Time  5 hours 33 minutes

Coordinates 1219

Uploaded April 13, 2017

Recorded April 2017

-
-
3,561 f
2,325 f
0
2.5
4.9
9.85 mi

Viewed 3111 times, downloaded 68 times

near Huétor Santillán, Andalucía (España)

Este placentero recorrido senderista recorre casi la totalidad del curso del Rio Darro. Comienza en la localidad de Huetor Santillán, a unos 3 km. del nacimiento del rio, y termina en su desembocadura en el Rio Genil, en pleno centro de la capital granadina. Es un río pequeño pero de caudal constante, manteniendo su nivel medio incluso en épocas de gran sequía. Posponemos el trayecto del nacimiento para la siguiente escapada.

Es un placer el bienestar que provoca saber que el río está cerca, poder oírlo, pasear por sus orillas, empaparse de sus luces, colores y olores, y ver a cada paso la palpitante vida que brota junto a él. Y es también la atracción añadida que ejerce ese permanente trasmutar que tienen las corrientes de agua y sus reflejos, que hechizan el subconsciente como las olas del mar o las llamas de las hogueras.

En época cristiana, entre 1510 y 1936, se embovedaría en diferentes fases el tramo urbano comprendido entre la confluencia con el Genil y Plaza Nueva, al tiempo que iban perdiéndose los usos tradicionales, los puentes y las veredas que remontaban el valle más allá de la ciudad.

Con respecto al recorrido de hoy; tomaremos el autobús de línea de Granada a Huetor Santillán, de la compañía de transportes Trinidad Nievas, en la parada que se encuentra en la Calle Capitán Moreno (junto al Triunfo). Más información de horarios en:

http://siu.ctagr.es/horarios_lineas_tabla.php?linea=703

El bus nos dejará en la Plaza de la Fortaleza y desde aquí pasearemos por el Paseo de los Álamos, Ayuntamiento, calle Ancha y por último la calle Agua que nos hace salir del núcleo urbano y nos va conduciendo a la Ribera del Darro; cerca del Cortijo Paderón. Muy cerca el Arroyo Carchite se une al Rio Darro.

Algo después y tras pasar por el primer puente, veremos una central eléctrica que aprovecha el caudal del Rio Darro para convertirlo en energía eléctrica limpia. Muy cerca se haya e Cortijo de los Batanes.

A lo largo del río existían piedras que marcaban la distancia en Kilómetro, y había una cada un kilómetro, hoy día aun se conservan algunas como es el caso de la del kilómetro número cinco y justo debajo del número aparece la palabra Darro, también la del kilómetro número Nueve.

Pasaremos por el Paraje La Glorieta antes de llegar al Cortijo de Cortés que se encuentra en la confluencia de los Barrancos de la Cueva y Cerrón. Justo después llegaremos al Paraje de la Tinnajuela junto al Barranco del Quejigal; Cambiaremos de ladera del rio por el segundo puente, pasaremos junto a una toma de acequia del rio y a la Fuente de los Maeses que se encuentra seca.

Dejaremos las Lomas de Buenavista a la Izquierda y a la derecha los Barrancos del Lobo y de Maro antes de llegar a la confluencia del Arroyo de Belén con el Rio Darro.

Posteriormente pasearemos por unas praderas antes de llegar al Cortijo Jesús del Valle, tras cruzar el rio por el puente que se encuentra junto al cortijo. La Hacienda-Cortijo de Jesús del Valle constituye un testimonio clave para el estudio de las explotaciones agrícolas y ganaderas en manos de la iglesia, y para el estudio de la historia de la Compañía de Jesús pues documenta la política económica que esta orden religiosa lleva a cabo desde el siglo XVII hasta su expulsión (1767).

Volveremos a cruzar el rio, esta vez por unas piedras, pasaremos junto a otro cortijo en ruinas y unos metros más allá nos desviaremos del camino, bajando al rio para disfrutar de una refrescante zona con una cascada que procede del Barranco de las Tinajas.

Seguidamente deberemos estar atentos ya que, tras pasar la entrada a la finca del Cortijo Moronta y cruzar el rio por un nuevo puente, tendremos que buscar una vereda poco visible y sin señalización que discurre por la dehesa del Generalife en paralelo a la Acequia Real y al Llano de la Perdiz que se encuentran más arriba.

A los valores históricos y ecológicos de este espacio protegido situado junto a la Alhambra hay que sumar los paisajísticos, pues los senderos de la Dehesa del Generalife sorprenden por sus impresionantes vistas de la ciudad de Granada.

