso se efectúa por la vertiente oeste, donde de nuevo seguimos los senderos que enlazan otra línea de búnkeres, regresando al punto inicial.
    Respecto a la vegetación, es exclusivo el matorral bajo, ya que la arboleda es inexistente, a excepción de un pequeño eucaliptal que atravesamos en la vertiente oeste, donde se encuentra un acuartelamiento abandonado, cuyos barracones hoy día se han reutilizado como establo para la ganadería vacuna que pasta libremente. En su entrada aún permanece en pie un curioso menhir, recordando a los artilleros caídos. Supongo que antaño Sierra Carbonera haría honor a su nombre, cuando sus árboles fueron usados para el carboneo por las poblaciones cercanas. La militarización de la zona y los frecuentes incendios, han contribuido definitivamente a su completo talado, donde antaño había un bosque de alcornoques y quejigos.
    A pesar de encontrarse la base militar cercana, no es necesario pedir ningún permiso para realizar este itinerario, en el que es frecuente ver también gente paseando a caballo o en bicicleta de montaña. El tiempo de realización en movimiento fue de 2 horas 10 minutos. Una ruta cercana, e igualmente interesante en cuanto a panorámicas y arquitectura defensiva militar, pero en el lado inglés, es la Ruta Reserva Natural del Peñón de Gibraltar.


5 comments

  • Photo of isadecai

    isadecai Feb 9, 2015

    Un saludo. Parte de ese camino, lo hice la semana pasada con mi bicicleta. Vi algún bunquer, aunque tampoco era mi intención encontrarlos. Más que nada, quería rememorar mi primera ascensión a esa montaña, y mi primera ascensión a una montaña... allá por los 80. En esa época, los militares todavía ocupaban los cuarteles de arriba, y custodiaban los repetidores, de hecho, había que subir a hurtadillas, pero al final éramos sorprendidos y "capturados", siendo "entregados" al oficial de guardia, que tras su correspondiente rapapolvo, nos mandaba para abajo. ¡Aquello si que era una aventura!. Hoy solo se trata de un paseo. Me gustó mucho volver por allí, y más pedaleando. Un saludo (Fran).

  • Photo of Kminante del Sur

    Kminante del Sur Feb 10, 2015

    Hola Isa y Fran. Me alegra que rememoraseis esta pequeña ruta, que se disfruta igualmente tanto en bicicleta como pateando. Combinada con la subida al Peñón de Gibraltar, tendremos una visión global de esta zona tan estratégica, tan panorámica y tan gruyère. Saludos. Nos vemos en los montes.

  • Photo of correcaminos andaluz

    correcaminos andaluz Oct 2, 2016

    I have followed this trail  View more

    Interesante recorrido.

  • sherparojo Jan 1, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta estupenda, aunque en breve cierran la pista, por ser zona militar. Eso dice un.cartel.

  • Liz liz Oct 13, 2018

    I followed this trail today, but, unfortunately they have FENCED OFF AND CLOSED part of the route through the trees. ZONA MILITAR. NO PASAR (see photos on my post). They were training, we could hear the gunshots very close. So we walked back up the hill and retraced all the fun bits! Great views!!! https://www.wikiloc.com/hiking-trails/el-campamento-29552357

You can or this trail