En el Valle del Valparaiso, situada frente al Sacromonte, entre el Generalife, y el margen izquierdo del río Darro, se encuentra La Fuente del Avellano.

Un lugar ampliamente valorado desde época árabe, porque sus aguas eran de excelente calidad, muy puras y saludables, y con propiedades curativas, ideales para hacer una buena digestión después de las copiosas comidas.

En torno a la fuente han nacido cuentos, leyendas e incluso una cofradía llamada del Avellano, presidida por Àngel Ganivet.

“para beber agua pura, fortaleciente, y hablar de todo lo divino y lo humano, en la apacible serenidad que infunde aquel apartado y silencioso paraje”.

Encontramos en el camino tres fuentes: la de la Salud, la Agrilla y la del Avellano. Las dos primeras son dos humildes manantiales que junto a la de la Cofradía de Ganivet, forman la línea de fuentes del Camino del Avellano y dejan escapar el agua que discurre por el interior de los conglomerados arcillosos del Cerro del Sol. Estas tres surgencias, que recogen las filtraciones que se producen en los cauces de la Acequia Real de la Alhambra y la del Tercio, que riega el Generalife, podrían clasificarse como ‘en peligro crítico de extinción’ debido al grave deterioro que padecen sin que ninguna de las instituciones responsables del patrimonio histórico hagan nada por remediarlo.
Las aguas de estas tres fuentes, eran utilizadas por los aguadores para la venta al público en las calles de Granada.

Después de la Fuente del Avellano encontramos el paseo literario y poético de Granada, donde es posible leer los versos de un escogido grupo de poetas que desde hace unos años están tallados en placas metálicas grapadas a grandes rocas situadas a los bordes del sendero, donde Emily Dickinson describe a los pequeños petirrojos, Juan de la Cruz muestra la «cristalina fuente» y Carvajal recuerda a los ruiseñores de las riberas del Darro.

Casi al final del paseo poético veremos el Carmen de los Chapiteles. Sus orígenes se remontan al siglo XIV, y seis siglos después, aún podemos admirar sus artesonados originales y disfrutar de la belleza de sus jardines nazaríes.

El Carmen fue un regalo de los Reyes Católicos al General que mandaba sus ejércitos, el Gran Capitán, D. Gonzalo Fernández de Córdoba, cuando se tomó la ciudad de Granada, y se puso fin a la Reconquista. De esta forma, empezó la historia de la que ya en su día era una de las casas más hermosas y preciadas de la ciudad.

Estamos a punto de entrar en el trayecto histórico del Rio Darro y sus 14 Puentes.
En una época, el río fluía por el centro de Granada pero en el siglo XIX fue cubierto a partir de Plaza Nueva por tres importantes causas, las continúas inundaciones que provocaban grandes destrozos y víctimas humanas los malos olores y contaminación, y para poder crear un nuevo orden urbanístico que dinamice el tránsito entre una y otra parte de la ciudad.

Desde la entrada del río Darro en la ciudad, por el paseo de los Tristes, hasta su desembocadura en el río Genil, los puentes que se tendieron en la ciudad para unir, en dos épocas históricas diferentes, las dos orillas fueron catorce, en un tramo urbano de 1.920 metros, que primero discurre descubierto desde el puente del Aljibillo a la iglesia de Santa Ana (653 metros) y después discurre embovedado desde Santa Ana al río Genil (1.267 metros).

Hay cinco puentes visibles que cruzan el cauce del Río Darro: puente del Aljibillo, puente de las Chirimias, puente de Cabrera (del siglo XVI), puente de Espinosa (siglo XVI). También pueden verse los restos del puente de los Tableros (construido en el siglo XI) un antiguo puente árabe que fue derribado a mediados del siglo XVII, y ahora sólo quedan su base y parte de su arco de herradura.

9 Puentes durante la época Musulmana.
5 Puentes durante la época Cristiana.

1 Qantarat al-Harratin o al-Harracín o Puente del Aljibillo o Puente de los Labradores. (Musulmán)

Situado en el paseo de los Tristes, frente a la cuesta del Chapiz, es conocido como Puente de la Puerta de Guadix, al-Harracín o de los Labradores, ya que harraz significa labrador y el plural es Harracín, aunque también se ha transcrito Harratin. De su época sólo se conserva su fábrica en el estribo sur, en la margen izquierda del río Darro, su última reconstrucción tuvo lugar en 1861.

1b Antigua Espartería y Hotel Reuma.

Sobre la antigua Espartería donde se encontraban unos talleres de cordelería, se encuentra el Hotel Bosque de la Alhambra, más conocido como Hotel Reúma, por estar situado en uno de los sitios más fresquitos de Granada, junto al río Darro.

Este hotel se inauguro el 20 de Mayo del 1910 y desde su apertura estuvo relacionado con el misterio y las intrigas, en Granada en esa época había tres Logias Masónicas, una denominada Alonso Quijano en la calle Duquesa, otra en la calle Elvira, que se supone fue la logia Ángel Ganivet y otra denominada Alhambra, en el Hotel Bosque de la Alhambra, en 1940 se acuso a García Lorca de haber pertenecido a la masonería, iniciado en la logia Alhambra con el nombre de Homero.

Parece que estuvo abierto poco tiempo pues su manifiesta humedad dañaba la salud de los huéspedes quedando solo unos caseros a su cuidado después de cerrar.

En los Corpus de los años 50 y 60 sirvió de camerinos para los actores de las obras de teatro y zarzuelas que se montaban, con un gran escenario sobre el rió.

2 Qantarat Inb-Raxiq o Puente de Raxiq, de las Chirimias. (Musulmán)

Situado en el paseo de los Tristes, junto la antigua puerta de Guadix y al Carmen de las Chirimías, que era conocido durante la época musulmana como puente del hijo de Raxiq y durante la época cristiana como puente del Monte de Piedad o de las Chirimías, por las casas ubicadas en la margen derecha donde estuvo el primer Monte de Piedad de Granada y la Casa de las Chirimías, instrumentos de viento que se tocaban desde los balcones de esta casa, durante las fiestas que se realizaban en la Plaza.

2a Museo Arqueológico.

Está emplazado en la Casa de Castril, señorial casa del siglo XVI. En la actualidad permanece clausurado debido a la realización de obras. Su colección, estructurada en dos niveles, en torno a un bello patio renacentista, abarca hallazgos arqueológicos del Paleolítico y Neolítico efectuados en la provincia de Granada, así como piezas iberas, fenicias, romanas y árabes de notable valor.

2b Iglesia de San Pedro y San Pablo

En este peculiar paraje, se nos presenta de inmediato frente a la portada de la Iglesia de San Pedro una grácil placeta con pretil que se ha configurado a partir de un muro de contención que roba espacio al lecho del Río.

La Iglesia es de estilo Mudéjar y Renacentista, trazada por el arquitecto Juan de Maeda, discípulo de Diego de Siloé, fue edificada en el siglo XVI, entre los años 1559 y terminada en 1567.

Fue construida sobre una Iglesia derrumbada en 1559, edificada a su vez sobre la Mezquita al-Geuza o Mezquita de los Baños. Desde ella podremos observar dos estructuras de gran interés paisajístico y arqueológico: el tajo de San Pedro y el acueducto de Santa Ana.

2c Tajo De San Pedro y Acueducto Santa Ana.

El primero de ellos es un accidente geográfico muy popular en Granada y que forma parte de su tradicional paisaje urbano. Enclavado bajo la torres de la Alhambra produce la impresión de que podría desplomarse, poniendo en peligro la integridad del monumento nazarí.

Es un elemento muy documentado históricamente y parece ser que su formación no es tan natural como cabría pensar, por un lado sería la corriente de agua la que socavaría la base de la ladera del monte de la Sabika, obligada por la construcción de la dársena sobre la que se eleva la iglesia de San Pedro.

Los diversos desprendimientos en el Tajo de San Pedro le han llevado a estar, en su cota superior, a sólo 23,9 m de las murallas de la Alhambra, y donde varias torres podrían verse afectadas por un deslizamiento de tierra, en caso de un terremoto o una fuerte crecida del río Darro.

Por otro lado, la explosión en 1590 de un molino de pólvora emplazado en el lugar, provocaría un derrumbamiento de parte de la ladera, acrecentado su tamaño y deterioro.
Los diversos desprendimientos en el Tajo de San Pedro le han llevado a estar, en su cota superior, a sólo 23,9 m de las murallas de la Alhambra, y donde varias torres podrían verse afectadas por un deslizamiento de tierra, en caso de un terremoto o una fuerte crecida del río Darro.

Por otro lado, la explosión en 1590 de un molino de pólvora emplazado en el lugar, provocaría un derrumbamiento de parte de la ladera, acrecentado su tamaño y deterioro.

3 Qantarat al-Qaid Ibn Tauba o Puente de los Tableros. (Musulmán).

Mandado construir por el visir del Rey Badis en el Siglo XI, se cree que fue una puerta, la de los Tableros o Adufes, Bib al-Difaf. En cualquier caso, su interpretación como puente, puerta o ambas cosas a la vez es problemática.

Sí parece estar claro que es el punto por el que la fortificación de la Alhambra se unía a la cerca de la ciudad a través de una coracha, que claramente se ve que asciende hacia la Alhambra. Fue construida en el último periodo Zirí con piedra arenisca traída de la Malaha, entonces serviría también para llevar agua a brazo a la fortaleza que existía en la Colina Roja, antes de que Muhamad I construyera la Acequia Real que habría de llevar agua al nuevo palacio.

Así lo atestigua el resto que queda en pie. La poterna de ladrillo que se ve hoy cegada sería la salida de los pasadizos de su interior.

Los cortes que se ven en la parte interior del puente sujetaban una reja de hierro para impedir que los enemigos llegasen a la ciudad desde las orillas del río.

La puerta, a su vez, llamado también de las Compuertas, serviría circunstancialmente para hacer un dique y embalsar cierta cantidad de agua, que soltada “de un golpe” arrastraría los residuos de los numerosos talleres artesanales que había por bajo a lo largo del cauce.

Se decía en su época que un jinete podía recorrer la parte superior del muro antiguo y, tras cruzar el puente a caballo, llegar a la puerta de las Armas.

El puente de los Tableros fue derribado en la primera mitad del siglo XVII.

3 a El Bañuelo.

En la Granada musulmana, este edificio era el ḥammān del barrio de «Rabad Haxarris» (o de los Axares), conocido como ḥammān al-Ŷawza o baño del Nogal. En otras épocas fue también conocido como Baño de Palacios y Baño de la Puerta de Guadix.

Se accede a él a través de un pequeño patio con alberca. La sala principal. dispone de arquería en tres de sus lados, con arcos de herradura. Las columnas sobre las que descargan los arcos, tienen capiteles romanos, visigodos y califales, reutilizados de edificios más antiguos, derruidos.

4 Puente de Espinosa (Cristiano).

Su nombre corresponde al letrado Cristóbal de Espinosa, que era propietario de la casa y huerto del Almez, que se extendía a espaldas del puente de los Tableros.

Descendiendo por la Carrera del Darro se encuentra un cabo del barrio de la Churra, que por esta parte es un racimo de viviendas apiñadas en la estrecha franja de terreno que corre entre el río y la abrupta ladera de la colina de la Sabika.

El cercano puente de Espinosa, que nos introduce en este nuevo barrio, debe de ser época cristiana tardía ya que no se tienen noticias de que existiese en el período islámico de Granada a pesar de que, como se ha indicado, la Churra es de origen nazarí (Rabad al-Yurra).

Un balcón excepcional para el transeúnte desde el que recrear la vista sobre este tramo central de la Carrera, es una placeta con pretil situada a la derecha del puente, ya en el barrio de la Churra.

5 Puente de Cabrera (Cristiano)

Su nombre corresponde a Don Pedro Cabrera y Jaques de Mansilla, Comendador de Ocaña y que fue Teniente del Generalife.

El puente de Cabrera, que une la Carrera del Darro con el barrio de la Almanzora, entre el Río y la cuesta de Gomérez, es uno de los pocos en pie que quedan de los numerosos pasos que jalonaban el Darro a su paso por la ciudad, hasta la construcción de los embovedados modernos, y que han coadyuvado a forjar la imagen romántica de su cauce urbano. Consta de un sólo arco, ligeramente rebajado, con rosca de ladrillo y un alto pretil de mampostería y encintados de ladrillo, Como el cercano puente de Espinosa, pudo haberse construido al tiempo de la remodelación urbana de la Carera del Darro, a principios del siglo XVII, tras el estallido del molino de pólvora junto a la iglesia de San Pedro, en 1590.

Estos dos puentes, que se conservan en la actualidad en la Carrera del Darro, unían el Albayzín con los barrios de Almanzora y La Churra.

Son puentes de obra de ladrillo y piedra y que dan a esa calle todo un aire romántico que la han convertido en una de las calles más románticas de Granada, al pasear bajo la Alhambra y El Albayzín, desde la margen derecha del rio Darro.
.
6 Qantarat al-Hagimin o Puente de los Barberos o de los Alhajanes (Musulmán)
Ya que Hagim significa Barbero siendo el plural Hagimin.

Situado junto a la Mezquita que daría lugar a la Iglesia de Santa Ana, era un puente de piedra que comunicaba la Aljama Almanzora con el Albayzín. También fue llamado puente de Santa Ana.

En 1498 fue ensanchado y en la inundación de 1835 sufrió importantes daños y ya en 1880 fue destruido cuando se construyó la cubierta que dio lugar a la aparición de la plaza de Santa Ana.

6a Iglesia de San Gil y Santa Ana

La Iglesia de Santa Ana forma parte del conjunto de las interesantes Iglesias Mudéjares de la ciudad; se sitúa junto a la Ribera del Darro, en el amplio espacio dominado por la Plaza Nueva, próxima a la Real Chancillería y al pie de La Alhambra.

7 Qantarat al-Hattabin o Qantarat al-Hamman al-Tix llamado el Puente del Hamman Al-Tay, era el Puente del Baño de la Corona o de los Leñadores (Musulmán)

El nombre de Baño de la Corona era por estar situado junto al Baño de la Corona en la Plaza de Cuchilleros, y comunicaba la calle Elvira con el antiguo acceso a la Alhambra.

Este puente fue el primero que sufrió el ensanche que a la postre conduciría al embovedado del Darro, dando así origen a Plaza Nueva y que con autorización de una Real Cedula de los Reyes Católicos fue realizado en 1.504 por el morisco Ali Mediana.

8 Qantarat al-Qarraqim o al-Gharrazín o Puente de la Gallinería, de San Francisco y de los Sastres y de los Zapateros (Musulmán)

Ya que Gharrás significaba Zapatero y el plural era Gharrazín o Qarraqim, que era el Puente de los Zapateros de Alcorques.

Situado el puente frente a la antigua calle Sierpe Alta, una calle que desapareció cuando se abrió la actual plaza de Isabel la Católica, y comunicaba el Realejo con la calle Zacatín, en cuyo entorno se establecieron los gremios de artesanos.

9 Qantarat al-Aadit o Puente de lo Justo (Musulmán)

Situado en la calle del Estribo daba acceso al Tribunal de los Mercaderes erigido en una zona del Zacatín cercana a la Mezquita Aljama, en el corazón de la Medina de Granada.
al-Aadit es una palabra árabe que significa lo justo o la cosa justa, y que aquí está en relación clara por el puente de acceso con el Tribunal de los Mercaderes.

10 Qantarat Yadída o Puente Nuevo o del Carbón (Musulmán)

Comunicaba el Zacatín y la Alcaicería con la alhóndiga Yadída o Funduq, hoy conocida como el Corral del Carbón. Este puente fue destruido en el siglo XIX al ser cubierto el río con el embovedado que dio lugar a la calle Reyes Católicos.

10a Corral del Carbón

El Corral del Carbón es un monumento del siglo XIV. Es la única Alhóndiga Andalusí conservada en su integridad en la Península Ibérica.

Fue construido durante el reinado nazarí, con anterioridad a 1336, y su nombre original era Al-Funduq Al-Yadída, o Alhóndiga Nueva. Situada al sur de la ciudad musulmana, junto al mercado de la seda o Alcaicería, al zoco de la Medina, y a la Mezquita Mayor, servía de posada para los comerciantes en tránsito, de almacén y de mercado al por mayor. Un pequeño puente que se llamó Al-Qantara Al-Yadída (Puente Nuevo) hasta 1501, y más tarde puente del Carbón, situado sobre el río Darro comunicaba la Alhóndiga con el Zoco.

11 Qantarat al-Dabbayin o Puente del Álamo o Puente de los Curtidores (Musulmán)

Situado en la calle Sierpe (en la margen derecha) la calle Zaragoza (en la margen izquierda), unía la plaza de Bib-Rambla con el Convento de Franciscanos Casa Grande, hoy Plaza del Carmen, a través de la puerta Bib-al-Dabdaguinb o puerta de los Curtidores.

12 Puente de la Paja o del Rastro (Cristiano)

Situado en lo que hoy día es Puerta Real, en el momento de su construcción (finales del siglo XVI-comienzos del XVII) se situaba delante de la puerta del Rastro, apertura en la muralla defensiva que por aquí corría, para después enlazar con la puerta de Bibataubín.


13 Puente de Castañeda (Cristiano)

Fue construido en el siglo XVII para comunicar la zona del Campillo con el cada vez más poblado barrio de San Antón. Estaba situado en la zona de Acera del Casino, a la altura de la calle “Puente de Castañeda”, cuyo nombre lo recuerda.
Este vistoso puente tenía arco de medio punto, con dovelas y pretil de piedra labrada, y el resto en sillarejo. Tendría una inclinación en sus dos vertientes, y con unos amplios estribos que encauzaban el agua del río.

.14 Puente de la Virgen (Cristiano)

Construido en el siglo XVII para enlazar la zona del Rastro y de las Angustias que se situaban en la margen izquierda, con la zona de las numerosas huertas y que poco a poco iba cambiando su fisonomía por el crecimiento del barrio.Se situaba en la actual Acera del Darro, a la altura de la calle “Puente de la Virgen”, nombre que atestigua su existencia.

Para finalizar nuestra andadura por el Rio Darro nos dirigiremos a su desembocadura en el Rio Genil junto añ cocnocidísimo puente romano del Genil.

Sin duda alguna, una ruta muy recomendable y que cualquier amante de esta bella Granada no se debería perder.

Agradecimientos a las fuentes utilizadas:
-Ocioaventuragranada:
https://ocioaventuragranada.wordpress.com/recorridos-turisticos/el-rio-darro-y-sus-14-puentes/
-Antonio Castillo:
http://paisajesdelagua.es/el-placer-de-pasear-junto-a-un-rio-a-proposito-del-darro/
-Bruno Alcaraz Masáts:
http://brunoalcaraz.blogspot.com.es/2011/04/los-puentes-del-rio-darro-el-rio-darro.html
Waypoint

Plaza de la Fortaleza

Waypoint

Ayuntamiento

Waypoint

Calle Agua

Waypoint

Cortijo de Panderón. Desvio izquierda

River

Junta del Arroyo Carchite al Río Darro

Bridge

Puente 1º

Waypoint

Central eléctrica

Waypoint

Paraje La Glorieta

Waypoint

Cortijo 1º

Waypoint

Cortijo Cortés

Waypoint

Barranco del Quejigal

Bridge

Puente 2º

Mountain pass

Lomas de Buenasvistas. Izquierda

Waypoint

Toma de acequia

Tree

Vivero

River

Junta del Arroyo de Belén con el Rio Darro

Bridge

Puente 3º

Ruins

Cortijo Jesús del Valle

River

Cruzar río Darro

Ruins

Cortijo 2º

Waterfall

Cascada e Izquierda Barranco de las Tinajas.

Waypoint

Entrada a Cortijo Moronta

Bridge

Puente 4º

fountain

Fuente del Avellano

Waypoint

Izquierda Barranco de la Silla del Moro

Building of interest

Carmen de los Chapiteles

Bridge

1- Puente del Aljibillo o Puente de los Labradores. (Musulmán)

Waypoint

Paseo de los Tristes

Shelter

1b Antigua Espartería y Hotel Reuma

Bridge

2- Puente (Musulmán) y Palacio de las Chirimías

Museum

2a- Museo arqueológico

Sacred architecture

2b y c- Iglesia de San Pedro y San Pablo, Tajo De San Pedro y Acueducto Santa Ana

Bridge

3-Puente de los Tableros (Musulmán)

Spa

3a- Baños árabes del Nogal El Bañuelo

Building of interest

Palacio de los Carvajal

Bridge

4- Puente de Espinosa (Cristiano)

Bridge

5- Puente de Cabrera (Cristiano)

Building of interest

Palacio Mariana Pineda

Bridge

6- Puente de los Barberos o de los Alhajanes (Musulmán)

Spa

Baños Árabes Hamman.

Sacred architecture

6a- Iglesia De Santa Ana

Bridge

7- Puente del Baño de la Corona o de los Leñadores (Musulmán)

Bridge

8- Puente de la Gallinería, de San Francisco y de los Sastres y de los Zapateros (Musulmán)

Bridge

9- Puente de lo Justo (Musulmán)

Bridge

10- Puente Nuevo o del Carbón (Musulmán) y Corral del Carbón

Bridge

11- Puente del Álamo o Puente de los Curtidores (Musulmán)

Bridge

12- Puente de la Paja o del Rastro (Cristiano)

Bridge

13- Puente de Castañeda (Cristiano)

Bridge

14- Puente de la Virgen (Cristiano)

Waypoint

Desembocadura del Rio Darro en el Rio Genil

Comments

    You can or this trail